ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Usar el teléfono al volante se va a acabar y el "Modo Coche" será la solución final

La siniestralidad fruto de la relación entre coche y teléfono móvil no para de crecer, y por ello es el momento de tomar medidas drásticas que consigan erradicar las distracciones que genera nuestro smartphone cuando nos ponemos al volante. Las sanciones funcionan hasta cierto punto, pero la realidad es que todavía hoy son muchos los que hablan, manipulan o incluso escriben con su smartphone al mismo tiempo que conducen. En Reino Unido han decidido que esto tiene que acabar y el «Modo Coche» será la solución final al problema.

El «Modo Coche» se activaría de forma automática midiendo nuestra velocidad de desplazamiento

Sólo has de darte un breve paseo por la calle para ver a decenas de infractores haciendo uso del teléfono móvil al volante, y eso que la actual sanción en España es de 200 euros y 3 puntos. Este no es un problema exclusivo de los conductores españoles, y por ello en Reino Unido han decidido atacar de raíz estos casos y buscar la aprobación de un sistema que limite las funciones del teléfono móvil una vez este detecte que estamos conduciendo.

En Reino Unido han realizado diversos estudios que demuestran que pese a la persecución del uso del teléfono móvil al volante, un 31% de los británicos admitieron haber usado el teléfono al volante en 2016. Por este motivo el primer paso ha sido endurecer la sanción hasta las 200 libras a partir de la próxima Primavera y llegar a un acuerdo a nivel legislativo para obligar a la instalación de un «Modo Coche» en los teléfonos.

La idea propuesta por las autoridades en Reino Unido es bastante sencilla de implantar. Este «Modo Coche» se serviría del sistema de posicionamiento GPS para determinar la velocidad a la que nos desplazamos, una vez el teléfono móvil detecta que nuestra velocidad es superior a la de caminar, el sistema entraría de forma automática en un modo que limita el manejo y el acceso a ciertas aplicaciones. De esta forma se obliga al uso de los sistemas manos libres, permitiendo tan solo acceder y controlar el teléfono para funciones muy concretas como la realización de una llamada de emergencia.

* Imágenes como esta deberían ser solo cosa del pasado

Aunque por el momento esta propuesta sólo puede tacharse de eso, de propuesta, en Reino Unido llevan bastante tiempo dándole vueltas a esta herramienta que mediante acuerdo con fabricantes de teléfonos móviles y operadoras, sería bastante sencilla de implementar y se podría hacer en un corto periodo de tiempo vía actualización de software. Una vez instaurado en Reino Unido y habiendo analizado sus previsibles buenos resultados, sería solo cuestión de tiempo ver llegar el «Modo Coche» a otros países.

Fuente: The Guardian
En Diariomotor:

Cargando...