ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

En 2012 se venderán más de 19.000 camiones y pick-up híbridos en todo el mundo

Algunos de los vehículos más propicios para una hibridación son los pick-up pesados, los autobuses o los camiones. Por poner un ejemplo, un camión de basura consume una media de unos 90 o 100 l/100 km en su ciclo habitual de trabajo, que implica arranques y paradas constantes. Una versión híbrida como el Volvo FE Hybrid ahorra un 20% de combustible con respecto a este. Con un autobús híbrido ocurre lo mismo, al igual que los vehículos pesados de reparto.

Son los grandes consumidores de nuestras ciudades, pero nos consta que se están tomando los pasos adecuados para recortar su ingente emisión de dióxido de carbono mediante una fuerte inversión en este tipo de vehículos. Un estudio reciente de Pike Research – una consultora basada en Estados Unidos – estima en 19.000 unidades las ventas mundiales de vehículos pesados con tren de propulsión híbrido o híbrido enchufable, sólo en 2012. La cifra representa un crecimiento del 92% con respecto a las cifras de 2011.

Es más, esperan que el mercado crezca a una media anual del 47,2% entre 2011 y 2017, cifrándose en ese último año unas ventas de más de 100.000 unidades. Parece una estimación de lo más optimista, que Pike Research apoya en datos objetivos de crecimiento económico. Esperan un repunte de la actividad comercial, con lo que se incrementaría el número de transacciones, que a su vez repercutiría en más envíos domiciliarios, más reparto, más recogida de basuras, etc.

Ante un alza de precios de los combustibles fósiles tanto los pequeños comerciantes como las corporaciones municipales invertirán en vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y sus bolsillos. En Estados Unidos la tendencia es hacia la hibridación de sus pesadas pick-up, alimentadas casi en exclusiva por enormes motores de gasolina, mientras que Europa hibridará antes flotas municipales o vehículos de reparto de más de 3,5 toneladas de peso.

Se espera que durante los próximos cinco años se pongan en circulación incentivos fiscales para la adquisición de estos vehículos y se regule de manera favorable su uso, por ejemplo practicando exenciones de pago en zonas de estacionamiento regulado. Durante los próximos años seguramente asistamos a un boom de este tipo de vehículos, principalmente en núcleos urbanos, ya que es donde se aprovechan a fondo las ventajas técnicas de un híbrido.

Fuente: Pike Research | AutoblogGreen
En Tecmovia: Mean Green, el camión híbrido más rápido | Mercedes apuesta por la aerodinámica para reducir el consumo de sus camiones

Cargando...