ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

TomTom GO Live 820, lo analizamos a fondo

Que los navegadores han jubilado a los mapas de carretera es algo de lo que nadie duda. Resuelto ya hace años el problema de llegar a un punto a otro, los fabricantes como TomTom intentan diferenciarse mediante *servicios añadidos* como los avisos en tiempo real de las incidencias de tráfico.

En Tecmovia hemos probado durante varias semanas el *TomTom GO Live 820* y os contamos cómo funciona en las tareas básicas y en los servicios más completos.

Construcción y empaquetado

El *TomTom GO Live 820* viene en una caja compacta, ya que no necesita accesorios complicados. Además de los manuales lo único necesario a mayores del propio navegador es el cable USB, que se utiliza para recargarlo en el coche y para conectarlo al ordenador, y el adaptador para enchufe de 12 V del coche con entrada USB.

Tanto la caja como los accesorios como el propio navegador destacan por su *calidad de construcción*, en dos tipos de plástico negro agradables al tacto y rodeados de una franja plateada.

Fijación por ventosa del TomTom Go e instalación en el coche

No es necesario conectarlo al ordenador ni realizar ninguna operación, podemos empezar a utilizar el navegador sacándolo de la caja y conectando el cable de alimentación del coche.

Se fija al cristal mediante *una ventosa*, que por suerte ha avanzado mucho respecto a las de los primeros navegadores para coche. Es casi plana, agarra muy fuerte al tocarla y además tiene un cierre que permite fijarla más fuerte, girando la rueda que la cubre. Si la ventosa queda bien fijada es imposible que se caiga, aunque si no tenemos cuidado al fijarla se nos caerá. Además, resulta algo complicado ponerla en coches con el cristal del parabrisas demasiado adelantado.

Hay otras opciones de fijación en el coche, mediante *soportes de TomTom* que se venden de forma opcional, como un disco para pegar la ventosa en el salpicadero, instalaciones fijas o en rejillas de ventilación. Entre ellos no hay ninguno que tenga una base con peso, algo que sí ofrecen otros navegadores y cuya instalación es trivial (simplemente posarlo sobre el salpicadero).

*La pantalla gira automáticamente* como la de un móvil, lo que nos permite colocarlo en horizontal o darle la vuelta, de forma que podamos colocar la ventosa en la forma que nos sea más cómoda.

Pantalla, usabilidad y menús

La pantalla del *TomTom GO Live 820* tiene un tamaño de 4,3″, y cuenta con una *resolución y brillo muy buenos*. La calidad del sonido es correcta, incluso si lo queremos utilizar como manos libres Bluetooth, opción de la que dispone, teniendo en cuenta que difícilmente pueda igualar la calidad de los altavoces del coche por potencia y disposición.

La pantalla es táctil y al tocarla notamos ligeramente la membrana. No es tan precisa ni cómoda como la de un móvil de última generación, pero cumple su cometido sobre todo si la utilizamos en parado y antes de fijar la ventosa. Por ley el conductor no puede operar el navegador en marcha, aunque el acompañante sí. La limitación es más física que de la calidad de la pantalla.

También es posible introducir por voz la dirección, con una tasa de acierto razonable (dependiendo de lo difícil que sea pronunciar la ciudad la acierta aproximadamente la mitad de las veces).

Navegación y cartografía

A lo largo de las tres semanas de prueba de esta unidad no he tenido ningún problema con la posición GPS, diría que es siempre exacta. Con los mapas no ocurre lo mismo, en varias ocasiones el navegador me ha enviado por carreteras que no existen, por estar todavía en construcción o porque aparentemente nunca han existido.

Con todo le podemos dar un aprobado razonable en este aspecto, teniendo en cuenta que ninguno lo hace perfecto. En comparación con Google Maps, TomTom no está tan actualizado pero algunos de los errores que comete también ocurren en Google Maps.

Hay una pega respecto a esto, y es que *actualizar los mapas del TomTom GO Live 820 gratis* no es posible salvo en los 90 días siguientes a comprarlo. Además el precio de actualización es de *9,95 euros cada tres meses*, periodo en el que se publican las actualizaciones. En total 40 euros al año a mayores del precio del navegador si queremos tenerlo actualizado, aunque en su web anuncian un precio promocional de unos 30 euros al año.

Utilidades y servicios del navegador

Además de las funciones habituales de un navegador, que incluyen la posibilidad de evitar autopistas de peaje, estimación del tiempo de llegada, etc, el TomTom GO Live 820 incorpora algunas otras:

* Servicios LIVE, gracias a la conexión inalámbrica integrada permite descargarse información del tiempo, de atascos y realizar *búsquedas en Google*. Hablaremos de estos servicios en la segunda parte.

* Manos libres Bluetooth, permite conectar nuestro móvil al navegador para que actúe como manos libres. Una opción algo más cómoda que utilizar el manos libres del móvil, pero que sin embargo no debería sustituir al manos libres integrado del coche.

* Búsqueda de puntos de interés, con alguna idea interesante como la búsqueda de gasolineras en ruta. Una de mis mayores frustraciones como conductor es no saber a qué distancia de la autopista se encuentran las gasolineras indicadas en ella. Es decir, cuánto tiempo voy a perder por desviarme a la gasolinera. El TomTom GO 820 nos indica cuáles son las siguientes gasolineras en nuestro trayecto, y mediante un código de color (verde o amarillo) si nos tenemos que desviar mucho o poco. Sin embargo no permite ver un mapa ni saber de qué compañía son las gasolineras. Por el momento no incluye indicación para *recarga de vehículos eléctricos*.

* *Aviso de radares fijos*, mediante un aviso sonoro un minuto antes, y con indicación de los metros que faltan para el radar. Además, como otros navegadores, nos indica la *velocidad real* a la que circulamos (un GPS es más preciso que un velocímetro, que siempre tienen errores por exceso), con lo que se convierte en una herramienta útil para viajes largos aunque existan indicaciones en la carretera.

* *Búsqueda de aparcamiento en destino*, poco antes de llegar nos da la posibilidad de buscar un parking cerca. La opción es útil, pero el sonido con el que avisa es demasiado molesto, como si hubiese ocurrido un error en el coche.

* Batería, nos permite utilizarlo sin estar conectado al enchufe del coche, aunque en las pruebas sólo he conseguido que durase 50 minutos. De los tres coches en los que lo he probado en uno he tenido problemas de carga (Volkswagen Scirocco). Además, si la batería está demasiado baja no permite utilizar los servicios LIVE.

Precio del TomTom GO Live 820

La unidad probada aparece en el catálogo de TomTom a un *precio de 229 euros con los mapas de Europa*, aunque no se especifica el precio de la versión con mapas de Iberia (la unidad probada) en diversos sitios de la red donra los 200 euros.

Conclusiones

Podemos dar una nota alta al TomTom GO Live porque en el aspecto más importante de un navegador, que es llevarnos de un sitio a otro mediante indicaciones claras, lo hace muy bien si tenemos los mapas actualizados. Estos son en detalle sus puntos fuertes y débiles:

Puntos fuertes:
* Navegación e indicaciones
* Calidad de construcción y pantalla
* Rapidez en la carga y en la planificación de ruta
* Servicios LIVE (explicados en la segunda parte)

Puntos mejorables:
* Actualización de mapas y servicios LIVE de pago (y además con un precio elevado)
* Duración de la batería

Nota: esta unidad ha sido prestada por TomTom España para la realización de la prueba.

En Tecmovia: «Servicios TomTom Live: búsqueda en Google, radares, tiempo y HD Traffic»:/tecmovia/2011/09/07/servicios-tomtom-live-busqueda-en-google-radares-tiempo-y-hd-traffic/

Cargando...