ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

¡Ya está aquí! Todo lo que debes saber sobre el nuevo SEAT Arona, el Ibiza crossover, en 9 claves (+12 fotos)

El SEAT Arona es el primer crossover del segmento B de SEAT. Podríamos decir que se trata de una versión crossover del SEAT Ibiza, sin temor a equivocarnos. Es un coche con madera de superventas, capaz de arrebatar ventas tanto a los SEAT Ibiza como a los SEAT León – aunque con sus 4,14 metros de largo, está mucho más cerca del utilitario que del compacto. Es también del utilitario del que bebe, tanto estéticamente, como en mecánicas y tecnologías. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el SEAT Arona, uno de los lanzamientos más importantes de la historia reciente de SEAT. Nissan Juke, Renault Captur y rivales del segmento B-SUV, ¡echaos a temblar!

1) Diseño: el SEAT Ibiza tira al monte

El SEAT Arona tiene un diseño con claros paralelismos con el SEAT Ibiza, pero también con claras diferencias. Aunque calandra y faros son muy similares, posee un paragolpes delantero de aspecto más campero, así como una suspensión más elevada (en 15 mm, concretamente), que contribuye a lograr una imagen más «campera». El techo es uno de los rasgos de personalidad del coche: se puede encargar en tres colores diferentes y se integra de forma peculiar con el pilar C del pequeño crossover. En la zaga son encontramos con unos coquetos pilotos LED, así como un paragolpes que imita la presencia de un cubrecárter.

El techo puede encargarse en tres colores diferentes, blanco, negro o naranja. Hablamos de 68 combinaciones de colores, si tenemos en cuenta los 10 tonos de la carrocería.

2) Un habitáculo conocido, y un maletero de 400 litros de volumen

El interior es casi idéntico al del SEAT Ibiza. Es un habitáculo con detalles de color – gracias a ello ofrece amplias posibilidades de personalización – y de diseño cuidado, si bien sobrio. No sabemos aún cómo son sus calidades – tendremos que esperar a probarlo – pero esperamos que hayan mejorado con respecto al SEAT Ibiza, que abusa de plásticos duros, así como de acabados poco vistosos, si bien aparentemente resistentes. El maletero tiene 400 litros de capacidad, y unas formas muy regulares y aprovechables. Tiene un doble fondo y una capacidad cercana a los 1.500 litros abatiendo los asientos traseros.

El SEAT Arona aún no estrena la instrumentación digital de la que otros modelos del Grupo Volkswagen disfrutan. El primer SEAT en ofrecerla podría ser el León, a finales de año.

3) Construido sobre la plataforma modular MQB A0

Al igual que el SEAT Ibiza, el SEAT Arona es el tercer modelo en ser construido sobre la plataforma modular MQB A0. El primero ha sido el SEAT Ibiza y el segundo ha sido el Volkswagen Polo. Las ventajas de esta plataforma son claras: una reducción de costes importante para el fabricante del vehículo, ya que es posible modificar la batalla, o ancho de vías sin necesidad de grandes cambios en el utillaje productivo. Un detalle a tener en cuenta: la plataforma MQB A0 está preparada para la electrificación. Aunque en ningún momento se haya hablado de un SEAT Arona híbrido, la posibilidad está ahí.

Es 79 mm más largo que el SEAT Ibiza y 99 mm más alto, logrando esa ansiada postura elevada de conducción, tan buscada por los amantes de los crossover.

4) SEAT Arona: un crossover Made in Spain

El SEAT Ateca se fabrica en la República Checa y SEAT Alhambra en Portugal, pero el SEAT Arona se fabrica en Martorell, en Barcelona. Comparte líneas de producción con el SEAT Ibiza, con quien también comparte plataforma, como antes os decíamos. Que el SEAT Arona se fabrique en Barcelona supone un balón de aire fresco para la principal factoría de SEAT, que tradicionalmente ha sufrido de excesos de capacidad productiva. La producción anual del SEAT Arona podría superar perfectamente las 100.000 unidades, sumándose a la producción de superventas como los SEAT Ibiza o SEAT León. ¡Buenas noticias!

5) Motores diésel y gasolina de hasta 150 CV

El SEAT Arona comparte muchos lazos con el SEAT Ibiza, y esos lazos también son su gama de motores. En gasolina, el SEAT Arona estará disponible con varios motores turboalimentados: un 1.0 TSI de tres cilindros en sabores de 95 CV y 115 CV, así como un interesante 1.5 TSI EVO de 150 CV para la versión FR, a priori la más potente de la gama – a falta de una poco probable versión Cupra, que podría nunca llegar. La gama diésel del SEAT Arona se limitará a un económico motor 1.6 TDI de cuatro cilindros, con 95 o 115 CV de potencia. No será uno de los propulsores más vendidos, centrándose las ventas en motores de gasolina.

Todos los SEAT Arona son de tracción delantera, y sólo en los motores 1.6 TDI de 95 CV y 1.0 TSI de 115 CV habrá posibilidad de equipar una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones – los SEAT Arona montan de serie cajas manuales de cinco o seis relaciones. En 2019 llegará una versión TGI, basada en un motor 1.0 TSI adaptado al uso de gas natural comprimido. Como ocurre en otros modelos de la gama, el SEAT Arona tendrá un selector de modos de conducción, llamado 4Drive. Incluye los modos Normal, Sport, Eco e Individual – en el caso del SEAT Arona FR, además de sobre dirección y motor, varían la dureza de la suspensión.

El SEAT Arona FR posee un kit de carrocería más agresivo, llantas de 18 pulgadas y una puesta a punto deportiva.

6) Asistencias avanzadas a la conducción y mucha conectividad

Como todos los recientes lanzamientos, el SEAT Arona es un coche muy conectado. Posee un avanzado sistema de infotainment, con una pantalla de 8 pulgadas y compatibilidad tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. El SEAT Arona posee una avanzada suite de sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción, tales como frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo y ayuda al arranque en pendiente, de serie. De forma opcional puede aparcar por sí mismo, detectar la presencia de vehículos en el punto muerto y avisarnos de la presencia de tráfico cruzado cuando estamos dando marcha atrás.

En su pantalla de 8″ podremos ver imágenes de la cámara de marcha atrás en alta resolución. También podemos cargar nuestro teléfono móvil sin cables.

7) Arona, una preciosa localidad de Tenerife

Siguiendo la tradición de la marca, este SUV pequeño tiene nombre de ciudad española. Arona es un municipio situado al sur de la isla de Tenerife. Con 79.172 habitantes, es el tercer municipio más importante de la isla de Tenerife – tras Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. El SEAT Arona es el primer SEAT inspirado en las Islas Canarias, compartiendo con el SEAT Ibiza una inspiración insular. El alcalde de Arona ha acudido a la presentación del crossover, como es lógico. Arona también es el nombre de una ciudad italiana, situada en la provincia de Piamonte, pero en este caso, no es más que una coincidencia.

8) ¿Cómo se posiciona con respecto al SEAT Ateca?

El SEAT Ateca es el hermano mayor del SEAT Arona. Es un crossover compacto, con un tamaño de 4,36 metros. Es un coche más capaz en todos los sentidos, que disfruta también de motorizaciones más potentes, con hasta 190 CV. Es 22 centímetros más largo, más ancho y unos 10 centímetros más alto. También posee un maletero más grande, de 510 litros, y unas plazas traseras más amplias. Pero a nivel de conectividad, están parejos, y el Arona es mucho más apropiado para entornos urbanos. De cara a 2018, SEAT lanzará también un todocamino grande, con nada menos que siete plazas, que rivalizará con coches como el Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan Allspace.

El SEAT Ateca es más grande y caro, pero también posee un maletero de mayores dimensiones, así como motores más potentes y más tecnología.

9) Volkswagen T-ROC: la alternativa de Wolfsburgo al SEAT Arona

En el Salón de Frankfurt de 2017 se presentará el Volkswagen T-ROC, un crossover compacto fabricado por Volkswagen. Competirá de manera más o menos directa con el SEAT Arona, aunque será presumiblemente unos centímetros más largo, y todos los datos apuntan a que estará construido sobre la plataforma MQB, y no sobre la plataforma MQB A0, enfocada claramente a vehículos del segmento B. El Volkswagen aportará un diseño diferente, con elementos inspirados en el reciente Volkswagen Arteon. El SEAT Arona será la alternativa más juvenil y desenfadada a este Volkswagen, también de amplio potencial comercial.

Vídeo destacado del SEAT Arona

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Arona Botón de play
Seat Arona 2021 3
Logo de la marca seat SEAT Arona
Ahorra 3.604 €  20.536 €

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.

Ficha Arona
Solicita tu oferta
Cargando...