ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Renault Frendzy: movilidad comercial 100% eléctrica al ritmo de BlackBerry PlayBook

Renault ha mostrado hoy en directo en el Salón del Automóvil de Frankfurt su prototipo eléctrico más comercial: el Frendzy, cuyos primeros datos e imágenes ya salieron a la luz hace un par de meses.

El Renault Frendzy se presenta como un vehículo comercial que, una vez fuera del horario laboral puede convertirse en el coche familiar perfecto. En realidad se trata de una mezcla de monovolumen y furgoneta que mide 4,09 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,74 de alto. A nivel estético sigue la corriente iniciada por el DeZir y continuada por los prototipos Captur y R-Space: futurista, asimétrico, redondeado y muy, muy llamativo.

Su principal característica es el aprovechamiento óptimo del espacio, lo que permite utilizarlo tanto dentro como fuera del trabajo, y lo que lo convierte en un modelo ideal para aquellos pequeños empresarios que necesitan transportar volúmenes que no cabrían en un coche convencional.

Esto se consigue gracias a la capacidad de adaptación del coche a la situación para la que se requiere. Gracias a un peculiar sistema, los dos asientos traseros pueden abatirse hasta mimetizarse con el suelo. El asiento delantero izquierdo también es abatible, con lo que el coche consigue una capacidad de carga de 2.250 litros.

Además, su motorización 100% eléctrica ayudará a sus propietarios a reducir el consumo de combustible, ofreciendo a la vez una imagen de empresa moderna, ecológica e innovadora. Sin embargo, a falta de conocer la autonomía de las baterías de ión-litio, los datos técnicos dejan un poco que desear: 60 CV de potencia y 130 km/h podrían ser suficientes para moverse en la ciudad, pero las cifras quizás resulten algo pequeñas si nos aventuramos en rutas de carácter interurbano.

Integración total con BlackBerry PlayBook

Uno de los puntos fuertes del Renault Frendzy es su integración total con el tablet PlayBook de BlackBerry, que una vez incrustado en un pie diseñado exclusivamente para él, se convierte en el sustituto de casi todos los controles que habitualmente ocupan el salpicadero.

El BlackBerry PlayBook es el tablet de la compañía canadiense RIM. Tiene unas dimensiones de 130x193x10 mm y un peso de aproximadamente 400 gramos, lo que lo convierte en un elemento cómodo y manejable. De esta forma, lo que Renault pretende es que podamos integrar la oficina en el coche, de forma que todo nuestro trabajo esté centralizado en la tableta.

La integración del PlayBook con el resto del vehículo hace posible la instalación de un sistema automático de gestión de mercancías. Gracias a unos chips RFID integrados en los paquetes que vayamos a transportar, que contienen información clave acerca del envío, podemos llevar a cabo un inventario automático de los elementos que transportamos, e incluso enviar información al cliente acerca del estado de su paquete en tiempo real.

Videorrótulos en 37 pulgadas y otras extravagancias estéticas

Además de la atractiva combinación de colores, el exterior del Frendzy destaca por su inusitada asimetría. Frente a unas puertas delanteras convencionales, nos encontramos con unas traseras que no lo son tanto: la izquierda, de suicidio; la derecha, corredera. Gracias a este original sistema de puertas y a la ausencia del pilar B, se consigue que el vehículo pueda abrirse por completo, sin que ningún tipo de obstáculo nos moleste a la hora de realizar las tareas de carga y descarga.

Pero quizás el elemento exterior que más llama la atención sea la pantalla de 37 pulgadas que lleva acoplada a la puerta trasera izquierda: un gadget que aporta originalidad y que, dependiendo de lo que mostremos, dotará de carácter propio a cada vehículo. Por no hablar de sus ventajas frente a la rotulación convencional, o su potencial como escaparate de ofertas y productos. Y es que cambiar la apariencia de la pantalla exterior es algo extremadamente sencillo que se lleva a cabo, cómo no, a través del PlayBook. Además puede permanecer encendida con el vehículo apagado, aunque esto no parece una buena señal para la duración de las baterías.

Distintos ambientes para cada ocasión

El interior del Renault Frendzy es bastante peculiar. A nivel estético destaca sobre todo el contraste de la madera del suelo con los metales cepillados y la complejidad de las formas de los asientos y del peculiar salpicadero, que a falta de instrumentación de cualquier tipo, está salpicado de lámparas destinadas a controlar la iluminación del vehículo.

Y es que, para diferenciar los momentos de trabajo y familia, el Frendzy posee dos modos: en el modo trabajo, los retrovisores se colocan en posición vertical y la iluminación interior adopta un color verde. En el modo familiar, los espejos se ponen casi horizontales y el ambiente se vuelve más cálido gracias a unas luces de ambiente naranjas.

Por último, sustituyendo a los cada vez más comunes DVDs integrados en los reposacabezas delanteros, el Frendzy posee una pantalla táctil anclada al asiento del conductor en la que los pasajeros pueden ver películas o incluso jugar. Además también incluye una pizarra situada en la parte trasera de la pantalla exterior ideal para mantener entretenidos a los niños o simplemente tomar algunas notas.

Huelga decir que esto no es más que un ejercicio de diseño, aunque es importante tener en cuenta que junto con las del DeZir, el Captur y el R-Space sus líneas influirán de forma decisiva en los próximos modelos de la casa.

Fuente: Renault
En Tecmovia: Renault Frendzy, un eléctrico bivalente | Citroën Tubik, la sorpresa de Citroën para el Salón de Frankfurt

Cargando...