ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Skoda Octavia 1.4 TSI G-Tec: gasolina, GNC y 1.300 km de autonomía a precio de derribo

Ve olvidándote de los TDI. Skoda ha presentado recientemente el renovado Octavia, y en este artículo os hemos contado nuestra experiencia al volante en su presentación internacional. Una de las novedades más interesantes del Skoda Octavia para 2017 es el relanzamiento – ya estaba disponible antes del facelift – de una versión propulsada por gas natural comprimido, un combustible conocido comúnmente como GNC. Además de tener unas emisiones de dióxido de carbono bajas, emite muy pocos contaminantes y el kilo cuesta bastante menos que un litro de gasolina. Es posiblemente el Skoda Octavia más interesante de la gama. Dejadme que os explique por qué.

Genera menos depósitos y residuos en los motores, con una combustión más limpia, sin apenas emisiones contaminantes.

El GNC es gas natural comprimido, también conocido como GNV o gas natural vehicular. Está fundamentalmente compuesto por metano, que en muchas ocasiones es obtenido de fuentes sostenibles. Se introduce en un depósito a presión en nuestro coche. A diferencia de la gasolina o el gasoil, su combustión es muy limpia – debido al menor porcentaje de carbono en su composición – y apenas genera más que dióxido de carbono. Los óxidos de nitrógeno generados son despreciables, al igual que las párticulas en suspensión. De hecho, la DGT los considera coches ecológicos, asignándoles la correspondiente etiqueta ECO de clasificación.

Actualmente, el kilo de GNC – un metro cúbico de volumen – tiene precios en España de entre 0,75 y 0,95 euros, según provincia. En comparación, el precio medio de un litro de gasolina supera los 1,20 euros, y el de un litro de gasóleo, los 1,10 euros. El problema del GNC es la relativa falta de infraestructura de suministro. Actualmente sólo hay 49 gasineras en España, con 10 adicionales en proyecto. La mayor parte están en Madrid y Barcelona, donde la flota de vehículos movidos por GNC es casi en totalidad comercial y pública – muchos autobuses urbanos en estas grandes urbes están movidos por GNC.

El Skoda Octavia G-Tec sólo se ofrece en carrocería berlina. Sus tanques de gas tienen 15 kilos de capacidad.

El Skoda Octavia G-Tec es un vehículo conocido como bi-fuel. Tiene dos sistemas de alimentación de combustible separados, y el motor funciona con un combustible, o con otro. Algunos vehículos diésel comerciales funcionan con mezclas de ambos combustibles, pero este no es el caso. El Skoda Octavia G-Tec tiene un depósito de 50 litros de gasolina, que complementa con dos tanques de GNC, que ocupan el espacio donde estaría montada la rueda de repuesto. Se pierde algo de volumen de carga, pasando de los 560 litros de la berlina convencional a unos correctos 460 litros – y se pierde también la rueda de repuesto, claro está.

El motor del Skoda Octavia G-Tec es un 1.4 TSI de 110 CV de potencia. La única diferencia con el resto de 1.4 TSI es un sistema de gestión electrónica diferente, capaz de adaptar la combustión al uso de dos combustibles diferentes. En la instrumentación del Octavia G-Tec también encontramos un indicador específico de nivel de gas. Según la marca, la autonomía del coche es de 1.300 km, si sumamos los 410 km de autonomía con gas a los 890 kilómetros de autonomía con gasolina. Son cifras estimadas, siempre en base a los consumos extraurbanos NEDC con ambos combustibles.

Uno de los principales problemas es la relativa falta de infraestructuras de repostaje. Hay sólo 49 gasineras en España, según GASNAM.

La marca declara un consumo medio de gas de 5,7 kilos/100 km con cambio manual, y 5,5 kilos/100 km en la versión con cambio DSG de doble embrague y siete relaciones. La autonomía real con gas posiblemente ronde los 250 kilómetros. No es una gran autonomía, pero el repostaje es rápido y el combustible es barato. Y como extensor de autonomía para viajes largos es impagable, y más si tenemos en cuenta que en otros países el GNC es considerablemente más barato que en España. ¿Qué hay de las prestaciones del Skoda Octavia G-Tec? Más que suficientes: hace el 0 a 100 km/h en 10,9 segundos en su versión manual, en 11,0 segundos en la versión DSG.

¿Cuánto cuesta el Skoda Octavia G-Tec?

Puede que hasta ahora los argumentos a favor de un coche propulsado por GNC no fuesen 100% convincentes, que mi discurso no fuera suficientemente bueno. Skoda sabe que la adopción de esta tecnología requiere de un esfuerzo por su parte, así como la existencia de early adopters con conocimientos. El esfuerzo de la marca es económico, posicionando a los Skoda Octavia G-Tec a un precio extremadamente competitivo. De hecho, el precio que ha establecido la marca es idéntico al de un Skoda Octavia con motor 1.0 TSI de gasolina, y en fórmula de rénting, idéntico al de un 1.6 TDI de 115 CV.

Un Skoda Octavia 1.6 TDI de 116 CV cuesta 19.100 euros, 2.300 euros más caro que el 1.0 TSI de 115 CV y el G-Tec de 110 CV.

En su modalidad de compra es de 16.800 euros, con un acabado Ambition correctamente equipado. Detalles de equipamiento y gama en este artículo. En su modalidad de rénting, hablaríamos de 306 euros mensuales. El precio en particulares es especialmente competitivo, sobre todo si tenemos en cuenta el precio que tendría la adaptación de un coche convencional a GNC, de algunos miles de euros. Esta es una instalación de fábrica, con garantía plena y perfectamente integrada en el coche.

En Diariomotor:

Logo de la marca skoda Skoda Octavia Combi
Ahorra 7.850 €  24.300 €

La carrocería familiar del Skoda Octavia es uno de los familiares más recomendables, especialmente tras la llegada de su última actualización, que incluye también versiones microhíbridas MHEV

Ficha Octavia Combi
Solicita tu oferta
Cargando...