¿Por qué suena así la marcha atrás de los coches?

 |  @ClaveroD  | 

Las transnmisiones o cajas de cambio han avanzado mucho, muchísimo de hecho, hasta nuestro días, sin embargo todavía hoy es habitual en ellas el típico sonido agudo de molinillo que se genera al hacer uso de la marcha atrás. Este sonido es sumamente característico al engranar la reversa, haciendo que sea perfectamente audible el circular marcha atrás con nuestro coche. Pero… ¿Por qué suena así la marcha atrás de nuestro coche? ¿Por qué ese sonido no lo generan el resto de relaciones del cambio? ¿Se puede evitar ese ruido tan característico?

El uso de engranajes rectos es el gran culpable del característico ruido al circular marcha atrás

Para entender qué sucede en una caja de cambios cuando introducimos la marcha atrás, lo primero que tenemos que hacer es meternos en su interior y descubrir cómo se produce la desmultiplicación entre el giro del cigüeñal y la salida del cambio hacia el diferencial y de ahí hacia las ruedas. El cambio de relaciones es un punto vital del grupo motopropulsor, ya que ahí es donde se producen las desmultiplicaciones necesarias para llevar a la rueda el par necesario para conseguir aceleración y velocidad con diferentes regímenes de motor. Aún así, la gran complejidad de las cajas de cambio reside en las relaciones que se introducen para el avance natural del vehículo, empleando una única relación para la marcha atrás que por regla general no es demasiado sofisticada.

La marcha atrás es una relación diseñada única y exclusivamente para realizar maniobras a baja velocidad, de ahí que su sentido sea muy diferente al del resto de relaciones. Para empezar, la gran diferencia entre la marcha atrás y el resto de relaciones es que los fabricantes ahorran todo lo posible en su diseño y desempeño, algo que nos lleva a la forma en la que se concibe la marcha atrás. Por norma general la relación de marcha atrás se consigue empleando engranajes de dientes rectos, y en muchos casos sin tan siquiera usar sincronizadores dado su uso para bajas velocidades.

Este diseño de engranajes de dientes rectos es el gran culpable del sonido agudo de la marcha atrás por la forma en la que se transmite el par entre dientes. Si se quisiera evitar generar este sonido tan característico, la solución sería emplear engranajes helicoidales como en el resto de relaciones del cambio, donde se consigue una transmisión de par progresiva, con dientes en contacto permanente y con un notable descenso del ruido generado.

El que este diseño haya llegado hasta nuestros días es simple y llanamente por motivos de ahorro de costes y menor complejidad en la transmisión. También es cierto resaltar que el mantener este diseño y su correspondiente sonido también ha sido defendido en el pasado como sistema de alerta para peatones, un ruido que permite identificar de forma rápida y sencilla que un vehículo circula en sentido contrario. A futuro, con la llegada de híbridos y eléctricos a nuestras calles, este característico sonido al circular marcha atrás desaparecerá antes las ventajas que ofrece el motor eléctrico para cambiar su sentido de giro con la inversión de polaridad. De hecho, esta capacidad del motor eléctrico para invertir su sentido de giro es el motivo por que se justifica que un coche eléctrico es tan rápido marcha adelante como marca atrás, y en silencio claro está.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 1.8 Compressor: el motor tras la rebelión de Toyota frente al downsizing

  • Manuel Towers

    Muy buen artículo, aunque dos detalles por pulir: algunas cajas de cambio, a pesar de llevar engranajes rectos en la marcha atrás, sí tienen sincronizador, (aunque la mayoría no), eso explica porque debemos engranar esa marcha con el vehículo parado o prácticamente parado, e incluso esperar un poco a que los árboles de la caja de cambio se paren, para evitar el roce al engranar la marcha atrás. La marcha atrás en un coche eléctrico no se realiza cambiando la polaridad, sino cambiando una de las tres fases, ya que son motores de corriente alterna trifásicos, a pesar de llevar baterías de corriente continua, la transformación se realiza gracias a inversor. Saludos..!!

    • KS34

      Tu mismo lo has dicho, cambias una fase por otra, osea estas cambiando un polo o fase por otro polo o fase, eso es cambiar la polaridad, creo que esta bien explicado el articulo

      • Manuel Towers

        Tienes razón a medias, en el caso de los motores eléctricos de corriente continua, efectivamente se cambia un polo para invertir el giro, pero en este caso, el motor es de corriente alterna, el cual recibe corriente cuya polaridad cambia en función del tiempo (alterna), por lo tanto, cambiar una fase no es cambiar la polaridad, es cambiar una de las entradas de tensión al motor trifásico por medio de un juego de contactores, lo que invierte el giro. Saludos!!

        • KS34

          Pues eso es lo que te comento polo o fase, y por eso escribi polo o fase, en el argot eléctrico en la corriente alterna al cambiar las fases también se dice cambiar la polaridad, que no es correcto, te lo reconozco, pero tampoco esta mal expresado. Que tu quieres llamar cambiar la polaridad por cambiar una de las entradas del motor pero no es lo usual. Gracias por la explicación de ac dc pero se daba ya por entendido. Y en cc cuando cambias la polaridad no cambias un polo solo, cambias los polos entre si, negativo por positivo y viceversa

          • Manuel Towers

            Exacto. Saludos KS34..!!

          • KS34

            😉

    • Glemt

      En resumen, es cambiar la secuencia de las fases y girará en sentido contrario

  • LS R

    Qué mierda, otro robo de Jalopnik…para variar. Acá está el artículo verdadero, mucho mejor explicado que esta mierda de copia. http://jalopnik.com/this-is-why-your-car-makes-that-weird-whining-sound-in-1793174286?utm_source=jalopnik_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2017-03-13