ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El secreto de Mercedes-Benz: ¿cómo se venden más de un millón de Mercedes en solo seis meses?

Mercedes-Benz sigue cosechando unas cifras de récord, inéditas para la marca de la estrella. En los primeros seis meses de 2017 se han vendido un total de 1.144.274 unidades en todo el mundo, un 13,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Cifras en las que no hemos incluido los 69.874 smart que también se han vendido en todo el mundo. Mercedes sigue librando diferentes batallas con sus rivales más importantes, con Audi, y con BMW. Una batalla en la que ya no solo importa ser el que más coches vende, sino sobre todo el que obtiene una mayor rentabilidad de ellos. ¿Pero cómo ha vendido Mercedes-Benz más de un millón de coches en solo seis meses?

Los SUV y los compactos son clave para las premium

Aunque la imagen tradicional que tenemos de un Mercedes-Benz es el de un sedán elegante, lujoso, y con una estrella sobre el capó, este tipo de automóviles solo representan una parte de las ventas de la rejuvenecida Mercedes-Benz. Uno de cada tres Mercedes-Benz vendidos este año eran SUV. En total se han vendido 385.044 unidades de los SUV de Mercedes-Benz. Y los más vendidos, como era de esperar, han sido los más compactos. El SUV más popular de Mercedes-Benz es el Mercedes GLC, seguido del Mercedes GLA.

Los SUV ya representan una de cada tres ventas de Mercedes-Benz

Y hablando de compactos, no podíamos olvidarnos de que una cuarta parte de las ventas de Mercedes-Benz siguen estando dominadas por sus productos más asequibles y de dimensiones contenidas. Que van del GLA y el Mercedes Clase A, al Mercedes CLA y el Mercedes Clase B.

Para Mercedes-Benz resultaba indispensable rejuvenecer su gama y hacerlo con productos más asequibles y adecuados para el público joven. La gama compacta de Mercedes-Benz se ha convertido en uno de los revulsivos de la marca, aunque en muchos casos eso haya supuesto bajar algunos peldaños en aspectos tan importantes como la calidad percibida.

Los compactos de Mercedes-Benz copan una cuarta parte de las ventas

En cuanto a los modelos más asequibles del grupo, ya os decíamos que el smart no figura en estas cifras. En cualquier caso, con casi 70.000 unidades, los smart representarían una porción muy pequeña del total de coches vendidos por Mercedes-Benz Cars, que en estos seis meses ha ascendido 1.214.148 unidades.

No hay que descuidar los productos más representativos

Decíamos que la imagen que podemos tener de Mercedes-Benz es la de un fabricante de berlinas de tres cuerpos de lujo. Y aunque los compactos y los SUV dominan las ventas de la marca, hay cifras que no podemos dejar de lado. El recientemente renovado Mercedes Clase E ha conseguido unas cifras de récord, creciendo un 68,4% en este semestre hasta llegar a las 181.940 unidades.

Fijémonos en que el Mercedes Clase E no se queda tan lejos de su hermano pequeño, un Mercedes Clase C que ha llegado a la segunda mitad del año con más de 210.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Y con unas cifras especialmente sorprendentes en China, lo cual nos lleva a analizar cómo se distribuyeron las ventas de la marca por todo el mundo.

China sigue siendo la gallina de los huevos de oro

El mercado más importante para Mercedes-Benz ya no es el del país que vio nacer a esta marca, el de Alemania. Ni tampoco el de Estados Unidos. China es con diferencia el mercado más importante para Mercedes-Benz, y por ello, Asia está cada vez más cerca de superar las ventas de toda Europa. Para una marca como Mercedes no solo es importante comercializar sus productos en China, sino también fabricarlos. Por si no fuera poco, China cuenta incluso con productos específicos, como las versiones de batalla larga de Clase C y Clase E, que son especialmente demandadas por clientes que se mueven habitualmente con chófer.

Una cuarta parte de las ventas de Mercedes-Benz en este semestre se han producido en China, un total de 292.679 unidades. En Alemania se han vendido 151.790 unidades, y un total de 484.120 unidades en toda Europa. Estados Unidos cerró el primer semestre con 161.960 unidades.

Cargando...