Toyota rectifica: tras una nueva puesta a punto, el Hilux supera sin problemas la prueba del alce

 |  @sergioalvarez88  | 

Quizá os acordéis de la polémica suscitada por el Toyota Hilux hace unos meses. En una prueba del alce llevada a cabo por Teknikens Värld – una prestigiosa revista sueca de motor – en septiembre de 2016, el Toyota Hilux estuvo a punto de volcar, circulando durante unos metros a dos ruedas. Esta enorme pérdida de estabilidad longitudinal en una prueba estándar de esquiva descargó sobre Toyota una gran cantidad de críticas, llegándose incluso a pedir la suspensión de las ventas por parte de algunos medios. Unos meses después, Toyota ha rectificado y ha introducido una serie de modificaciones para que este problema no vuelva a repetirse.

Las espeluznantes imágenes de la anterior prueba del alce no se volverán nunca más a repetir.

El editor jefe de Teknikens Värld ha acudido a las instalaciones de IDIADA – en Tarragona – para acompañar a Toyota en la puesta a punto de la Hilux. El objetivo de Toyota era que este comportamiento tan peligroso jamás volviera a repetirse. Según el vídeo publicado por la revista, Toyota ha centrado sus esfuerzos en una reprogramación del control de estabilidad. Del vídeo se desprende que el sistema es ahora más sensible a los movimientos de la carrocería del vehículo, y entre en funcionamiento de manera menos brusca. La diferencia de resultados con respecto a la anterior prueba es simplemente abismal.

Prestad atención al vídeo:

Ahora los movimientos de carrocería de la Toyota Hilux son más moderados, e incluso a 67 km/h – la velocidad más alta a la que esta prueba se ha intentado – ninguna rueda se ha levantado del suelo. Toyota también habría modificado las presiones recomendadas de inflado de los neumáticos. Según el redactor de Teknikens Värld, la prueba se ha repetido bastantes veces sin detectarse ningún comportamiento anómalo en la pick-up. Sólo comenta la escasa retroalimentación de la dirección durante la prueba, pero eso es una crítica que también se puede encontrar en rivales de la competencia y muchos otros coches.

En el vídeo también se puede apreciar la presencia de una Ford Ranger. Toyota ha llevado la Ranger a IDIADA para estudiar sus reacciones y comportamiento. Las Ford Ranger son las pick-up más vendidas en Europa. Estas modificaciones ya se equipan en todas las Toyota Hilux – sólo eran necesarias en las versiones de cabina doble – del mercado europeo.

Actualización: Toyota Europe confirma que las Hilux ya pasaban sin problema las pruebas de esquiva, según la normativa ISO 3888-2. Aunque Toyota no llamará a revisión las unidades hasta ahora vendidas, los futuros clientes europeos de Hilux disfrutarán de estas modificaciones en la puesta a punto. Sólo serán aplicadas a las Hilux de cabina doble y una tonelada de masa máxima autorizada.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Toyota Hilux Tonka Concept: un juguete para niños ya crecidos

Solicita tu oferta desde 28.215 €
  • anonymous

    No son las mismas condiciones. Aqui se aprecia un incremento de peso en la parte posterior del vehiculo.

    • Vikingog

      Eso mismo venia a escribir.. hay carga en la caja de carga, y ademas iban ocupantes adentro. me llamo la atencion que se la nota mas pesada en el movimiento lateral. primeramente pense que el tarado de suspensiones era diferente o la altura del suelo.
      Mas bien parece que el Editor en jefe en cuestion recibio un intere$ante incentivo para retractarse..
      la otra cosa jodida es que solo se integrara para merado europeo, las que se venden en Sudamerica bien gracias.. que se maten no? esta bien que no tenemos alces.. pero esquivar puedes tener que esquivar cualquier cosa.

      • Glemt

        Ojalá en Sudamérica tengamos que esquivar alces… aca quedan en evidencia todo tipo de pruebas con lo que hay que esquivar en caminos y de manera imprevista.

        • Vikingog

          Vacas. Motoristas suicidas y baches.

  • Bob

    Desde que un medio sueco manipulo las pruebas de Grand Cherokee, para mi han perdido credibilidad

  • ThePgR777 .

    Pero no me jodas, con las barras esa es mucho más difícil volcar.