Es oficial: Opel ya es la nueva marca del Grupo PSA junto a Peugeot, Citroën y DS

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque a lo largo de las últimas semanas ya dábamos por hecho que habría acuerdo, y el viernes pasado ya sabíamos que los últimos flecos del acuerdo prácticamente se habían cerrado, hasta esta mañana no se ha anunciado oficialmente que Opel ha sido adquirida por el Grupo PSA para convertirse en la nueva marca del grupo automovilístico francés, junto a Peugeot, Citroën y DS. El acuerdo, que se ha cerrado por 2.200 millones de euros, convertiría al Grupo PSA en el segundo fabricante de Europa, por volumen de ventas, tras Volkswagen. Con la llegada de Opel, Grupo PSA se convertiría también en el mayor fabricante de vehículos, por volumen de producción, en España. En una noticia que se ha dado a conocer en vísperas del Salón de Ginebra, uno de los eventos más importantes cada año para la industria del automóvil.

General Motors reduce sus actividades en Europa, no solo deshaciéndose de Opel y Vauxhall, sino también haciendo lo propio con su financiera

El Grupo PSA se habría hecho con las filiales de General Motors, con Opel y Vauxhall – la marca que comercializa los productos de Opel en Reino Unido – por 1.300 millones de euros. Los 900 millones de euros restantes se corresponderían con la financiera de General Motors en Europa, en una operación al 50% en la que también ha estado presente BNP Paribas.

En el comunicado de prensa en el que se ha anunciado el acuerdo, y como toda una declaración de intenciones de PSA de la mano de su dirección, y en palabras de Carlos Tavares, se asegura que el Grupo PSA tendrá como objetivo mantener la identidad de Opel, como marca.

¿Qué sucederá con Opel y su tecnología?

El Grupo PSA no solo aprovechará la tecnología de General Motors en Opel, sino que en el futuro se establecerán nuevos acuerdos para compartir tecnología entre los franceses y los de Detroit

El Grupo PSA no solo ha adquirido una marca, sino también todos sus productos, seis fábricas de ensamblado de automóviles y componentes, un centro de ingeniería en Rüsselsheim y 40.000 trabajadores. General Motors sí mantendrá su centro de ingeniería en Turín, Italia.

Por otro lado, General Motors se ha comprometido – en un movimiento tal vez inusual – a permitir que la nueva Opel, ahora en manos del Grupo PSA, mantenga la tecnología de General Motors durante un periodo de tiempo aún no determinado, hasta que con la llegada de nuevas plataformas, y el relevo generacional de sus productos, permita a PSA a utilizar su propia tecnología.

Aunque el movimiento está dirigido específicamente a que General Motors cese sus actividades en Europa, el acuerdo también habría incluido cláusulas que permitirían a los de Detroit participar en el capital del Grupo PSA. También se habrían estrechado lazos para aumentar su colaboración tecnológica en el futuro, sobre todo con el aprovechamiento de tecnologías desarrolladas por General Motors en los últimos años, como la referente a sus coches eléctricos.

En Diariomotor:

  • .Motorhome.

    El Grupo PSA no sabe que hacer con sus marcas…qué harán con Opel.

    Esto es de los pocos casos en el que la marca comprada enseñará a hacer las cosas a sus compradores.

    • X 2.0

      Sobre todo a los de DS, porque sinceramente, me parece mas Premium un Insignia o un cabrio que cualquiera de las chufas de DS.

  • Javier Bl

    Y GM que va a hacer con los Opel que vendia en otros paises como Buick? A simple vista no parece una jugada tan buena.

  • Juan

    A ver si lo hacen bien, y no se convierten como decian Alan Mullaly [ex-CEO Ford] en una House of brands y tienen que venderlas dsp de 6 años para reestructurar el grupo. Aunque creo que el se paso vendiendo marcas.

  • Kanzler

    No veo que Peugeot tenga la gente tan hábil como para llevar con éxito esta aventura.

    Hay un dicho que dice “…dio el paso mas largo que la pierna…” y aquí me parece que es así. Se inmergen en un complicado dominó que hará terminar todo el paquete en manos chinas, que si fuera como el caso de VOLVO podría ser bueno para las Marcas, pero puede ser que de todo solo interese el nombre y termine la fábrica madre en China y una mínima presencia en Europa solo para poder vender sin impuestos.
    A mi vista, si trabajara en Opel o PSA comenzaba a buscar trabajo.

  • Rubén

    PSA ha pasado de casi quebrar en 2011 a tener mucha liquidez y superar sus propios planes en 2017, sólo 6 años después. Digo yo que algo habrán hecho bien.

    No sé qué planes tendrá PSA para Opel, pero no me extrañaría que intentaran emular el modelo VAG. Por decir (es una opinión mía y probablemente me equivoque) podrían tender a un grupo tal que Citroen=Skoda, Peugeot=SEAT, Opel=Volkswagen y DS=Audi, pero manteniendo la idiosincracia de cada marca. Si no hacen eso, y tampoco plantean la transición de Opel a fabricante eléctrico, no logro imaginar qué integración comercial harán.

    • X 2.0

      No es mala teoría.

  • equi

    Me alegro mucho de esta compra por parte de PSA de una marca pseudo alemana como Opel. A ver si la dictadura económica que Alemania ejerce sobre toda Europa empieza a quebrantarse. Ojalá luego compren alguna marca alemana más.

    • Anibal

      A ver si los alemanes van a poner el dinero GRATIS para que viváis mejor los griegos y los españoles de pablo y de podemos con una paga, sin trabajar, pero que os creéis los podemitas, que los alemanes os lo van a permitir??? estáis muy equivocados…..

      • equi

        pero qué tendrá que ver la velocidad con el tocino.

      • Kanzler

        Desgraciadamente si que los alemanes ponemos y mucho dinero y nos cuesta los impuestos mas caros de Europa. Todo para que los de Jodemos , la Carmena y sus proyectos de tertulia y el torerito griego se quemen el dinero en ruido y promesas.

      • X 2.0

        Tu comentario es una cagada de barra de bar no, lo siguiente.

    • Kanzler

      Sábes que equi? Esto es como el negocio de drogas.

      Como dijo Fujimori el ex presidente de Perú cuando los gobiernos europeos le reprochaban, que los Dealer peruanos ingresaban droga en Europa. Y Fujimori les contestó muy bien: pues si dejas que la ingresen es vuestro problema.

      Aqui lo mismo. La “Dictadura económica” alemana como le llamas, existe pues los corruptos que tu votas y otros españoles, griegos, portugueses y demás, bien que se enriquecen con el dinero de los alemanes y el apoyo vuestro.

      Sobre PSA-Opel. Lo he dicho hace unos días. Si VW ha dejado que Opel la compren los franceses, es porque es una marca muerta y que ni les preocupa. En una palabra, se han sado para morir juntos , PSA y Opel :-)

      saludos

      • Joel

        Está el grupo VAG ahora como para ponerse a comprar marcas, primero tienen que resolver el marronazo que tienen encima. Dudo que los inversores de VAG les hubieran permitido la compra de una marca nueva.
        Sobre la compra de PSA, creo que se critica mucho pero aquí en realidad nadie entiende del tema, vamos, barra de bar total. Dudo que Tavares haya comprado una marca para arruinarse a él mismo. En todas la compras hay detrás un gran tiempo estudiando las propuestas y las soluciones, y si PSA ha comprado a Opel es porque están seguros de lo que hacen. Recordad que PSA ha pasado de estar casi muerta a tener liquidez otra vez, tan mal no lo habrán hecho. Otra cosa es que PSA no os guste (ya sea de forma justificada o injustificada), pero decir que esto será la tumba de PSA lo veo un pelín desmesurado.

        • Kanzler

          Bueno creo VAG sea el único grupo del mundo capaz de haber superado y con solvencia el circo yankee de las emisiones. Ningún otro habría subsistido así que por dinero no es, podrían comprar Opel y algún otra decadente.
          El Golf ha vendido y aumentado las ventas. Que problema tiene VW no entiendo a que te refieres.

          La compra de una fabrica y mas a estos niveles, no siempre se basa en lo sensato. A veces está el ego del CEO que compra y a veces incluso los beneficios que le trae de forma privada, así que de la astucia de comprar una marca nada menos que Opel, se verá en los próximos dos años.

          Para mi termina todo, PSA + Opel en manos chinas y a lo mejor ese que ha decidido la compra hoy, tiene ya su puestito asegurado en Peking…

          • Kanzler

            Apropósito, puede haber algo aquí de barra de bar, pero algunos a lo mejor conocemos algo.

            Cuando Pischetsrieder, como numero 1 de BMW se mandó la compra de Rover parecía un genio. Eso le costó el puesto y no solo. Fue un total fracaso, así como hoy la compra de Opel por parte de otro volado allí en PSA.

          • Joel

            Quizás VAG es el único fabricante que hubiera sido capaz de superar el Dieselgate, al igual que ha sido el único en cometer el fraude. Veo un poco feo utilizar este argumento a favor del grupo VAG, recuerda que todas las otras marcas no se han encontrado en este problema. Entonces, ¿que grupo es mejor, el que no comete el fraude, o el que comete el fraude y lo supera? El problema de VAG no está en Europa, está en Estados Unidos. Allí las ventas sí han bajado, y si no encuentran una solución para los motores trucados se comerán más de medio millón de coches, con el gasto económico que esto conlleva.
            Creo que habría que darle una oportunidad a PSA y Opel, como he dicho, el CEO de PSA la ha sacado en seguida de la crisis. Y si termina en manos chinas, pues que quieres que te diga, Volvo, Jaguar y Land Rover están mejor que nunca.

          • Pablo Sanz Diez

            Vag tiene una cosa…. Que puede poner coches de 150cv y equipamientos justitos a 45000€ o coches con 115cv y motor 1.0 a 27000, o golfs a 45000€ y los vende por si solos.

  • cat

    Mary Barra que has hecho???? ahora que General Motors ya no vende en Europa?

  • joel david riobueno herrera

    Esperare sentado a ver que pasa…!!!

  • Pablo Sanz Diez

    De aqui a poco…
    Nuevo Insignia OPC HDI

  • AC/DC

    A contar de hoy, analizar y comparar las fallas de fiabilidad electrónica entre la Opel de GM y la nueva Opel de PSA.

    • Joel

      Pues seguirá siendo la misma, o será mejor. El CEO de PSA ya ha dicho que no habrá cambios, y que Opel continuará funcionando tal y como ha funcionado hasta ahora. Incluso la fiabilidad de PSA puede mejorar, ahora que están con Opel. Eso sí, los PSA sí son fiables, a pesar de lo que se dice en los bares, por eso tienen tanto éxito entre la Policia o los taxistas. Otra cosa es la gente que se queja de que su coche no va bien, pero no han hecho el cambio de aceite en 10 años.

      • AC/DC

        Peugeot Partner/ Citroen Berlingo 2012 , luces traseras de posición, freno, antinieblas , etc etc ….. siempre con problemas en sus placas, se “derriten” y comienzan a fallar dando mal contacto y no encendiendo las luces. (siempre respetando la potencia de las bombillas). Desconozco otros modelos con fallas eléctricas, pero en los rankings de fiabilidad, PSA no aparece en lugares destacados.

        • Joel

          Citroen Xsara 280000km, solo se rompió el elevalunas una vez. Citroen C3, 115000km, todavía ningún fallo. A ver cuando me entrevistan para hacer un ranking de fiabilidad, porque no sé a quien se los hacen.

          • AC/DC

            Hablas de vehículos particulares. Yo de unidades que pertenecen a una flota de trabajo. Están todo el día en la calle.
            La Opel combo de primera generación aún se puede ver por estos lados dando batalla.