ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Escalofriante: dos vídeos que jamás olvidarás y te animarán a no pegarte jamás al trasero de un camión

Existen pocos accidentes más peligrosos y de consecuencias más terribles que los que involucran a un turismo y un vehículo de gran tonelaje, especialmente camiones y tráilers. La naturaleza de este tipo de vehículos, su tamaño y, sobre todo, su masa, hacen que una colisión pueda resultar realmente peligrosa, especialmente cuando el turismo colisiona contra el remolque que, por su altura, hace que este se introduzca por debajo destrozando la zona más vulnerable de un turismo, que es la parte superior. De ahí que las normativas aboguen cada vez más por introducir protecciones que evitan que un turismo acabe «sumergido» bajo el remolque, y sus pasajeros sufriendo heridas a menudo mortales. Y qué mejor muestra de la importancia de estos sistemas que unos crash-test, o pruebas de impacto, que nos muestran las consecuencias de chocar contra un tráiler con barreras más o menos modernas.

Una de las colisiones más terribles es la que se produce como consecuencia del alcance de un turismo contra un tráiler

El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), que viene a ser el EuroNCAP estadounidense, realizó recientemente unas pruebas en las que un turismo colisionaba contra un remolque a 35 mph (aproximadamente 56 km/h), con un solapamiento del 30%, es decir, de manera que el contacto se produjera contra una de las esquinas del automóvil y algo menos de la mitad de su frontal. La velocidad puede parecerte muy baja, lo cual debería hacer que nos replanteáramos muchas cosas. Desde las consecuencias que puede tener un choque contra un camión a mayor velocidad, hasta lo cuidadosos que deberíamos ser evitando excesos de velocidad en carretera o pegándonos a la estela de un camión, no respetando las distancias de seguridad.

En las últimas pruebas, que puedes ver a continuación, los resultados han sido bastante positivos para todos los sistemas de barreras que han puesto a prueba desde el IIHS. Los accidentes que reflejan estas pruebas siguen siendo graves, pero no tanto como lo eran antaño.

En 2013, el IIHS también realizó una prueba de sistemas de barreras – modernos por aquellos años – que a priori deberían resultar efectivos para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Pero se encontró con que, si bien es cierto, en un choque directo, con toda la superficie del vehículo, eran capaces de retenerlo y evitar que el habitáculo acabase bajo el tráiler, a la hora de añadir un solapamiento la situación era bien diferente.

La prueba la tenemos en el vídeo que os mostramos a continuación.

Las pruebas realizadas con solapamiento en 2013 evidenciaron la peligrosidad de los tráilers y la ineficacia de las barreras empleadas hasta la fecha

Con un solapamiento del 30%, como en las pruebas realizadas recientemente, las posibilidades de sobrevivir en un accidente de este tipo se reducían prácticamente a cero. No hay más que ver el avance de la cabeza de los dummys alojados en las plazas delanteras hacia la parte trasera del tráiler. Las pruebas de impacto en las que el coche no colisiona con el obstáculo directamente, y en toda su superficie frontal, sino con un solapamiento, traen de cabeza a los fabricantes, no solo de barreras, sino también de automóviles. Las esquinas de los automóviles son también una de las zonas más vulnerables de su frontal.

Las pruebas de impacto con solapamiento son cruciales, por tratar de cubrir un mayor espectro de posibles accidentes por alcance. Pensad en que un escenario muy común no es el que involucra un choque directo, en el que el conductor simplemente pisa el pedal del freno a fondo. Sino que también un escenario habitual sería el cual en el que el conductor se percata del riesgo, frena, gira ligeramente el volante para tratar de realizar una maniobra esquiva y, si no tiene éxito, se produciría una colisión con solapamiento, como las que vemos en estos vídeos.

En definitiva, solo nos queda esperar que las normativas de seguridad en tráilers, para la protección de otros vehículos, siga endureciéndose. Y, por nuestra parte, acordarnos de estos vídeos cada vez que circulemos a una velocidad excesiva por carreteras muy transitadas por camiones, o cada vez que nos peguemos demasiado al tráiler que nos precede.

Fuente: IIHS
En Diariomotor:

Cargando...