No estamos locos: 6 razones por las que aún merece la pena comprar un coche diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Acoso y derribo. Desde hace poco más de un par de años, el diésel ha sufrido una brutal campaña de acoso y derribo. Hace dos años, el 70% de los coches vendidos en España eran diésel, en el último mes siquiera llegamos al 50%, y la tendencia descendente no tiene visos de detenerse. Uno de los motivos por los que los diésel han dejado de ser populares es por su elevado grado de contaminación, que ha provocado que la calidad del aire de nuestras ciudades caiga en picado. Otro de los motivos es el escándalo provocado por el Grupo Volkswagen, que trampeaba las emisiones de NOx de sus populares TDI. Con todo, creemos que el diésel aún puede merecer la pena. Déjanos explicártelo.

1) Porque vas a rodar muchos kilómetros en carretera…

Amortizaremos antes un diésel si recorremos muchos miles de kilómetros, especialmente en vías extraurbanas.

Si por trabajo o por circunstancias personales vas a rodar muchos kilómetros en carretera, el diésel aún va a ser tu mejor opción. Os pongo un caso cercano: mi padre, propietario de una Ford Tourneo Connect, que roza ya los 100.000 km en los escasos tres años que acaba de cumplir. Para los que hagan muchos kilómetros extraurbanos, el menor consumo del diésel sigue siendo un potente aliado. Los consumos en un viaje de larga distancia de un diésel son inalcanzables por un gasolina, y sólo un coche propulsado por GLP o GNC puede lograr un coste por kilómetro equivalente, con el problema del repostaje frecuente como tara.

Por poner un ejemplo rápido personal: un Nissan Pulsar con motor 1.5 dCi de 110 CV ha consumido sólamente 4,0 l/100 km en un trayecto de Madrid a Gijón por autopista, a velocidades legales. El gasolina más económico que he probado en mi vida ha sido el 0.9 TCe de 90 CV del Renault Clio, que en el mismo trayecto consumió 1,1 litros adicionales cada 1.000 km, a pesar de ser un coche más ligero y pequeño. El diésel sigue siendo la mejor alternativa rutera, y cuanto más grande es nuestro vehículo la diferencia de consumos de su motor diésel es más grande con respecto a su alternativa de gasolina.

2) …y pocos en ciudad

Para ciudad, lo mejor es un gasolina pequeño o un híbrido. Si no vas a pisar apenas la ciudad, un diésel sí te interesa.

La batería de sistemas anticontaminación de un motor diésel no se lleva demasiado bien con la ciudad. Los trayectos cortos y los constantes arranques y paradas tienden a obstruir filtros y válvulas EGR, que se llenan de hollín, un subproducto de la combustión del gasóleo. Especialmente problemático es el filtro de partículas: si no se alcanza la temperatura óptima de servicio y se mantiene durante un tiempo, no podrá completar sus ciclos de regeneración, terminando por fallar. Por ello es recomendable llevar algo más alegre de vueltas el motor, y tratar de intercalar ciudad y carretera, como ya os hemos explicado.

3) Porque vas a usar remolque frecuentemente

El mayor par motor de los coches diésel es un gran aliado de cara al remolque. Si usas habitualmente un remolque, o planeas irte de vacaciones remolcando una caravana con cierta frecuencia, necesitas un coche diésel. Con una potencia equivalente, el mayor par motor del diésel – a igualdad de potencia, un Volkswagen Passat 2.0 TDI de 150 CV tiene 340 Nm de par, frente a los 250 Nm del mismo Passat, con motor 1.4 TSI ACT – te garantiza más fuerza a la hora de arrastrar un remolque pesado. Igualmente, una vez a velocidad de crucero el coche consumirá menos combustible y tendrá mejores recuperaciones.

4) Porque vas a practicar mucha conducción todoterreno

En conducción 4×4 necesitas par motor y cilindrada. Preguntádselo al Toyota Land Cruiser.

Los motivos son los mismos que en el apartado anterior. Si vas a practicar habitualmente conducción todoterreno, un motor diésel es más interesante que un gasolina. Es una conducción a muy poca velocidad, donde los bajos del motor son muy importantes. Por eso todoterrenos como los Toyota Land Cruiser o Jeep Wrangler usan motores turbodiésel de 2,8 litros, en vez de un pequeño gasolina turbo de idéntica potencia. Necesitan la fuerza que el diésel entrega a bajas vueltas, y el par motor derivado de una cilindrada importante. Además, evitarás que el gasto de combustible se dispare en estos vehículos, de mala aerodinámica y elevado peso.

5) Porque un diésel moderno es mucho más limpio que uno de antaño

El tratamiento de los gases de escape de un diésel moderno limpia enormemente sus emisiones contaminantes.

Un diésel de última generación está inevitablemente asociado a una serie de sistemas anticontaminación muy avanzados. Poseen válvulas de recirculación de gases por control electrónico, filtros de partículas y sistemas de tratamiento de gases basados en AdBlue. Son motores muy alejados de los humeantes diésel de hace no tantos años, que sin filtros o controles emitían densas humaredas negras a su paso. Los nuevos diésel obtienen actualmente una etiqueta B por parte de la DGT, que asegura que al menos durante unos años podrán escapar de algunas restricciones a la circulación – si bien no a todas.

6) Porque también pueden ser motores de altas prestaciones

Sin ir más lejos, el Audi SQ7 TDI es el Audi Q7 más potente y deportivo de su gama, y es un diésel. Este motor de altísima tecnología usa dos turbos y una tercera turbina eléctrica para desarrollar la friolera de 435 CV a partir de su arquitectura de cuatro litros y ocho cilindros. Su descomunal par motor de 900 Nm está disponible desde sólo 1.000 rpm, y su sonido de escape no parece el de un diésel, ni mucho menos. Es un diésel capaz de acelerar a una mole de 2.345 kilogramos hasta los 100 km/h en 4,8 segundos, consumiendo una media homologada de 7,5 l/100 km. El diésel es también compatible con unas prestaciones elevadas.

Si bien estas seis razones apoyan a la compra de un diésel, lo cierto es que el panorama no es halagüeño para los coches diésel. Están siendo asediados por las mismas administraciones y organismos que promovieron su compra hace pocos años, ahora olvidando y retractándose de todo lo dicho. El desconocimiento de la tecnología y los sistemas anticontaminación ha provocado muchos quebraderos de cabeza, y las ITV se han endurecido para aquellos que los han modificado. Si quieres más argumentos a favor y en contra de los diésel, pásate por los enlaces que hemos recogido unas líneas más abajo.

En Diariomotor:


  • Kanzler

    Encuentro mas que equivocado que justamente un Blog especializado en el tema, pretenda hacer creer que los diesel son aun a tener en cuenta.

    Si las cuentas las haces así de “amateur” sinceramente quedo sin palabras. Consumos? Precio del litro combustible?

    Y que de la perdida de valor del diesel en el momento que no puedan entrar en ningún centro de ciudad? Quien revende un diesel aun cuando “ecológico” cuanto quiera, será un coche inútil, al que no se podrá utilizar dentro de las ciudades.

    Como digo siempre, quien compre hoy un diesel es culpable así mismo de cuanto perderá y las complicaciones que tendrá con un diesel.

    Igual en que país de Europa, en los civilizados y los no civilizados.

    • Siro

      Y?
      Venden coches que superan los 250 km/h, a mi me parece absurdo que se vendan coches que a esas velocidades agoten los recursos energéticos en poco tiempo además de contaminar más y tener más probabilidades de tener un accidente que es algo muy caro para los contribuyentes.
      Quien se quiera comprar un diesel que se lo compre, otro tema es que si es rentable o no. Para mi un Audi RS7 no me parece rentable por muy gasolina que sea.

    • almafuerte

      Y q sentido tiene comprar un electrónico si no puedes hacer un viaje Barcelona Zaragoza porq no tienes donde recargar.
      El diesel servirá para algunas cosas y el eléctrico para otras.

      • Kanzler

        Y donde he dicho yo algo de sustituir el diesel por un eléctrico ?

        Lo que digo es que es ilógico comprar aun un diesel y para sustituto existe para cada uno el mismo modelo en gasolina.

        • almafuerte

          Usted perdone. Y donde digo yo q diga usted. Sólo dijo q tiene la misma lógica de compra.

    • rog

      A mi además no me parecen correctos los puntos planteados, no se corresponden con el título del artículo: razones para comprar el diésel. Si nos fijamos bien, sólo lo son 3: la 1,la 3 y la 4. Los demás son “consecuencias” o como quiera cada uno llamarlo.

      Con esos puntos estoy de acuerdo:
      1) Kanzler, a mí tampoco me gustan un pelo los diésel. Tengo uno para el trabajo para unos 50-60.000kms/año (y estoy quemado ya del engorro del adblue). Para cuando este cascado, espero haya alternativas en híbrido/eléctrico porque, de momento, estas tecnologías no pueden soportar esos kilómetros y dicho sea de paso el como (paradas, viajes largos, etc). Es decir, razón correcta.

      3) y 4) En efecto, el par del diésel va de perlas en esas situaciones.

      • Kanzler

        Yo resumo todo a un solo análisis .
        La “ecología” ha pasado a ser el tema político de mas peso, el mas fácil, el mas rentable y el que suena mas sensato. Esto ha comprometido a los políticos a transformar las sociedades de tal forma, que la estructura de dicha sociedad sea (o parezca que es) lo mas adecuada a convertir el ambiente en ecológico .

        Medida mas rápida y sencilla (aparte de rentable para quitarte dinero con impuestos), matar al diesel.

        Dicho esto, es perder el tiempo discutir si el diesel es mejor, que si es mas limpio que un diesel de antaño (que tontería además, los gasolina son mas limpios que los gasolinas de antaño, cual sería aquí el descubrimiento) que si tiene mas potencia a bajas revoluciones y toda la literatura y poesía que se quiera.

        El dinero para comprar un coche primero lo debes ganar y cuesta mucho ganarlo, entonces quien puede ser tan tonto, de reunir el dinero para un coche y comprar un diesel, que te lo están diciendo en todos los idiomas, en poco lo prohibimos, en poco no entra en el centro de las ciudades, etc.

        Quien compra un diesel , que espera? En tres años llegar con él al concesionario, con 150 mil km. encima y que le den algo por el coche? En tres años ha ahorrado centésimos en gasoil, disfrutado todos los caballos que quiera en bajas revoluciones y tiene un traje viejo de lata sin valor alguno, con el que puede circular en carreteras secundarias pagando quien sabe que impuesto nuevo al diesel ..

  • LoseJuis

    Diesel, caca.

  • Sergi RR

    Hay un error. Los Diesel actuales (Euro 6 a partir de 2014) consiguen la etiqueta C, no la B que es la peor
    Hay que recorder que a partir de 2014 entro la Euro 6 que obliga a reducir drasticamente la cantidad de oxidos de nitrogeno y de particulas que se pueden emitir
    El problema no son los diesel actuales. El problema son los diesel antiguos, sobre todo los anteriores a la Euro 4, que no llevaban ni fitro de particulas
    Un Diesel Euro 1 emite tantos oxidos de nitrogeno como 12 Euro 6, y tantas particulas como 28 Euro6
    El siguiente link es muy explicativo de la evolución del diesel en cuanto a emisiones
    http://www.cleandieseltech.eu/
    Nadie explica que los nuevos gasolinas de inyeccion directa generan mas particulas que los diesel actuales y que son tan o mas contaminantes que los diesel euro 6b
    La futura Euro 6c que entra el proximo año pondra todos en su sitio, y los nuevos gasolina pasaran a llevar filtro de particlas para poder ser limpios.

    • M.A.

      Ahi estamos. Gracias por la aclaración. Yo también tenía entendido que la clasificación C (verde) era mejor que la B (amarilla)
      Leyendo el post me habia hecho dudar.

  • almafuerte

    Se me ocurren otros motivos.
    Porq tu coche suma 5 ejes y transporta toneladas.
    Porq es diesel electrónico y va sobre raíles
    Incluso si flota y lleva contenedores.
    Larga vida al diesel….
    Bromas aparte, el diesel aguanta porq se venden muchos SUV y a ver quien es valiente q se compra uno de esos cacharros gasolina para llevas los niños al colegio. A q no hay cojo….

  • Sr. Rajuela

    Si, quizás sean razones, pero solo económicas a primera vista.¿Cuánto cuesta el problema de salud de su combustión?. Y ya no me refiero al cáncer directo que genera su quema, si no a su repercusión tiene también en plantas y medio ambiente. Todos sabemos que la emisiones de aerosoles de las plantas por culpa del diésel nos afecta a todos en forma de alergias. ¿Y cuál es su coste económico?. Puedes pensar que al que compra un diésel no le afecta a su bolsillo, pero en realidad el coste sanitario se paga también con sus impuestos. que son derivados a los tratamientos, bajas, etc. Es algo así como el que fuma, el coste de su tratamiento lo pagamos entre todos.

    – D I E S E L C A C A –

    ……..

    • X 2.0

      Si a ti te sobra el dinero, enhorabuena.

      • Sr. Rajuela

        Para pagarme los tratamientos médicos no.

  • X 2.0

    Yo sigo prefiriendo diesel a gasolina, y tengo un gasolina. De las razones que exponéis, me quedo con kilometraje y par, sobre todo par. Aunque tengo una cosa muy clara, mi siguiente coche, no será ni diesel ni gasolina, irá por GNC.

    • Sr. Rajuela

      Hoy mismo he visitado 5 talleres de coches y una empresa de rectificados de motores.Todos coincidían en los mismo, el diésel está tocado de muerte.
      Los costes económicos de sus reparaciones esta haciendo que la gente los tire a la basura ya entre 150.000 y 250.000 kilómetros por problemas inasequibles de reparación de los sistemas de catalización.
      Soy representante y me dedico a la venta de consumibles para automoción, y esto que está pasando lo mamo día a día.

      • X 2.0

        En un diesel de gama media o baja, manejando esas cifras, nadie se pone gastar dinero en reparaciones mas de lo que cuesta el coche, pero es que eso ocurre en los diesel, y en los gasolina.
        Y generalmente los diesel, y especialmente los atmosféricos, son duros como rocas y se venden bien de segunda mano. La prueba la tienes en que la mayoría de coches que sobreviven mas allá de los 20 años, son diesel.

  • v-8

    entre todos la tenian …….y todos la mataron cuanto iluminado ……y los gasolina que gases expulsan o echan colonia como PEP el dalai grana y los elcetricos dos cosas esa energia electrica se genera mediante modernas plantas fotovoltaicas o eolicas ¿verdad? y cuando todo el parque automovilistico sea electrico…….barata sera la factura sobre todo si no llueve o no anda el viento que pais de i…d..t s

  • jav110er

    “que en el mismo trayecto consumió 1,1 litros adicionales cada 1.000 km”

    Pues un consumo de 4,11 litros/100km está muy bien, jeje.

    ¿El Audi lleva “turbina” eléctrica?¿cuál es el objetivo de eso? Ya me molesta que la gente hable de turbo eléctrico en lugar de compresor eléctrico, aunque reconozco que igual me paso de pedante ya que turbo es una abreviatura popular de turbocompresor.., pero llamarlo turbina eléctrica es no tener ni idea de que función cumple la turbina y cuál el compresor.

  • m_m_m

    Lo siento pero es un artículo con vagos explicaciones cogidas con pinzas. Con esos argumentos podríamos decir lo mismo de la gasolina pero a la inversa… conducción todo terreno? remolque?… creo que con tu primer argumento se acabaron las características en las que hoy en dia un diesel supera a un gasolina (comparación de tú a tú en el mismo segmento, tipo motor etc)

    Creo que se está recurriendo a la épica y al sentimentalismo para salvar a los diesel, justo lo que se hacía hasta hace nada con los gasolina, es que ésto va por ciclos..

  • M.A.

    Y si tienes un Diesel “electronico” como yo, que el sistema anticontaminante “de recirculacion” de gases se ha vuelto loco (para mi que esta defectuoso desde el principio) y hace que el coche se ponga a gastar 10-12 L/100Km llaneando a 90 por hora y a 1800 rev/min?
    Que pasa?
    Y que en la casa “no detectan” ningun fallo?
    Dicen que cuando pasa es porque esta en “modo recicle”.
    ¡Cada vez que salgo a carretera!!! (2/3 veces por semana…)
    Me gasta mas por carretera que por ciudad…
    Y no me lo pueden solucionar…
    El sistema es tan complejo que no lo entiende ni su padre
    Electronica…… ya..

  • Javier Manuel López López

    Vale, cada cual con sus razones y sus gustos (está claro que nadie puede tener la verdad absoluta, que variables hay muchas) lo que me llama la atención en esta guerra “gasolina vs diesel” es por qué nadie menciona que el diesel también tuvo exitos en competición (no quiero meter la gamba pero creo que fue Audi, que luego lo usaron como publicidad)