ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen I.D. Crozz Concept: nos guste o no, el futuro es eléctrico, autónomo y crossover

Volkswagen acaba de presentar en el Salón de Shanghai un nuevo prototipo 100% eléctrico. Es su visión de futuro del automóvil, reorientada tras los escándalos del Dieselgate. Volkswagen está embarcada en un ambicioso plan estratégico, que electrificará el núcleo de la marca en los próximos años. Para 2025, esperan vender al menos un millón de coches eléctricos al año. Ya nos han enseñado el Volkswagen ID.3, su interpretación del compacto eléctrico del futuro. Ahora es el turno del Volkswagen I.D. Crozz Concept, un crossover eléctrico, con 500 km de autonomía y un modo de conducción autónoma. El futuro está aquí. (Volkswagen ha confirmado que este modelo se llamará Volkswagen ID.4.)

El futuro es crossover, es eléctrico y es autónomo. Por mucho que a los más aficionados al automóvil tradicional nos duela. Y este prototipo es la clara muestra de ello. Es un crossover de 4,62 metros, con un diseño dinámico y cuatro plazas. Algunos lo llamarían crossover coupé, pero no caerá aquí esa breva. Lo que no podemos negar es que posee una línea similar a un Mercedes GLC Coupé o a un Tesla Model X, salvando las diferencias de tamaño. Al ser completamente eléctrico, no tiene una calandra tradicional y su carrocería posee superficies mucho más limpias.

Llama la atención que copia de Tesla – y otros fabricantes – los tiradores de las puertas, enrasados con la carrocería. Además, sus puertas traseras son correderas, para un mejor acceso a las dos plazas posteriores. La modularidad y el espacio de carga son dos alicientes a tener en cuenta, aunque Volkswagen no ha suministrado datos concretos de habitabilidad o capacidad de carga. Porque lo más importante de este prototipo está escondido a la vista. En primer lugar, su batería. Una enorme batería escondida bajo el piso del coche con 83 kWh de capacidad. Es casi tan grande como la de un Tesla Model X.

Tendrá una autonomía de 500 km según el ciclo NEDC, que se traduciría en algo menos de 400 km reales.

Esta batería de iones de litio alimenta a dos motores eléctricos, instalados en cada uno de los ejes del I.D. Crozz Concept. El motor delantero desarrolla 102 CV, mientras que el trasero desarrolla 204 CV, para un total de 306 CV. No son los 374 CV completamente eléctricos del Volkswagen I.D. Buzz Concept – un renacimiento en clave moderna de las míticas Volkswagen Bus – presentado en el Salón de Detroit, pero son más que suficiente para propulsar a este crossover hasta los 100 km/h en menos de 6 segundos. Posee una caja de cambios de única relación por cada eje, y permite un reparto de la potencia en tiempo real – y cuestión de milisegundos.

En cuanto a la autonomía, Volkswagen afirma que tendrá 500 km, según el ciclo NEDC europeo. La batería se recargará en un 80% en apenas media hora si usamos un cargador rápido de 150 kW de potencia. Al igual que los otros prototipos de Volkswagen I.D., el Crozz es autónomo. Es un coche autónomo de nivel 5, en el que existe control voluntario por parte del conductor, al mismo tiempo que puede circular por sí mismo sin ayuda humana. Cuando está en circulación autónoma, varios sensores láser salen de su carrocería y guían al vehículo. En circulación en modo «manual», quedan enrasados con su carrocería.

En Diariomotor:


Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play
Cargando...