ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Servicios TomTom Live: búsqueda en Google, radares, tiempo y HD Traffic

En la primera parte del «análisis del navegador TomTom GO Live 820»:/tecmovia/2011/09/06/tomtom-go-live-820-lo-analizamos-a-fondo/ hemos visto las características del navegador, pero hemos dejado para otro artículo el análisis de los *servicios Live*, es decir, aquellos que utilizan *conexión a internet* y que por tanto nos pueden aportar funcionalidades interesantes.

La gama de navegadores *TomTom Live* incluye una *conexión a internet integrada*, no es necesario conectarlo al teléfono móvil. Es una conexión exclusiva para el navegador, similar a la de lectores de libros electrónicos como el «Amazon Kindle»:http://www.xataka.com/gadgets/libros-electronicos/amazon-kindle. No debemos pagar por la conexión a internet en sí, aunque indirectamente sí lo hacemos, ya que *los servicios Live tienen un coste asociado*.

Con el navegador tenemos un año gratis del servicio, y el *precio de renovación es de 50 euros al año*, que si bien es razonable teniendo en cuenta el coste de la conexión, resultará un hándicap importante a quien no pueda sacar mucho provecho de estos servicios.

TomTom HD Traffic, descubre cómo está el tráfico en tiempo real

Se trata de un servicio de *información de tráfico en tiempo real*, que nos indica en la parte derecha del navegador las *incidencias que tendremos en nuestra ruta*. La información está basada en *otros navegadores TomTom Live* de coches que circulan por delante de nosotros. Esa información se envía a los servidores de TomTom, se analiza para saber cuál es la velocidad del tráfico, y después se envía al resto de navegadores TomTom Live.

La idea es perfecta, no son predicciones sino que es tráfico real. Si en una autopista varios coches están circulando a 30 km/h, sabemos seguro que se trata de un gran atasco. Además, el navegador *nos propone una alternativa para evitar el atasco*, indicándonos el tiempo que vamos a perder en el atasco y el que perderíamos si tomamos la alternativa, normalmente más rápida aunque recorriendo más distancia.

El único punto negativo es que, para que esto funcione, *es necesario que muchos usuarios tengan activo el navegador*. En verano y por zonas turísticas es muy probable encontrarnos muchos coches con la ventosa en el parabrisas, pero es más difícil que esto ocurra en invierno en una ciudad, por ejemplo.

En las semanas de prueba he visto que detecta correctamente algunos atascos y da una indicación razonable – no perfecta – del retraso que vamos a sufrir, aunque también me he encontrado varios atascos de los que el navegador no había informado. Una tecnología que de momento es algo pionera, pero que a medida que se popularice será más útil para todos.

El servicio es similar al «tráfico de Google Maps»:/tecmovia/2011/07/14/google-maps-espana-ya-muestra-el-trafico-en-vivo-en-sus-mapas, que no ofrece navegación (sólo mapas) aunque resulta un duro competidor para los navegadores.

Radares de tráfico móviles en TomTom

La misma tecnología de *compartir datos en la nube* utilizada para detectar atascos sirve también para *informar de radares* si los usuarios que circulan por delante de nosotros marcan el punto donde hay un *radar camuflado*. Esta función la hacen también varias aplicaciones móviles, aunque tenemos la misma desventaja, no podemos estar seguros de que alguien haya pasado por allí con un TomTom y además haya marcado el punto donde existe un radar.

Búsqueda local con Google Maps

Una de las funciones más útiles es la *aplicación integrada de Google Maps*. Gracias a ella podemos realizar la búsqueda de un local o servicio, y nos devuelve una pequeña ficha con la ubicación y el teléfono. Desde ahí podemos acceder directamente a llamar por teléfono (si tenemos un bluetooth sincronizado) o iniciar la navegación hasta ese punto.

El navegador TomTom cuenta con su propio catálogo de lugares, pero teniendo en cuenta que a día de hoy el de Google Maps resulta el más completo (y además, no hay que esperar meses para que se actualice), es una herramienta útil.

El tiempo con Google en TomTom

Otro servicio sencillo pero que nos puede resultar útil es *consultar qué tiempo hará en nuestro destino*, o bien en nuestra ubicación actual o cualquier otra. Además para no tener que estar atentos a la pantalla podemos escuchar el tiempo por voz. Los datos utilizados son los mismos del «tiempo de Google»:http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=el+tiempo+madrid, es decir, tan buenos o malos commo cualquier otra predicción meteorológica.

QuickGPSfix

Ayudado de la conexión de datos, permite acelerar el tiempo que tarda en recoger las posiciones de los satélites, reduciendo así el tiempo que tarda en darnos la indicación una vez encendemos el navegador, un aspecto que hemos considerado muy positivo en «la prueba del navegador»:/tecmovia/2011/09/06/tomtom-go-live-820-lo-analizamos-a-fondo/.

Precio de renovación de los servicios TomTom Live y conclusiones

*TomTom Live Services* convierte a nuestro navegador en un ordenador de viaje avanzado gracias a las bondades de tener una conexión a internet en el coche. Al comprar el navegador tenemos el servicio *gratis durante un año*, pero después deberemos pagar unos 50 euros al año. Como decíamos, puede ser normal que el servicio tenga este coste ya que requiere una conexión a internet (incluida), pero desde el punto de vista del usuario no a todos les resultará rentable. Al menos tienen un año para tomar la decisión.

Un detalle importante es que estos servicios *no funcionan si no hay cobertura móvil*, algo obvio pero que debemos tener en cuenta. Otro detalle es que *tampoco permite utilizarlos si la batería está baja*, algo que en principio no debería suponer un problema si podemos conectar el cargador.

Qué se podrá hacer con internet en el coche

La cantidad de puertas que abre la conectividad en el coche es inmensa. A día de hoy estos son los servicios de los que ya podemos disponer por un coste asumible, y la pasada semana TomTom anunció la inclusión de «Twitter, Expedia, TripAdvisor y Yelp en sus navegadores»:/tecmovia/2011/08/30/tomtom-incorpora-funciones-sociales-a-los-navegadores-a-traves-de-live-search-go/, con lo que la lista de posibilidades irá creciendo.

En Tecmovia: «TomTom GO Live 820, lo analizamos a fondo»:/tecmovia/2011/09/06/tomtom-go-live-820-lo-analizamos-a-fondo/

Cargando...