ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lamborghini disipa las dudas sobre su récord en Nürburgring: ¿podemos saber si hubo trampa, o no?

La comidilla de la semana. Hace apenas unos días, Lamborghini anunciaba a bombo y platillo que su nuevo Huracán Performante había dado una vuelta al Infierno Verde en sólamente 6 minutos y 52 segundos. Fue posible gracias a una aerodinámica avanzada y el V10 más potente de la historia de la marca, con 640 CV – entre otros factores, como una meticulosa puesta a punto. Al poco tiempo, varias voces se alzaron en contra de este récord, afirmando que el vídeo podía estar manipulado y que realmente el Lamborghini Aventador SV era un coche más rápido. En el Salón de Ginebra la marca italiana ha querido acallar los rumores y aclarar las dudas en torno al récord.

Los Pirelli P Zero Trofeo R usados en el récord son semi-slicks, recomendados para el uso en circuito y en seco.

Ha sido CNET, un medio estadounidense, el primero en hablar con Maurizio Reggiani, director de I+D en Lamborghini y uno de los artífices del Gallardo más rápido de la historia. En primer lugar, ha admitido un detalle importante: el coche usaba semi-slicks opcionales, no los neumáticos con los que se vende en un concesionario. Estos neumáticos son los Pirelli P Zero Trofeo R, semi-slicks de compuesto blando recomendados únicamente para circuitos con asfalto seco. Son neumáticos legales en carretera, pero su comportamiento en baja temperatura o con firme mojado los limita a los track-days más exclusivos y caros.

Usar neumáticos opcionales en una vuelta de récord es un problema ético como mínimo, pero no es exclusivo de Lamborghini: muchos otros fabricantes han usado compuestos opcionales en sus vehículos con el objetivo de arañar unos valiosos segundos, los que pueden marcar la diferencia. Además de estos nuevos neumáticos, Reggiani ha aclarado que la velocidad marcada por GPS en el vídeo publicado puede no ser la más fiable, al proceder del equipo de filmación. Insiste en que es más importante cómo de rápido llega a su velocidad punta, más que el hecho de que la punta del Aventador SV sea superior a la del Huracán Performante.

Jim Glickenhaus sigue teniendo dudas acerca de la validez del récord de Lamborghini. Estos récords han de relativizarse.

Para terminar de aclarar el récord, publican los datos telemétricos, procedentes de un equipo Vbox de Race Logic, al que han tenido acceso CNET. Estos datos telemétricos confirman en efecto que el récord fue logrado en una sola toma, sin juntar tiempos rápidos de diferentes secciones. Nos gustaría poder cotejar dicha telemetría con la del Aventador SV, pero nos tememos que no será posible. Lamborghini ha hecho hasta el momento todo lo posible por demostrar que su récord es verídico, pero algunos expertos siguen teniendo dudas. Uno de esos expertos es Jim Glickenhaus, un afamado coleccionista y constructor de coches.

Glickenhaus sigue teniendo dudas con el vídeo, y recalca el error que ha sido no anunciar desde el principio el uso de las Trofeo R, dando lugar a equívocos y especulación. La realidad en la que estamos de acuerdo con Glickenhaus es que estos récords son instrumentos de márketing, y no responden a un principio de comparabilidad, al no existir un organismo que los regule y marque unas reglas de juego justas y únicas. El estadounidense llega al punto de proponer la creación de un campeonato oficial de tiempos de vuelta para fabricantes, sometido a reglas únicas y un mayor control por entidades independientes.

Sin este campeonato estas polémicas seguirán estando a la orden del día, y seguirán generando ríos de tinta virtual. Hasta entonces, seguiremos informando con puntualidad de futuros avances y novedades en este récord.

Fuente: CNET
En Diariomotor:



Vídeo destacado del Lamborghini Huracán EVO

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Huracán EVO Botón de play
Lamborghini Huracan Evo 2019 0119 015

El Lamborghini Huracán comparte mecánica y plataforma con el Audi R8, pero cuenta con una personalidad propia bastante marcada. Estéticamente es bastante más atractivo que su hermano el Audi, con un plus de agresividad e "italianidad", pero su interior se queda algo atrás respecto a la versión alemana por calidades, diseño e incluso confort de marcha. Deportivo de verdad, pero menos usable.

Ficha Huracán EVO
Solicita tu oferta
Cargando...