ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

"El Opel Ampera-e va a cambiar las reglas de juego con sus 380 km de autonomía real". Toscan Bennett, vicepresidente de operaciones de Opel en Europa

¿Cómo definir a Toscan Bennett? Oficialmente es el vicepresidente europeo de estrategia y planificación de Opel. Pero también es una de las personas que más sabe de coches y que más sabe sobre lo que se cuece en la marca alemana. En medio del bullicio del día de prensa en el Salón de París 2016 tuvimos la oportunidad de conversar con él y hacerle unas cuantas preguntas. El encuentro versó especialmente sobre el futuro del coche eléctrico y el papel que juega el Opel Ampera-e con su salto de autonomía con respecto a otros vehículos eléctricos.

Diariomotor: «¿Cómo crees que evolucionará el mercado de los monovolúmenes y de los SUV? ¿Crees que podrían fusionarse en el futuro? Opel cuenta con el Zafira y próximamente esperamos la llegada del nuevo Antara».

Toscan Bennet: «Si miras en la historia puedes ver lo que pasa exactamente: el segmento de los monovolúmenes está en caída y el segmento de los SUV en crecimiento. Estamos tratando de entender si va a haber un punto de inflexión en ese aspecto. Los SUV son los coches que la gente quiere comprar y si les preguntas por su siguiente coche, un SUV será la respuesta.

«Siempre habrá hueco para los monovolúmenes»

Aunque la venta de monovolúmenes está decayendo, siguen siendo coches muy prácticos. Si tu tienes familia o si tienes que llevar a mucha gente tienes una buena razón para adquirir un monovolumen. Pensamos que nunca van a desaparecer como tal y que se estabilizarán en el mercado.

Sobre si se fusionarán en un segmento, como puedes ver en los prototipos que estamos desarrollando los SUVs están ganando funcionalidad y los monovolúmenes estan adquiriendo un caracter más offroad. Estos son dos caminos potenciales pero todavía parece que lo que quiere el usuario es un SUV de corte más clásico y un monovolumen mucho menos clásico.»

DM: «Opel Ampera-e: tiene unas especificaciones impresionantes, como los modelos de Tesla. ¿Cómo puede Opel alcanzar esa autonomía de 400 km? ¿Y cómo afecta en costes, desde la producción a los precios de mercado?»

T.B. : «En realidad es más de 300 km en entorno real, más bien sobre los 380 km aunque en el el ciclo estándar supere los 500 km. De hecho, en un recorrido con un coche real entre Londres y París alcanzamos una autonomía de 470 km, combinando tramos urbanos con autopista.

¿Cómo lo conseguimos? Hace tres años en Opel quisimos crear un coche que realmente cambiara las reglas de juego, que respondiera a las verdaderas preocupaciones de los usuarios de coches eléctricos (la autonomía) y también estuviera disponible en un segmento y precio que pudieran alcanzar el cliente medio.

«Hemos creado el Ampera-e para cambiar las reglas de juego»

Por otro lado, para el desarrollo de la batería que hiciera capaz esto llegamos a un acuerdo con LG. Gracias a ello fuimos capaces de ir más allá para alcanzar una capacidad que no se hubiera visto hasta ahora.

La diferencia del Ampera-e sobre otros es que deja una huella ecológica mucho más reducido que otro coche del segmento B y ofrece todas las cualidades del mismo, con mucho espacio, capacidad para 5 pasajeros, usable para cualquier día… y además, al ser eléctrico, su respuesta a la aceleración y su conducción es muy ágil. Por supuesto, el Ampera-e que veremos en el mercado europeo está específicamente diseñado para el cliente europeo.

Creemos que tenemos un coche que realmente va a cambiar la industria del coche eléctrico.»

DM: «La democracia del coche eléctrico: ¿la veremos dentro de unos años gracias a coches como el Opel Ampera-e? ¿Cuál crees que será el punto de inflexión?»

T.B. : «Obviamente hacen falta muchos factores. Para empezar, si te fijas el Ampera-e ya ofrece lo mismo que cualquier otro coche en el día a día.

Es una realidad que las baterías de un coche eléctrico son la parte más cara y nosotros continuamos desarrollando las baterías para hacerlas más eficientes, aumentando la autonomía y reduciendo su coste.

Cada vez más y más compañías están trabajando en ese sentido, de cara a esa democracia eléctrica de la que estás hablando. La penetración del coche eléctrico en la industria irá creciendo a medida que el porcentaje de vehículos de combustión interna se irá reduciendo. No puedo decirte en qué punto se cruzarán pero creo que nos sorprenderá lo rápido que se producirá esta evolución.

«En 10 o 20 años por nuestras calles circularán mayoritamente coches eléctricos»

No será mañana pero más coches como el Ampera-e marcarán ese futuro inmediato. Soy bastante optimista con que en 10 o 20 años veremos un número importante de vehículos eléctricos en nuestras calles. Otra cosa que va a pasar es que más y más ciudades ofrecerán ventajas a las coches eléctricos, habrá una infraestructura que los apoye y a la vez harán más difícil la circulación de coches con motores tradicionales.»

DM: «¿Podrías ser el Opel Ampera-e un paso previo antes del coche completamente autónomo?»

T.B. : «Supongo que estás al corriente que tenemos abiertas varias investigaciones sobre el coche autónomo en Estados Unidos, trabajando junto a Cruise Automation para desarrollar el software necesario. Estamos haciendo pruebas con este tipo vehículos como el Bolt, el primero del Ampera-e. En definitiva, la plataforma que sostiene el Ampera-e / Bolt parece un buena plataforma para el desarrollo real del vehículo autónomo.»

DM: «El Opel Insignia es uno de los más vendidos en su segmento, el cual a su vez está una cuota de mercado muy baja. ¿Cómo conseguirá la siguiente generación del Insignia mantener esas cotas altas de ventas?»

T.B. : «Para empezar te digo que tenéis que ser pacientes. Habrá un nuevo Opel Insignia, llegará relativamente pronto y será un coche completamente nuevo. En los próximos años vamos a lanzar la nueva generación de varios vehículos como el Astra e, igual que en la última generación, el salto que sufrirá el Insignia será muy significativo

DM: «Los modelos OPC: los motores gasolina puramente deportivos están en decadencia. ¿Podría hacer eso que desaparezcan los OPC? ¿O veremos modelos OPC como deportivos híbridos?»

T.B. : «Lo peor de mi trabajo es que no puedo decirte demasiado del futuro! Pero es una muy buena pregunta, podría ser que la respuesta fueran vehículos deportivos híbridos

En Diariomotor: “¿Un copiloto para un viaje largo en coche? Pablo Iglesias” Entrevista a Bertín Osborne“¿Cómo se ingeniero de F1?“ Entrevista a Ángela Baena | “¿Cómo ser piloto de carreras?“ Entrevista a Javier Morcillo

Cargando...