ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Volkswagen recompra dos coches afectados por el escándalo de los diésel en Alemania. ¿Eso qué significa? ¿Sentará un precedente?

Sorpresa en el caso del escándalo de los diésel de Volkswagen que, tras descubrirse el fraude en Estados Unidos en 2015, se expandió a Europa. Aunque su tratamiento institucional, y sus consecuencias en el Viejo Continente, distan mucho de las que tendría al otro lado del Atlántico. Y la sorpresa llega tras conocerse que Volkswagen aceptará la recompra de dos coches afectados en Alemania, tras renunciar al enfrentamiento con dos clientes en los tribunales de Arnsberg y Bayreuth, tal y como publicaba hoy Reuters. Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿qué sucederá a partir de ahora?

En un caso tan delicado como este, cabría imaginar que por el mero hecho de que salieran adelante las recompras de dos automóviles afectados por el fraude de los diésel de Volkswagen, se estaría sentando un precedente que abriría las puertas a la recompra de otros vehículos afectados. Desde Alemania (ver artículo en Handelsblatt), se habla incluso de una muestra de debilidad de la marca. Pero nada más lejos de la realidad.

La recompra se producirá, según recoge Automotive News y habría declarado Volkswagen, por el bajo coste que supondría para la marca compensar a los dos clientes que siguieron adelante con su denuncia. Imaginamos que en Volkswagen también habrán pensado, más allá del coste de sendos procesos, en el desgaste que sigue generando en la marca uno de los escándalos más importantes que se hayan producido en la industria del automóvil en los últimos años. Y proseguir con los litigios no ayuda a pasar página.

Esta es la imagen de las campas que en Estados Unidos están almacenando los cientos de miles de vehículos afectados por el fraude de los diésel de Volkswagen que están siendo recomprados.

Por otro lado, los servicios jurídicos de Volkswagen también han debido valorar las consecuencias de no seguir adelante en estos procesos. O incluso el riesgo de que un juez hubiera fallado a favor de los clientes que se querellaron con la marca, lo que sin duda sí que hubiera sentado un precedente crucial para la resolución de otras demandas.

Según Reuters, Volkswagen anuncia que no habrá más recompras y que llegarán hasta el final en todas las demandas que se interpongan en Europa, siendo este caso una excepción, y evitando que siente precedente

¿Sentará un precedente? ¿Habrá más recompras de Volkswagen en Europa?

Por desgracia, para aquellos afectados que estuvieran pensando en la posibilidad de recompra de su coche, no parece que esta conclusión de dos querellas vaya a sentar precedente. Volkswagen descarta que vayan a producirse más recompras. Y no solo eso. Volkswagen anuncia que seguirán adelante con todos los procesos judiciales que se estén planteando, de clientes que demanden una compensación o recompra que según la propia marca estaría «injustificada».

Recordemos que Volkswagen, que ya encontró una solución técnica para aquellos coches afectados por el fraude y procedió a una campaña de llamadas a revisión, defiende que esta solución es eficaz y no plantea ningún perjuicio, ni mermas, en consumos, o prestaciones, en los coches de sus clientes, tal y como también han recogido algunos organismos europeos (como el ADAC) y habrían puesto en duda algunos experimentos. Razón por la cual los alemanes descartaron cualquier posibilidad de recompra, o compensación adicional, para los clientes afectados en Europa.

Cargando...