ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El Nissan Qashqai cumple 10 años y te damos 10 hitos, datos, curiosidades y cifras que tal vez no conocías

Parece que fue ayer. El Nissan Qashqai cumple en unos días su décimo aniversario. El Nissan Qashqai ha permanecido durante una década en los concesionarios y su fórmula, lejos de haberse agotado, sigue muy presente. Las ventas de crossover y SUV compactos seguirán aumentando en los próximos años. En estos diez años su competencia se ha multiplicado, pero aún así el Nissan Qashqai sigue siendo el modelo de su categoría más vendido en España y en Europa. En febrero se celebrará el décimo aniversario del crossover de Nissan a los concesionarios. Y es por eso que hemos querido recordar su trayectoria en 10 hitos, datos, curiosidades y cifras que tal vez desconocías del Nissan Qashqai.

1. En febrero de 2007 llegaba a los concesionarios el Nissan Qashqai

Aunque su producción comenzó unos meses antes, en diciembre de 2006, el lanzamiento mundial del Nissan Qashqai se produjo en febrero de 2007. Hace exactamente una década. Desde entonces, el Nissan Qashqai ha acumulado 80 premios, incluidos 19 Car of the Year.

2. Fabricado en Sunderland… a la espera de las consecuencias del Brexit

Desde que en diciembre de 2006 comenzase la producción del Nissan Qashqai en Sunderland, la factoría británica ha asumido la fabricación de este modelo. Con la crisis financiera que ha arreciado en Europa en la última década, el Nissan Qashqai se convertiría en la salvación de la fábrica de Sunderland que vislumbraba un futuro muy prometedor y la posibilidad de mantenerse como el pilar fundamental de la producción de Nissan en Europa y en el resto del mundo. Aunque el objetivo, tanto de Nissan, como de las autoridades británicas, pasa por salvaguardar el futuro de Sunderland y su producción del Nissan Qashqai, Carlos Ghosn seguía recordando que la viabilidad de la producción de Sunderland se analizará en el momento en que se conozca como articulará Reino Unido su relación con la Unión Europea (ver noticia en The Guardian).

3. Todo comenzó con el desarrollo del Nissan Almera que nunca existió

Hoy en día sería muy difícil entender la gama Nissan sin la presencia del Nissan Qashqai, un todocamino de dimensiones compactas que se ha erigido como el adalid de una nueva generación de compactos de aspecto campero y el foco puesto en su conducción en carretera. Nissan reconoce que la idea de lanzar un Nissan Qashqai surgió alrededor del año 2002, durante el proceso de desarrollo de la nueva generación de Nissan Almera.

Durante el proceso de estudio de los requisitos que debía cumplir el nuevo compacto de Nissan, para satisfacer las necesidades de sus compradores, en Nissan habrían llegado a la conclusión de que la idea de un crossover sería, a la postre, la que más éxito tendría entre sus clientes. Así fue como la idea original de un nuevo Nissan Almera evolucionó hacia lo que hoy en día conocemos como Nissan Qashqai.

Ver nuestro reportaje: Así se fabrica un coche. El día en que fabrique un Nissan Qashqai.

4. Un éxito en Europa desde su primer año

El Nissan Qashqai llegó a vender casi 100.000 unidades en Europa en unos meses, en su primer año de comercialización, en 2007.

5. Se han vendido más de 2,3 millones de unidades en toda Europa

En diez años de Nissan Qashqi se han vendido más de 2,3 millones de unidades en Europa, todo un hito para un modelo que únicamente en 2006 consiguió vender 261.429 unidades en Europa (incluyendo a Rusia, Ucrania y Kazajistán). En total se han vendido 3,3 millones de unidades del Nissan Qashqai en todo el mundo, en 137 países diferentes. Hoy en día sigue comercializándose en 99 países.

El Nissan Qashqai es ya el modelo más exitoso de la historia europea de Nissan.

6. El primero de una nueva generación de compactos con aspecto de SUV

Nissan sigue considerando al Qashqai como el pionero de una generación de vehículos compactos con aspecto de SUV. Si consideráramos al Nissan Qashqai como el pionero, las ventas en Europa en esta categoría del crossover compacto habrían crecido desde cero, antes de su lanzamiento en 2007, hasta los 2,6 millones de unidades que se contabilizaron en 2016.

7. Todos quieren un Nissan Qashqai en su gama

Si, de nuevo, consideramos al Nissan Qashqai como el pionero, podríamos contabilizar a un total de 21 competidores directos. El de los crossover compactos es un segmento tan importante, y con visos de seguir creciendo en los próximos años, que ningún fabricante quiere quedarse fuera de él, aunque la competencia sea cada vez mayor. El de los crossover y los SUV es ya el segmento más popular en Europa, el preferido de los clientes europeos.

8. El Nissan Qashqai sigue liderando el ranking de los más vendidos en Europa

De entre los crossover y los SUV, el Nissan Qashqai es – con diferencia – el modelo más vendido. De hecho es también el único de su categoría, junto con el Renault Captur que entra en la décima posición, que figura en la lista de los diez modelos más vendidos, entre utilitarios del segmento B, compactos del segmento C y un sedán compacto como el Skoda Octavia.

En la lista de los SUV y los crossover compactos más vendidos en la Unión Europa, tras el Nissan Qashqai, con 234.340 unidades vendidas en 2016, nos encontramos con el Volkswagen Tiguan (180.198 unidades), el Opel Mokka (164.682 unidades) y el Hyundai Tucson (154.009 unidades). Cifras de JATO.

9. El Nissan Qashqai es también el líder, con diferencia, en España

Como sucediera en Europa, el Nissan Qashqai es también el único crossover compacto presente en la lista de los diez modelos más vendidos en España, con un total de 25.207 unidades matriculadas en el año 2016 (según cifras de ANIACAM). Tras el de Nissan, nos encontramos con el Hyundai Tucson (19.416 unidades), el Kia Sportage (17.082 unidades) y el Opel Mokka (16.972 unidades), en una categoría dominada con mano de hierro por Nissan y el duo coreano.

10. El Nissan Qashqai es y será la punta de la lanza tecnológica de Nissan

Tan importante es el Qashqai para Nissan, que tal y como anunció la marca japonesa el año pasado este será también el modelo que estrene la tecnología ProPilot de Nissan en Europa. Un despliegue tecnológico, eminentemente de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, que irán introduciendo diferentes tecnologías de conducción autónoma en los productos de Nissan. Tecnologías que, en última instancia, desembocarían en un sistema de conducción autónoma plena.

Más información de ProPilot y el Nissan Qashqai.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...