ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El sustituto del Hummer para el ejército americano podría ser un diésel híbrido

¿Sabes quién es el mayor consumidor del mundo de combustible para el transporte? Pues sí, el ejército americano. Esto significa dos cosas: la primera es que se gastan una cifra astronómica por minuto en combustible y la segunda (tal vez más importante para ellos) es que tienen un evidente punto débil.

El gobierno americano se gastó el año pasado 13.400 millones de dólares en combustible, de los que un 80% aproximadamente fueron quemados por el Departamento de Defensa (eso son todavía 10.700 millones). Sólo el coste en combustible para mantener portaaviones vigilando el golfo pérsico de 1976 á 2007 constituye la mitad de la deuda nacional americana a día de hoy. Tiene gracia que su objetivo fuera, exclusivamente, asegurar el propio suministro de petróleo.

A partir de esta situación, el Pentágono se ha lanzado a la búsqueda del ahorro de combustible en sus operaciones. Es de esperar que, entre otras cosas, se introduzca un criterio de selección probablemente inédito para los futuros vehículos a adquirir: la eficiencia energética.

Con esta idea en mente, la empresa norteamericana Oshkosh Defense ha presentado este mes un nuevo vehículo militar, el L-ATV, cuyo aparente objetivo sería remplazar al actual Hummer H1 como vehículo «ligero» de combate (el concepto de liviandad se mide en otra escala para vehículos militares). Esta bestia incluye la opción «ProPulse», una motorización híbrida diésel-eléctrica.

La razón de ser de la incorporación de un motor eléctrico en serie con otro diésel parece ser doble: por un lado, lógicamente, reducir el consumo de combustible del artefacto y, por otro, la posible utilización de la energía eléctrica almacenada en sus baterías para conectarla a otras cosas (como dar luz a un pequeño campamento). Su eventual adquisición por el ejército americano como sustituto del mencionado Hummer, está por ver.

En cualquier caso, no puedo dejar de enviar desde esta humilde web mucho ánimo al ejército americano en su intento de austeridad energética y brindo por que, algún día, esos 10.700 millones de dólares se inviertan en algo más productivo para la humanidad que desplazar portaaviones, cazas, tanques y Hummers por el mundo adelante.

De ilusión también se vive.

Fuente: Forbes | Geopolitical Monitor
En Diariomotor: Nation-E anuncia un Hummer H1 eléctrico

Cargando...