ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Tres colores para definir cuanto contamina cada coche en una pegatina con forma de hoja

Del Plan Nacional de Calidad del Aire se derivan diferentes medidas para proteger la atmósfera. Una de ellas es la implantación de hojas de colores, que irán desde el verde hasta el rojo para definir el trato de cada vehículo con el medio ambiente. Esto es, una pegatina con una hoja roja para los coches más contaminantes y una verde para los más amables con el ecosistema. De esta manera se podría impulsar el uso del medio de transporte público.

¿Qué se deriva de esta clasificación de los coches? El color de la pegatina del coche definirá el acceso o restricción a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida. Las ZUAP son áreas urbanas o metropolitanas, delimitadas espacialmente para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas de ellas sobre el tráfico rodado, encaminadas a mejorar la calidad del aire. Esto se traduce en que con los coches más contaminantes no tendrán acceso a todos los lugares definidos como ZUAP.

¿Una zona verde en medio de Madrid ayudará a que descienda la contaminación?

Cabe recalcar que la asignación de los ZUAP están a cargo de los municipios. Ellos son los únicos que pueden establecer su situación. Por lo que está en mano de ellos que podamos circular por toda las ciudad o no. Lógicamente no se puede medir por el mismo rasero una ciudad como Madrid en la que viven 3.273.049 habitantes, Bilbao, en la que viven 353.187 habitantes o Barcelona, en la que son 1.619.337 habitantes. Por lo que es acertado dejarlo en sus manos.

Además de lo explicado hasta ahora, caben medidas aún por definir. Por ejemplo la instalación de peajes urbanos. Esto es, pagar por circular por zonas definidas como zonas verdes. Este aspecto no está aprobado pero su implantación parece interesante, ya que mientras que la aceptación de la población va en aumento sería copiar al modelo de Estocolmo. En la capital sueca ya está implantado por lo que no supondría ser conejillos de indias.

Una pequeña conclusión para aclarar las ideas

A modo de resumen nos encontramos con dificultades para la circulación de los coches más contaminantes. Se impulsa el transporte público y la compra de coches respetuosos con el medio ambiente. Parece un plan lleno de buenas intenciones. Pero si realmente nos paramos a mirar con detenimiento las medidas a tomar, nos encontramos bajo la manta de la ecología y las zonas verdes una bonita forma de sacar algo de dinero. ¿Una zona verde en medio de Madrid ayudará a que descienda la contaminación? Convertir esa zona peatonal en vez de peajes urbanos daría el mismo resultado.

Imágen: Bradydway blog
Fuente: 20 minutos
En Tecmovia: La versión radical del día sin coches intenta despejar los cielos de Milán I Siemens desarrolla un proyecto piloto para evacuar las ciudades con mayor rapidez I La ciudad de Frankfurt será el mayor laboratorio de comunicación Car-to-X del mundo I Internet de la movilidad: la revolución del transporte a la vuelta de la esquina

Cargando...