ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

¿Quieres hacerte con algunos de los Porsche 911 más especiales? Prepara la cartera, ¡esta es tu subasta!

Cuando nos referimos a Porsche pensamos directamente en el 911, aunque la marca cada vez tenga una oferta más amplia en su gama y haya quien se decante por otro modelo, quizá de cuatro puertas. Hasta hace no mucho tiempo, la posibilidad de comprarse un 911 de segunda mano no resultaba descabellada; hoy en día, sin embargo, la cosa ha cambiado y si quieres hacerte con un clásico de la marca alemana tendrás que rascarte, y bien, el bolsillo. Si lo que buscas es un modelo especial, como los protagonistas de esta subasta, tu cuenta corriente deberá tener muchos dígitos enteros. Eso sí, cualquiera de los aquí presentes no sólo es uno de los mejores coches creados en los últimos años sino también una auténtica pieza de colección y un pedacito de historia. Será difícil elegir…

Hubo un tiempo en que era asumible darse un capricho en forma de Porsche 911. Hoy en día, sin embargo, los precios son difícilmente asumibles por el grueso de mortales…

Vivimos en una burbuja, eso ya lo sabemos y hemos hablado de ello varias veces. Hace unos años era viable plantearse la compra de un Porsche 911, exceptuando, quizá, los modelos más especiales; prácticamente cualquier generación era asimilable en el horizonte de un ahorrador medio que quisiera darse un capricho automovilístico. Hoy en día, sin embargo, buscar una versión del Porsche por antonomasia es darse de bruces contra la realidad: los precios son difícilmente asumibles por el grueso de mortales. Y aún así, siempre hay niveles…

Dentro de la burbuja en la que vive el mercado del automóvil clásico y deportivo hay modelos, y modelos… Los Porsche están altamente cotizados y si hablamos de versiones como el 997 GT3 RS 4.0 -para muchos el mejor 911 fabricado nunca- o del 911 GT1, nos trasladamos a otra dimensión. Estos dos modelos forman parte de la colección que la casa Goodin & Company subastará en Amelia Island el próximo mes de marzo. ¿Aún te sigues preguntando cuánto cuesta uno de estos hoy en día?

Varios de los mejores Porsche 911 jamás fabricados, juntos en la misma subasta. ¿Quién da más?

He de confesar que, personalmente, no sabría por cuál decantarme entre el GT3 RS 4.0 y el GT2 RS. El primero es uno de los mejores 911 que Porsche ha fabricado (el nivel no es precisamente bajo) y el segundo es una auténtica bestia que en el momento de su lanzamiento fue el Porsche de calle más potente de la historia. ¿Por cuál decantarse? Bien, aquí algunas cifras para dilucidar… El GT3 RS 4.0 fue presentado en 2011, usando como base el mismo motor del 997 GT3 RS pero llevado hasta los 4 litros de cilindrada -el motor de mayor cubicaje empleado jamás en un 911- y 500 CV de potencia entregados a 8250 rpm.

Monta una caja de cambios manual de 6 velocidades, su producción fue limitada a 600 unidades en todo el mundo y el tiempo oficial de Porsche en una vuelta al Nordschleife fue de 7 minutos y 27 segundos. En su interior se prescinde de elementos de confort superfluos como el sistema de audio e incluso los tiradores para abrir las puertas eran simplemente trozos de tela. El resultado fue un peso de sólo 1370 kilos que le permitían conseguir no sólo un 0-100 Km/h en sólo 3,8 segundos sino una frenada de infarto -gracias también a un fantástico equipo de frenos carbocerámicos-. El de las imágenes -configurado de manera excepcional, dicho sea de paso- está prácticamente nuevo, sólo 210 kilómetros en el odómetro, y está previsto que se venda entre 610.000 y 705.000 euros.

Algo menos se espera del 997 GT2 RS de las imágenes: la casa de subastas espera venderlo por un precio entre los 515.000 y los 612.000 euros; una cifra que, como mínimo, dobla el precio del modelo cuando era nuevo. Su producción tuvo una tirada limitada a 500 unidades y gracias a su motor biturbo de 3.6 litros y 620 CV fue el Porsche de calle más potente de la historia hasta la llegada del 918 Spyder.

El GT2 RS es, en esencia, un 911 Turbo llevado al extremo: empleaba el mismo motor biturbo pero potenciado hasta los 620 CV al mismo tiempo que era tan ligero como el GT3 RS gracias a la eliminación de la tracción total del 997 Turbo y a someterse a una dieta a base de fibra de carbono y la supresión de elementos superfluos. También tenía una aerodinámica modificada respecto al GT2 ‘a secas’ para, con todo, convertirlo en una auténtica bestia: más potente que el Carrera GT y prácticamente el mismo peso para conseguir una relación de 2,21 Kg/CV. Una cifra que impone respeto, cuanto menos.

Y si sumamos lo que se espera recaudar por la venta de los dos anteriores, apenas llegamos a las estimaciones del siguiente… Uno de los 911 más raros y exclusivos: un 964 Turbo S Leichtbau de 1993.

Sólo se hicieron 86 unidades, de las que se encargó de fabricar el ‘Exclusive Department’ de Porsche. ‘Lichtbau’ significa ‘construcción ligera’ y hacía buena gala de su apellido: pesa 180 kilos menos que el 964 Turbo normal, gracias a la supresión de los asientos traseros, las ventanillas eléctricas, el cierre centralizado y el aire acondicionado, el empleo de fibra de vidrio y carbono en los panes de la carrocería y unos cristales más delgados.

Los protagonistas de estas líneas son cuatro de los 911 más especiales que el dinero puede comprar. Es difícil elegir sólo uno…

El resultado fue un coche de 1290 kilos que, con 386 CV bramando en la parte trasera, hacía el 0-100 Km/h en 4,7 segundos y alcanzaba los 290 Km/h de velocidad punta. ¿Precio estimado de venta? Entre 1,1 y 1,5 millones de euros.

 

BONUS EXTRA: ¿Alguien ha pedido un 911 GT1 Straßenversion para llevar?

Literalmente: un coche de carreras apto para la calle. Así es el 911 GT1, el coche más salvaje que ha portado el anagrama 911. Estimar un precio para este modelo es poco menos que una pérdida de tiempo, puesto que se trata de un coche tan especial que puede romper los esquemas en cualquier momento.

La historia de cómo se concibió una bestia semejante, y su rival el Mercedes-Benz CLK GTR, para circular por carretera la plasmó a la perfección mi compañero David Villarreal en este artículo, por lo que me limitaré a dar unas pinceladas para ponernos en situación: motor bóxer de 6 cilindros y 3.200 cm3, dos turbocompresores, lubricación por cárter seco y refrigeración líquida para alcanzar una cifra cercana a los 600 CV de potencia. Un reparto de pesos prácticamente perfecto, carrocería de fibra de carbono, poco más de una tonelada de peso (1150 Kg) y una aerodinámica estudiada al extremo para conseguir un coche endiabladamente rápido que aceleraba hasta los 200 Km/h desde parado en unos 10 segundos y seguía empujando hasta los 307 Km/h (la versión de carreras no se quedaba lejos de los 400 Km/h).

Del GT1 Straßenversion se fabricaron 25 unidades a las que más tarde se unieron otras 20 de la versión GT1 Evo, como la unidad de las imágenes. Una unidad de 1998 con apenas 8000 kilómetros en su haber que, teniendo en cuenta el precio que alcanzó un ejemplar algo más especial, es probable se venda por una cifra cercana a los 2 millones de euros.

El dinero quizá no dé la felicidad, pero con él puedes comprarte uno de estos Porsche… Que debe de ser algo parecido.

Fuente: Gooding & Company vía Top Gear UK

Fotos: Gooding & Company

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...