ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford 1.0 EcoBoost: Tricilíndrico de 125 CV para toda la gama

Ford ha desvelado en el Salón de Frankfurt a uno de los motores más esperados de la gama EcoBoost. Se trata del tricilíndrico de 1.000 cc con sobrealimentación. Contará con dos versiones, la primera con 100 CV de potencia y cambio manual de cinco relaciones, y una segunda con 120 CV y 160 Nm con seis marchas. La idea de Ford es sustituir paulatínamente todos los propulsores de 1,4 y 1,6 litros, por este nuevo motor EcoBoost. El primer modelo que montará este motor en Europa será el Ford Focus en el año 2012.

El motor de 1 litro EcoBoost estará presente en 5 modelos

La estrategia de Ford con la insercción de la gama EcoBoost continua imparable. Con este nuevo motor, Ford posee una gama de motores a gasolina turboalimentados, de última generación, que van desde los 1.000 cc hasta los 3.500 cc. Sin duda una apuesta muy fuerte la de Ford por el «downsizing», incluyendo además, el uso de esta gama de motores en todos los mercados en los que está presente la marca del óvalo: América, China, Europa, Rusia…

Será el Ford Focus el encargado de presentar en sociedad el motor más pequeño jamás fabricado por Ford. Aún así, se ha desvelado la gama que seguirá al Focus y que incorporará este motor a corto plazo: el primero será el nuevo Ford B-Max, después será el Ford C-Max, y más adelante lo montarán el Fiesta y el Ka. Aunque en principio este motor ha sido presentado junto a dos tipos de cambios manuales, no se descarta que pueda asociarse a algún tipo de cambio automático de doble embrague «PowerShift» o del tipo CVT.

3 cilindros, 1 litro y 120 CV

Ford ha desarrollado este motor contando con los últimos avances en tecnología y en procesos de fabricación. Un ejemplo de esta innovación, es el desarrollo de un turbocompresor de baja inercia de muy reducidas dimensiones, capaz de girar a 250.000 rpm. Esta velocidad de giro permite atenuar el indeseado efecto «lag» que presentan la mayoría de turbocompresores. Además, esta turbina se ha fabricado junto al colector de escape para que formen una sola pieza, facilitando la disipación de calor y aligerando el peso del conjunto.

Este bloque fabricado completamente en Aluminio, añade además, inyección directa, doble distribución variable Ti-VCT, función star/stop, bomba de aceite con caudal variable, sistema de refrigeración independiente y un alternador que solo trabaje en las retenciones. Todas estas innovaciones hacen que el motor de 1 litro EcoBoost de 120 CV será capaz de conseguir unas emsiones de menos de 100 g/km CO2.

Mercados como el norteamericano todavía se presentan como zonas muy excépticas a este tipo de mecánicas. Sin embargo desde Ford aseguran, que el desarrollo de este propulsor cuenta con más 720.000 km en test de fiabilidad y desarrollo, concretamente 360.000 km corresponde a pruebas de estrés y otros 100.000 km han sido empleados en pruebas en diferentes entornos ambientales.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford ECOnetic Technologies Forum: jugosos adelantos sobre los coches más eficientes de Ford, Ford Evos, este es el futuro de Ford, Ford y Toyota se unen para fabricar SUV’s híbridos

Cargando...