ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

MINI John Cooper Works Countryman: un crossover premium con extra de salsa picante

Ante vosotros, el nuevo MINI Countryman John Cooper Works. Tras la presentación de las versiones convencionales y la versión híbrida enchufable del MINI Countryman, era el turno de la versión más deportiva. El crossover compacto de MINI se ha ido al gimnasio y se presenta cargado de esteroides, con un motor 2.0 TwinPower Turbo de 231 CV y tracción integral ALL4. La combinación mecánica y soluciones técnicas son idénticas a las del MINI John Cooper Works Clubman, que hemos conocido hace ya un tiempo.

El MINI más enfadado

Detalles, detalles. La carrocería del Countryman que ilustra este artículo está pintada en British Racing Green.

El MINI Countryman siempre ha tenido un aspecto agresivo, enfadado. En su versión John Cooper Works sus expresiones faciales se han acentuado aún más. Estrena un nuevo kit de carrocería, con paragolpes de aspecto agresivo y detalles en color rojo repartidos por su carrocería. En el coche que ilustra este artículo se puede ver una calandra enmarcada en color rojo, llantas de 19 pulgadas o unas branquias laterales específicas. Más allá de la decoración visual, como los vinilos, no es tan diferente a Countryman Cooper S.

Pienso que BMW y MINI han pecado de exceso de sobriedad en un coche que debería ser desenfadado, llamativo y algo menos serio. Supongo que el posicionamiento premium del MINI Countryman tiene algo que ver. Lo mismo ocurre en el habitáculo, donde la presencia de un volante específico y unos bonitos asientos deportivos no consiguen diferenciarlo tan radicalmente de sus hermanos de gama. El techo está forrado en Alcantara de color negro y cuenta con un Head-Up Display específico, con funciones más deportivas.

231 CV y tracción total ALL4 para un extra de motricidad

Los motores John Cooper Works poseen elementos mecánicos únicos y otras piezas reforzadas para un uso más exigente.

El resto de soluciones de optimización del espacio y equipo de infoentretenimiento son comunes al resto de la gama MINI Countryman, por lo que os emplazo a nuestro artículo a fondo si deseas conocerlas. En lo tocante a la mecánica es donde hay verdaderos cambios. Al igual que el resto de modelos JCW, el MINI John Cooper Works Countryman usa un motor 2.0 TwinPower Turbo, un propulsor de origen BMW, montado en posición delantera. Desarrolla 231 CV de potencia y 350 Nm de par máximo (entre las 1.500 y 4.500 rpm).

Gracias a su sistema de tracción total ALL4, permite una aceleración hasta los 100 km/h de sólamente 6,5 segundos, 8 décimas de segundo más rápido que el Countryman Cooper S de 190 CV. Este motor de altas prestaciones se puede asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una caja automática Steptronic de convertidor de par y ocho relaciones. Las prestaciones son idénticas en ambos casos y el consumo medio declarado es de 7,4 l/100 km para la versión manual y 6,9 l/100 km para el automático.

Con 4,29 metros de longitud, es sólo más corto que el MINI Clubman, que se acerca ya a los 4,40 metros.

El tren de rodaje ha sido modificado convenientemente y goza de tres modos de conducción, Green, Mid y Sport. La suspensión ha recibido una puesta a punto específica y es más firme que en el resto de Countryman. El equipo de frenado está firmado por Brembo y cuenta con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. Una simulación electrónica de autoblocante reduce el subviraje delantero. MINI admite que el Countryman JCW se porta como un tracción delantera hasta que el tren trasero detecta pérdidas de adherencia.

Se presentará en público en el Salón de Shanghai, en abril del presente año.

En Diariomotor:

Cargando...