Éxtasis sonoro: los mejores V12 de la historia reciente (Vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

No sabemos qué tienen los motores V12, pero desde sus primeros diseños han fascinado a todos aquellos que los han conducido o tan solo escuchado. Aunque en estos momentos el downsizing está tratando de jubilar a estas leyendas, todavía hoy podemos seguir disfrutando de motores con doce cilindros que perfectamente podríamos tratar como obras de arte. Por ello, qué mejor idea que crear un vídeo con los mejores V12 de la historia reciente para deleitarnos con su sonido. ¡Sube los altavoces y disfruta!

Seguramente ya conocerás al youtuber “Marchettino”, uno de los más activos en la plataforma de vídeos Youtube y que además suele estar bastante bien rodeado de máquinas de cierta relevancia. Este vídeo creado por él nos trae una enorme lista de superdeportivos con corazón V12 que te dejarán con la boca abierta al escucharlos cobrar vida.

Ser fabricante de un motor de V12 es pertenecer a un selecto club donde no todos pueden estar – que se lo digan a Volkswagen y su peculiar motor “W” -, y es que el club de los doce cilindros es una organización de lo más elitista. Para hacernos una idea de cuán exclusivo es este club, sólo hace falta echar un vistazo a este vídeo y descubrir que todos estos motores están fabricados por sólo 5 fabricantes: Ferrari, Lamborghini, Mercedes-AMG, BMW y Aston Martin.

Históricamente hay motores V12 que ya pasaron a mejor vida y fueron absolutos referentes, pero hoy nos fijaremos en los más modernos y extremos V12 que han sobrevivido hasta nuestros días:

– Aston Martin-Cosworth: 7.3 V12 atmosférico (Hasta 760 CV en Aston Martin One-77)
– Aston Martin: 7.0 V12 atmosférico (Hasta 800 CV en Aston Martin Vulcan)
– BMW: 6.1 V12 S70 atmosférico (Hasta 680 CV en McLaren F1)
– Ferrari: 6.3 V12 atmosférico (Hasta 860 CV en Ferrari FXX K)
– Lamborghini: 6.5 V12 atmosférico (Hasta 770 CV en Lamborghini Centenario)
– Mercedes-AMG: 6.0 V12 atmosférico (Hasta 800 CV en Pagani Zonda Revolucion)
– Mercedes-AMG: 7.3 V12 atmosférico (Hasta 760 CV en Pagani Zonda LM760/MD)
– Mercedes-AMG: 6.0 V12 Twin-Turbo (Hasta 800 CV en Pagani Huayra BC)

5 fabricantes se disputan el honor de tener el mejor V12 y ser el último en abandonar su histórico diseño

En este listado podemos encontrar a marcas como Ferrari y Lamborghini cumpliendo la máxima de evolucionar cada muy poco tiempo sus motores V12, en cada generación y proyecto se introducen mejoras ofreciendo historiales que prácticamente resumen la historia de ambas marcas. BMW abandonó el aspecto más prestacional de sus V12 para buscar confort y elitismo en el vano motor de los BMW Serie 7 y la gama Rolls-Royce. El fabricante británico Aston Martin es una de las firmas más prolíferas teniendo en activo la producción del Aston Martin Vulcan (7.0 V12 atmosférico) y un reciente Aston Martin DB11 encargado de estrenar el nuevo 5.2 V12 Twin-Turbo que aspira a formar parte de los mejores V12 de la historia y sustituir al 6.0 V12 atmosférico del Aston Martin Vantage GT12. Pero sin lugar a dudas, AMG es quien más y mejor sigue explotando su experiencia y saber hacer en cuanto a motores V12, y eso que no hemos tenido en cuenta las variantes V12 Twin-Turbo que emplea la propia Mercedes-AMG en su gama. La unión entre Pagani y AMG fruto del consejo de Juan Manuel Fangio a Horacio Pagani ha permitido a AMG dar vida a no pocas versiones de sus motores V12, con diferentes cilindradas, diseños y cifras de rendimiento.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Lamborghini Centenario Roadster: aún más exclusivo y con todo vendido

  • ADN

    Exquisitos, pero todos son relativamente nuevos, el más viejo es el motor del McLaren F1.
    Hay históricos V12 que embriagan, tal vez no sean de alto régimen pero el V12 del Lamborghini Countach me encanta, el primero, cuando era carburado. En fin, para gustos colores.

    • Leonmafioso

      El sonido del motor v12 es exquisito, no suena para nada igual a un motor v8 o a un 4 cilindos o un seis cilindros. El v12 es más gritón más temperamental. Pasa desde el gutural a bajas rpm a los gritos agudos en la linea roja.