ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Atemorizados por el radar del futuro: el Mesta Fusion es infalible, omnipresente e implacable (Vídeo)

Mesta es una filial de Sagem, un gigante francés dedicado a las telecomunicaciones y la tecnología. Una de sus divisiones se llama Safran Morpho, y está dedicada a soluciones para el control de tráfico. Es esta división la que acaba de presentar un nuevo radar inteligente, llamado MESTA Fusion. Es un radar que deja en ridículo a los sencillos radares fijos de la red viaria española, a los que debemos estar agradecidos por no parecerse a él. En vídeo, os explicará de lo que es capaz. Os lo advertimos: puede provocar pesadillas.

Es capaz de monitorizar hasta a 32 vehículos al mismo tiempo, en hasta 8 carriles de una misma vía.

Es un radar alto y grande, posiblemente con un coste de cientos de miles de euros. Posee un radar de 24 GhZ, una cámara de fotos de 36 megapíxeles y otra segunda cámara, conectada a un potentísimo software, que analiza las trayectorias y los comportamientos de los vehículos. Es capaz de monitorizar vehículos situados hasta a 200 metros de él, y hacerlo por separado, diferenciándolos por tipos. Al mismo tiempo, una sóla cámara puede peinar hasta 8 carriles de una misma vía, aunque parece que sólo en un sentido de circulación.

Además, la cámara transmite por streaming online todas las infracciones al centro de tráfico correspondiente, y en todo momento está leyendo matrículas, identificando vehículos con ITV caducadas, circulando sin seguro u otras irregularidades. Todos los datos son recibidos en tiempo real por la autoridad competente. ¿Vas sintiendo el ojo vigilante sobre tí? Aún hay más. Hasta ahora no he descubierto nada nuevo, de hecho, el súper-radar de la M-30 madrileña hace prácticamente todas estas funciones.

Donde el MESTA Fusion brilla es en la detección de otro tipo de infracciones de tráfico. Infracciones sujetas a interpretación, hasta ahora imposibles de monitorizar y multar sin un agente de la autoridad presente. Por ejemplo, la presencia del típico «prisas» que se pega a metro y medio de tu paragolpes trasero mientras vas adelantando por la autopista. También detecta adelantamientos ilegales, uso de carriles reservados a otros vehículos. También verá si no llevas el cinturón puesto o estás usando el móvil.

Giros indebidos, omisión de parada ante un semáforo en rojo, bloqueo de intersecciones, omisión de parada en una señal de Stop… este radar es capaz de dejar sin trabajo a centenares de policías. Ahora bien, es un radar muy visible, posiblemente con un enorme coste de adquisición y un coste operativo alto, que sólo lo harán rentable en zonas muy concretas. ¿Llegará a nuestras fronteras el MESTA Fusion?

En Diariomotor:

Cargando...