ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Viva la deportividad! Habrá más modelos GRMN en la gama Toyota, y el Auris podría ser el siguiente

Gazoo Racing, Masters of the Nürburgring. Por si alguna vez te habías preguntado qué significaba GRMN, la submarca de Toyota, enfocada a la competición y el desarrollo de versiones deportivas de los modelos de su gama. Como ya sabéis, durante el Salón de Ginebra tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Tetsuya Tada, creador del Toyota GT 86 y uno de los responsables de Gazoo Racing, esta división deportiva oficial de la marca nipona. Además, Toyota también nos concedió la oportunidad de hablar con Matthew Harrison – vice presidente de ventas a nivel europeo – que nos aportó su visión sobre el futuro de GRMN en la estructura de la marca.

Gazoo Racing ha sido oficialmente constituida como submarca de Toyota el pasado 1 de abril, y además de dirigir la estrategia de competición de Toyota – metida de lleno tanto en el WEC como en el WRC – aprovechará el bagaje de los circuitos para lanzar vehículos de calle de corte deportivo. GRMN será la denominación oficial de estas versiones deportivas, y lo será a nivel mundial, desde Los Angeles a Madrid, pasando por Tokyo y Ciudad del Cabo. La idea de Toyota es que GRMN sean siglas con tanto prestigio como AMG o BMW M, porque su labor dentro de su marca es la misma que la de estas dos instituciones alemanes.

No obstante, Tada-San nos afirmaba que el desarrollo de estos vehículos se llevaría a cabo de forma pausada, con una filosofía de aprendizaje derivada de la experiencia – la misma que aplican en sus programas de competición. ¿Qué hay en el futuro de Toyota GRMN en lo que respecta a vehículos de calle? Aunque no ha habido una respuesta clara a esta pregunta, y las marcas protegen con celo los secretos de su estrategia de producto, me ha dado la impresión por las palabras de ambos directivos, de que el Toyota Auris es el perfecto candidato a disponer de una versión GRMN. Y lo cierto es que tiene mucho sentido.

Toyota lleva años sin tener un contendiente en el competido segmento de los compactos deportivos, pero una entrada de potencia media, con el objetivo de competir con los Volkswagen Golf GTI o los Kia Cee’d GT tendría toda la lógica del mundo. Toyota podría competir con un Auris GRMN de entre 200 y 250 CV, posiblemente incluso usando el mismo motor 2ZR-FE sobrealimentado por compresor que el Toyota Yaris GRMN ha estrenado. El Toyota Auris es un coche que actualmente no se asocia a deportividad, pero con un diseño más agresivo y un motor potente, la imagen de Toyota podría dar un giro de 180 grados en el segmento.

Una aerodinámica trabajada, cambio manual y asientos deportivos pondrían la guinda a un pastel que deseamos sea cocinado. Lo que nos queda claro es que la marca quiere volver a los vehículos pasionales, y que el Toyota GT 86 es un aperitivo de lo que está por llegar. El sucesor del Supra llegará el año que viene, e incluso se habla de un vehículo por debajo del GT 86. Si a esto le sumamos versiones GRMN de otros vehículos, el futuro de Toyota pensando en las altas prestaciones es como poco, prometedor.

Logo de la marca toyota Toyota Auris
Ahorra 4.470 €  16.450 €

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.

Ficha Auris
Solicita tu oferta
Cargando...