ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Un repaso a más de 40 años de Volkswagen Golf GTI y la evolución del interior de los coches en 11 fotos

Hoy en día, al sentarnos en un automóvil moderno, nos encontraremos con un espectáculo de luces, botones y, sobre todo, pantallas, que en ocasiones puede resultarnos incluso abrumador. La tecnología se ha convertido en uno de los mejores argumentos de venta de los fabricantes y, como nos gusta decir habitualmente, un coche no solo ha de ser tecnológico, sino también parecerlo. Y dotar a un automóvil de un despliegue de pantallas es la estrategia más socorrida para proporcionar al cliente la sensación de que ha comprado un producto muy tecnológico. Pero también resulta interesante mirar atrás y ver cómo eran los coches en las décadas pasadas. De ahí que hayamos recurrido a uno de los productos más populares en Europa, el Volkswagen Golf, y a una de sus versiones más conocidas, el Volkswagen Golf GTI, para contemplar cómo ha evolucionado el interior de los coches en 40 décadas y 11 fotografías.

Un repaso tan interesante, como necesario, a la evolución del best-seller alemán que, además de resultar muy ilustrativo para contemplar cómo han evolucionado los coches en estos últimos 40 años, también espero resulte interesante para aquellos entusiastas del Golf GTI, entre los que por supuesto nos incluimos.

Una evolución, la del Volkswagen Golf GTI, en la que la deportividad siempre ha estado presente. Una evolución en la que hemos pasado de interiores espartanos, pero funcionales, botones y controles analógicos por doquier, al máximo refinamiento y el predominio de las pantallas.

De los interiores, espartanos pero funcionales, de antaño la industria ha evolucionado hacia interiores en los que las pantallas de alta resolución lo dominan todo, porque en estos tiempos un coche no solo ha de ser tecnológico,
sino también parecerlo

Volkswagen Golf GTI 1976

El primer Volkswagen Golf GTI contaba con un interior espartano para los estándares modernos, pero ya contaba con detalles tan agradables como necesarios en un coche que se antoja deportivo, como un termómetro para la temperatura del aceite. Gunhild Liljequist tuvo una idea brillante, la de homenajear a su producto instalando un pomo para la palanca de cambios con forma de pelota de golf, que acabaría convirtiéndose en una seña de identidad del GTI.

Volkswagen Golf GTI 16v 1989

La imagen del interior del Golf GTI de los años ochenta, como vemos en este 16 válvulas de 1989, lucía mucho más depurada y moderna, aunque siga existiendo un mundo con respecto al diseño interior de los Golf GTI modernos. Ahí sigue su palanca de cambios con el estilo de una pelota de golf, y sus tapizados de tela en tartán, a cuadros.

Volkswagen Golf GTI 1993

Volkswagen Golf GTI 2001

Comienza la introducción de las pantallas, aunque con sistemas LCD primigenios que se emplean como ordenador de a bordo o en el equipo de sonido.

Volkswagen Golf GTI 2004

La imagen de este Volkswagen Golf GTI de 2004 no puede ser más ilustrativa de los coches de la época e, incluso, de la tecnología que teníamos en nuestros hogares a comienzo de siglo. Vemos un Volkswagen Golf GTI con un interior moderno, con pantallas a color, e incluso un teléfono móvil Nokia de aquella compañía que llegó a dominar en la industria del teléfono móvil y perdió el rumbo en el salto entre los móviles tradicionales y los modernos smartphones.

Volkswagen Golf GTI 2009

Volkswagen Golf GTI 2012

Con la llegada de la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, tampoco podía faltar un nuevo GTI. Y tampoco podían faltar sus tapizados tartán, sus pantallas con más resolución y a todo color, y sus detalles en rojo.

Volkswagen Golf GTI 2017

Aún siendo una actualización menor, tampoco queríamos olvidarnos de mencionar al lavado de cara que ha vivido el Volkswagen Golf GTI en 2017 con el cual, ya no solo las pantallas dominan buena parte del salpicadero, sino que incluso la instrumentación analógica ha sido completamente remplazada por pantallas.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...