ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Siemens Inspiro: el metro subterráneo más eficiente

Uno de los transportes donde existe un mayor uso de la propulsión eléctrica es el de los transportes por ferrocarril, incluyendo todas sus variantes desde los trenes de alta velocidad, hasta los transportes de viajeros en las grandes ciudades como el Metro. Por ello, uno de los líderes en la fabricación de este tipo de transportes, la alemana Siemens, acaba de anunciar su nuevo diseño donde ha priorizado la eficiencia energética por encima de todos los aspectos, el modelo Inspiro.

Los materiales empleados en el Siemens Inspiro permitirán el reciclado del conjunto en un 97.5% del total

Las bases donde ha fundamentado el diseño del ferrocarril subterráneo Inspiro han sido tres: reducción del peso, mayor capacidad de transporte y un menor consumo energético. Con estas tres vertientes se ha conseguido un producto que aventaja de manera notable a los diseños más actuales, ofreciendo un extra de más, el haber estudiado detenenídamente cada material empleado, para poder ser reciclado después de haber cumplido con su cometido a lo largo de su vida útil, estimada en un máximo de 40 años.

Aplicando tecnologías tan actuales como la iluminación ambiental mediante el empleo de diodos LED, sustituyendo el máximo de componentes de Acero convencional por piezas de Aluminio, empleando materiales plásticos reforzados, utilizando materiales textiles como canalizaciones de los sistemas de ventilación, paneles del suelo a base de corcho y plástico en lugar de elementos metálicos y multiplicando la funcionalidad de paneles y superficies para evitar el peso extra del conjunto. Desarrollos y aplicaciones englobadas en un único objetivo, el ahorro de peso de cada una de las secciones de este metro.

El primer comprador de este nuevo diseño de Siemens ha sido Polonia, con un pedido de 35 trenes con seis vagones cada uno de los conjuntos. Se estima que cada uno de los convoys ofrezca una tarifa final bastante similar a otros modelos, por lo que añade una nueva ventaja más al conjunto. Con este contrato, y confirmando la personalización que albergará cada uno de los trenes, se cifra en un 97,5% las posibilidades de reciclaje de cada uno de los vagones, un dato muy a tener en cuenta.

Hay que destacar que parte del mérito del Siemens Inspiro recae en su diseño, tanto a nivel interior, como a nivel exterior, una tarea que ha recaído en la filial BMW Designworks USA. Donde han aplicado nuevos conceptos de diseño, tanto a nivel estético con rasgos y elementos basados en la naturaleza como sus pilares con forma de árbol, como a nivel práctico, ofreciendo zonas de acceso entre vagones que ofrecen el doble de espacio que en los diseños convencionales.

Fuente: Greencarcongress | Siemens
En Tecmovia: Ferrocarriles: un paseo por los prototipos alternativos más llamativos y expectativas de cara al futuro. | Locomotoras alternativas de baterías y de hidrógeno | 500 km/h consigue el nuevo tren bala que unirá las ciudades de Pekín y Shangai

Cargando...