ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Road Trip para iPhone, lleva un control del gasto en tu coche

Lo que empezó siendo una aplicación para iPhone para el control del gasto de combustible, ha pasado a ser un completo «repositorio» de gastos con la opción de incluir gastos de revisiones, neumáticos, cambios de aceite y un largo etcétera. Con *Road Trip para iPhone* prácticamente tenemos cubiertos todos los frentes en lo referente a gastos en el coche.

Llevo utilizando durante más de un año la versión Lite de *Road Trip* en mi teléfono y tengo que decir que estoy muy contento con ella. Tiene ciertas limitaciones respecto a la versión de pago _(3,99 euros en la App Store)_ pero para lo básico es más que suficiente. Con la versión gratuita sólo puedo mantener «los gastos» de un coche, aunque sea sólo monitorizar el gasto de combustible, pero de momento para mis necesidades es más que suficiente.

¿Cómo calcula el consumo Road Trip?

Aunque todo sea muy bonito, también tengo que decir que *el consumo que nos muestra Road Trip no es exacto al 100%*. Son datos aproximados y si lo quisieramos hacer con precisión milimétrica tendríamos que buscar otra aplicación, porque esta no es la nuestra.

La historia es que para hacer el cálculo del consumo la aplicación nos pide tres datos: litros que le hemos echado al depósito, coste por litro de combustible y el total a pagar por el depósito; más el kilometraje del odómetro. De estos tres datos *sólo es necesario añadir dos*, el tercero lo calcula la aplicación por si sola. Los tres campos son editables y podemos elegir dos cualesquiera. *Yo suelo añadir el precio por litro y el coste total del depósito*. A partir de ahí, por una regla de tres simple, nos da los litros que le hemos echado _(aquí no falla nunca)_.

Donde si puede haber ciertas discrepancias respecto a lo que nos marque el ordenador de a bordo de nuestro coche *está en la media de consumo*. *Road Trip* lo calcula en base a los kilómetros que hemos hecho con el anterior depósito y los litros que le echamos ahora. Si le echamos al depósito 42 litros y hemos recorrido 600 km _(cifras redondas para simplificar)_ nos dará una media de *7 l/100 km* _(42 dividido entre 6)_. *Y aquí está el pequeño fallo*.

En este llenado hemos podido echar un litro más que en el anterior o haberlo llenado un poco menos, por lo que el dato no es *exactamente correcto*. Aproximado si, correcto no. Para hacerlo bien, deberíamos *llenar siempre el depósito hasta que llegase a rebosar*. Un llenado completo, vamos. Pero nadie tiene la santa paciencia de hacer eso día a día. Y más si tienes prisa para ir al trabajo y similares. De cualquier forma, con lo que he comprobado durante un año, *el error está en torno al par de décimas*. No es mucho, así que si no somos muy estrictos y queremos llevar el gasto por encima, puede ser una opción. Si no llenamos el depósito, podemos marcarle la opción de llenado parcial y *no tomará esos datos para calcular esa media*. Nos daría cifras de consumo escandalosas.

Las opciones de la versión de pago de Road Trip

Si queremos llevar un control más exhaustivo de los consumos, o *tenemos más de un coche que monitorizar*, se puede optar por la versión de pago, mucho más completa y con más opciones. La más útil puede ser la de *recordatorios*. Para esos que viven en un mundo paralelo al de sus calendarios y fechas programadas _(como un servidor)_, podemos añadir los recordatorios que creamos convenientes: cambio de aceite, rotación o cambio de neumáticos, próxima revisión y un largo etcétera, puesto *que esta opción es totalmente personalizable* y no está asociada a una lista de opciones cerradas. En este apartado, los recordatorios *se pueden programar por fecha o por kilometraje*.

Las otras opciones incluidas son un amplio resumen de estadísticas, con gastos totales de combustible, en peridos de tiempo, por km, por día, mensuales y anuales, kilómetros recorridos, gastos de mantenimiento desglosados e incluso el gasto por kilómetro y por día combinado.

Como decía antes, también tenemos la opción de añadir varios coches _(con las mismas opciones para cada coche)_, añadir viajes para contabilizar el gasto en ese viaje, sincronización de datos con Dropbox, exportar e importar datos desde archivos CSV, localización de gasolineras mediante GPS, corrector de la medida de los neumáticos para anotar el kilometraje de forma más exacta y algunas opciones más menores. Y con la versión 1.6 se añade *el cálculo de emisiones de CO₂*, basado supongo que en los datos que aporta de consumo.

Una aplicación más que suficiente en su versión gratuita y muy completa en la versión de pago. Quizá le añadiría, de alguna forma, *los precios del combustible mediante localización de las gasolineras*, pero tendría que conectarse a miles de bases de datos en todos el mundo y no todos los paises tiene a disposición estos datos. Sería la _killer feature_ de *Road Trip*, pero lo veo poco viable. De cualquier forma, para lo que vale _(gratis en la versión Lite)_ es totalmente recomendable. *Y está en español*.

Más información: Road Trip
Descarga: Road Trip Lite en la App Store
En Tecmovia: Drivenosis, una app para conducir mejor (o casi)

Cargando...