ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Mercedes-Benz Clase B E-CELL Plus: Volt y Prius en su punto de mira

Mercedes-Benz nos presenta en Frankfurt su primer modelo de rango extendido. Se trata de un Clase B con funcionamiento eléctrico permanente, añadiendo un generador a gasolina que alimenta sus baterías, haciendolo capaz de extender su atonomía hasta los 600 km. Este concept-car se trata de un avance de la versión final que planea su aparición en el mercado para el año 2014.

Desde Mercedes-Benz se están esforzando en los últimos días en demostrar que están abiertos a todas las posibilidades actualmente conocidas. Cuentan desde los modelos F-Cell (tenología de pila de combustible), hasta los modelos como el SLS AMG E-CELL (Funcionamiento 100% eléctrico), pasando por modelos híbridos como la Clase E. El Mercedes-Benz Clase B E-Cell Plus supone otra de las vertientes que actualmente se están estudiando, y es el de los vehículos de rango extendido.

Potencia combinada de 204 CV

En este caso, Mercedes-Benz ha instalado dos motores que impulsan el tren delantero con una potencia conjunta de 204 CV, un motor de gasolina y otro motor de funcionamiento eléctrico. El primero de ellos consiste, en un tres cilindros turbo con 1.000cc capaz de entregar 68 CV de potencia, mientras que el segundo es capaz de desarrollar 95 CV de forma constante, obteniendo picos puntuales de hasta 136 CV. La transmisión empleada es un desarrollo específico con 7 relaciones automáticas denominada 7G-DCT.

Un vehículo capaz para cualquier trayecto

Autonomía en modo eléctrico de 100 km

Efectivamente los modelos de rango extendido, como su propio nombre implica, intentan conciliar la necesidad de un vehículo eléctrico con la falta de autonomía que estos presentan en la actualidad. De este modo, la adición de un generador, nos permite realizar trayectos de largo alcance gracias al uso del combustible.

Aún así, esta Clase B E-CELL Plus es capaz de realizar trayectos de hasta 100 km en modo eléctrico. Entrando en funcionamiento el generador ante la descarga de las baterías o en demandas de altas velocidades. Cabe destacar, que este prototipo incorpora una toma de carga, por lo que el funcionamiento eléctrico no queda única y exclusivamente a la merced del combustible. Si no que, para el uso a diario, poseemos una autonomía de 100 km que puede ser restituida en cualquier punto de recarga.

La plataforma ha sido diseñada para albergar futuros sistemas de propulsión

Desde Mercedes afirman que la utilización de un propulsor a gasolina es solamente el paso previo al uso de las pila de combustible. Por ello, el diseño de la plataforma está realizado en 2 zonas con vistas a un futuro no muy lejano. La primera de estas zonas, ubicada en la zona delantera, albergará el motor eléctrico y el motor de combustión, mientras que la zona trasera, bajo una falso suelo en el maletero, ha sido diseñada para albergar diferentes tipos de depósitos, desde las baterías de iones de Litio y el tanque de combustible de este modelo, hasta una pila de combustible o tanques de gas, tanto en variante GNC (gas natural comprimido) o GLP (gas licuado de petróleo).

Funcionamiento del sistema E-CELL PLUS

El concepto de rango extendido posee muchas aplicaciones posibles, tantas como definiciones. Y es que, la idea del rango extendido parte de la base, de que el generador solo se encargará de la recarga de baterías, pero en la práctica observamos que en modelos como el Chevrolet Volt, el motor a gasolina, finalmente, también es capaz de transmitir su movimiento a las ruedas. En este caso la Clase B E-CELL Plus también es condicionada por este aspecto.

Funcionamiento de los motores tanto en serie, como en paralelo

El sistema de gestión implantado en este Mercedes-Benz, será el encargado de decidir que hacer y cuando hacerlo de forma imperceptible y totalmente automática en tan solo una fracción de segundo. El conductor, en ningún momento podrá seleccionar que motor quiere emplear o que recorrido quiere destinar para cada sistema. A grandes rasgos, el sistema posee cuatro leyes básicas de funcionamiento en las que basar su movimiento:

* Cuando la batería tiene la capacidad de almacenamiento al máximo, el vehículo funciona libre de emisiones a lo largo de 100 km. El sistema ofrece la posibilidad de una carga rápida (toma trifásica) en un tiempo de carga de alrededor de una hora.

* Cuando el estado de carga de la batería cae por debajo de cierto límite, el motor de combustión se activa (modo rango extendido). El margen en este caso es de 600 km de autonomía asegurando que el vehículo siempre llegue a su destino, incluso si la batería está totalmente descargada. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 11 segundos y la velocidad máxima es de 150 km/h.

* Por debajo de una velocidad de 60 km/h, el motor de combustión y el generador eléctrico funcionan en serie, es decir: el motor de combustión alimenta las baterías, y estas a su vez, al motor eléctrico. El motor de gasolina en este caso trabaja de la forma más eficiente, aportando un reducido consumo y una emisión de contaminantes inferior. La emisión de gases en este modo combinado es de tan solo 32 g de CO2 por kilómetro recorrido.

* Por último, a velocidades de más de 60 km/h, el motor de combustión se asocia al motor eléctrico para la impulsión del vehículo, este funcionamiento se denomina como paralelo. Cualquier exceso de energía generado por el motor de combustión, se utiliza para cargar la batería y para alimentar todos los equipos auxiliares.

¿Rival de Chevrolet Volt y Toyota Prius?

Sin duda, es una pregunta que se viene a la mente en cuanto hablamos de este tipo de modelos. Por concepción motriz es claramente un archi-enemigo de ventas para el Chevrolet Volt o el Opel Ampera, pero, la carrocería empleada es una apuesta más global como pueden ser la familia Toyota Prius y Toyota Prius+. Entonces, ¿cuales serían las ventajas ofrecida por esta Clase B E-CELL?

Puede que la mayor de sus ventajas, si finalmente permanece en el modelo final, sea la mecánica de 3 cilindros con turbocompresor y un litro de cubicaje. Un propulsor de este tamaño no encuentra rival en el propulsor que incorpora el Volt o cualquiera de los Toyota, las prestaciones son superiores, y sus consumos también se antojan inferiores. La única pega que puede tener este modelo es, que en 2014 cualquiera de los sistemas empleados se quede por el camino, como ya pasara con el mismo Chevy y su tres cilindros turbo cuando era un concept-car.

Os dejamos a continuación la galería de este nuevo prototipo de Mercedes-Benz:

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mercedes SLS AMG E-CELL: en vivo desde Frankfurt | Brabus electrifica la Clase E de Mercedes-Benz | Mercedes F 125!: movido por Hidrógeno y siempre conectado gracias a @yourCOMAND

Cargando...