ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Opel Insignia Grand Sport y el dilema de los nombres compuestos

La causa por la cual me llamo David, y mis padres no escogieron un nombre compuesto para mí, algo relativamente común entre los de mi generación, responde a un razonamiento práctico y con mucha lógica. Mi madre pensaba que para qué iban a escoger un nombre compuesto para mí, cuando al final mis amigos, mis conocidos, e incluso mi familia, solo emplearía uno de los nombres para dirigirse a mí, o incluso un apodo cariñoso. El sedán anteriormente conocido como Opel Insignia, ahora que se ha renovado por completo, pasará a llamarse Opel Insignia Grand Sport. Y la pregunta que nos hacemos tiene mucha lógica, ¿lo llamaremos Opel Insignia Grand Sport, o Grand Sport a secas? ¿Seguiremos refiriéndonos a este sedán como hasta ahora, como Opel Insignia, sin más?

Si tuviéramos que buscar una explicación lógica por la cual Opel ha apostado por esta nueva denominación, la de Opel Insignia Grand Sport, no la encontraríamos. El concepto del automóvil sigue siendo exactamente el mismo del Insignia que se comercializaba hasta ahora. No es una carrocería nueva. Aunque sí hemos de tener en cuenta que habrá una carrocería familiar y que esta será diferenciada bajo la denominación Opel Insignia Sports Tourer, como hasta ahora.

En la primera generación del Insignia, Opel también apostaría por una tercera carrocería, también diferenciada con un nombre propio, el Country Tourer. El Country Tourer era esencialmente un Sports Tourer con un tratamiento campero.

Según el presidente y consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann, «el nombre Opel Insignia Grand Sport ya lo dice todo, refleja el eficiente dinamismo del concepto Monza, tanto como lo hace nuestro orgullo en los magníficos Opel clásicos Kapitän, Admiral y Diplomat». He aquí el quid de la cuestión. La denominación Grand Sport solo responde a intereses comerciales y de imagen, a una estrategia de marketing.

En el último año Opel ha estado muy activa jugando con las denominaciones, aunque en estos casos sí respondiendo a una necesidad práctica, la de diferenciar entre gamas SUV y crossover. El Opel Mokka, por ejemplo, ahora se conocerá como Opel Mokka X. Una X que también veremos en los modelos Opel Crossland X y Opel Grandland X, los que completarán la nueva gama SUV y crossover de Opel.

Aún habrá otra novedad en la diferenciación de turismos con tratamiento campero. Ya lo vimos inicialmente en el Opel Adam Rocks y muy pronto haremos lo propio con el Opel Karl Rocks. La coletilla Rocks le servirá a Opel para diferenciar los X, productos creados como verdaderos crossover y SUV, de socorridas modificaciones sobre utilitarios como el Opel Adam o el Opel Karl para transformarlos en utilitarios con aspiraciones de crossover.

En cualquier caso yo sigo teniéndolo claro. Con nuevo nombre, o sin él, el Opel Insignia Grand Sport seguirá conociéndose fuera del ámbito publicitario como Opel Insignia, a secas.

En Diariomotor:

Opel Insignia Ficha Exterior 21
Logo de la marca opel Opel Insignia
Ahorra 8.298 €  34.652 €

El Opel Insignia es una berlina grande, del tamaño de un Volkswagen Passat o un Ford Mondeo. Se ofrece en carrocerías de 5 puertas, familiar (Sports Tourer) y en edición especial familiar Country Tourer de aspecto campero

Ficha Insignia
Solicita tu oferta
Cargando...