No habrá paz para los reincidentes: Tráfico plantea retiradas del carné permanentes, para siempre, a reincidentes sancionados por consumo de alcohol o drogas

 |  @davidvillarreal  | 

Hace años, la Dirección General de Tráfico revelaba que en España hay conductores que han sido sancionados por diferentes infracciones en más de 200 y 300 ocasiones. Evidentemente esto es un ejemplo muy concreto y, por suerte, puntual. Lo que ya debería preocuparnos más es que decenas de miles de conductores acumulen entre 10 y 15 infracciones y que, tal y como también revelaba Tráfico hace algo más de un año, más de 17.000 conductores hubieran sido sancionados en dos o más ocasiones por consumir alcohol o drogas al volante, siendo el perfil más común del reincidente el de un varón (87%), con una edad de hasta 34 años (59%). Ante este problema Tráfico quiere aumentar la severidad de las sanciones, hasta el punto en que podrían retirarte el carné, para siempre, por reincidir en el consumo de alcohol o drogas al volante. ¿Por qué y cómo llevarán a cabo esta medida?

La razón por la cual la DGT ha puesto el punto de mira en los conductores reincidentes no es otra que el plan de actuaciones de Tráfico para 2017. La DGT proponía un plan de 15 medidas para acabar con, o al menos mitigar, un problema tan grave como el de la siniestralidad en carretera. Y uno de los problemas que más preocupa, aunque no el único, es el hecho de que muchos conductores sigan conduciendo tras haber bebido alcohol, o consumido drogas, incluso después de que ya hayan sido sancionados por esa misma razón.

A tenor de que las sanciones que persiguen infracciones como el consumo de alcohol o drogas son muy severas, por la multa económica, y por las consecuencias penales y de retirada de carné que conllevan, si aún hay conductores que reinciden, es evidente que el modelo de sanciones actual es insuficiente, al menos para un número importante de conductores.

Si la severidad de las sanciones por consumo de alcohol no disuade a muchos conductores de seguir incurriendo en esta infracción, incluso después de haber sido sancionados al menos en una ocasión, es evidente que el modelo de sanciones no está funcionando, al menos para ellos

Por esa misma razón Tráfico revisará la idoneidad del sistema de recuperación total o parcial de puntos mediante cursos. Una medida sumamente importante, en tanto pondrá muchas trabas a la recuperación del carné tras su retirada, o facilitará que los puntos de algunos conductores se agoten, y por lo tanto sea sancionado con la retirada de carné. Tras esta misma medida, Tráfico plantearía incluso la posibilidad de retirar el carné permanentemente – para siempre – a aquellos conductores que reincidan en infracciones tan graves y peligrosas como conducir tras haber consumido altas dosis de alcohol o estupefacientes.

Se está planteando la retirada permanente del carné de conducir a reincidentes o incluso eliminar la posibilidad de recuperar puntos del carné mediante cursos para ciertas sanciones

La reincidencia por consumo de alcohol al volante también plantea una segunda reflexión en todos estos casos, ¿para el infractor la sanción no es suficiente para corregir su actitud, o en muchos casos nos encontramos ante un problema de alcoholemia? Es por eso que Tráfico también estaría pensando en ofrecer alternativas de reinserción, y recuperación de adicciones, para personas que con las sanciones que han recibido evidencien tener un problema con el alcohol.

Todas estas medidas seguirán avanzándose a lo largo de este año, con las comparecencias periódicas del director general de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Lee a continuación: Por qué Tráfico puede y debe hacer mucho más para resolver el problema de la siniestralidad en carretera

  • ThePgR777 .

    Ojalá

  • Kanzler

    Aplauso, medalla y beso !!!

    pero que se cumpla!

  • morrillu

    Retirada de carnet para siempre y cárcel para los reincidentes. En UK ya llevan tiempo enviando a conductores que atesoran penas similares a las penitenciarias y andan, relativamente, derechos como una vela.

    Que te quiten el carnet le duele a algunos, que te rasquen el bolsillo también, pero pensar que se te puede caer la pastilla de jabón en el baño da miedo a más de uno…

    • Leonmafioso

      Pues la verdad pondria multa primero, retirada del carnet segundo y cárcel para la tercera reincidencia por andar sin carnet.

  • Franci_ss

    retirada de carnet hasta que no estén rehabilitados del alcohol o de estupefacientes. No es tan dificil.

    Una temporadita a la sombra igual tampoco les viene mal

  • Francisco Ruiz

    Me parece correcto. O al menos que se retire el carnet por una cantidad de tiempo importante (una o varias décadas) y que para recuperarlo no sea necesario un curso, sino volverlo a sacar desde cero.

    Puedo entender que seamos reacios a meter a la gente en la cárcel de por vida o a la pena de muerte (no hablo de delitos relacionados con la circulación, hablo en general), pero conducir un vehiculo NO es un derecho fundamental. Ni está en la declaración universal de los derechos humanos, ni en la constitución ni en ninguna parte. Deberíamos de ser menos reticentes a quitarles el permiso de circulación a aquellos que no han demostrado no hacer un uso correcto de él o no ser de fiar. Un vehiculo en buenas manos es un instrumento de movilidad (e incluso de divertimento) muy efectivo, pero en manos de un irresponsable cuando no un alcohólico, es un arma mortal para quien lo conduce como para el resto de la sociedad.

  • Dtor.general DGT

    Ya van tarde …….a mas de uno no solo le quitaba el carnet para siempre,si no que encima lo metia entre rejas,por q si a muchos les dá igual seguir bebiendo y drogándose aun despues de que les haya multado,menos les va a importar conducir sin carnet….ya que son escoria humana..

  • v-8

    ya estan tardando

  • ADN

    Algunos manejarán sin carnet, si no les importa arriesgar su vida y la de otros menos les importará tener este documento.
    Retirada de carnet por un año a quienes manejen así por primera vez (sumado a la pena por otros delitos que cometan) y cárcel sí o sí por reincidencia, y un buen tiempo, no menos de un año, además de retirarles de por vida el carnet. Todo esto sin derecho a fianza.

  • Leonmafioso

    Si lo aplicaran acá.