ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi apuesta por un garaje tecnológico y parking autónomo a gran escala

La firma de los cuatro aros ha comenzado su andadura por el camino de la tecnología, y como no podía ser de otra manera, sus resultados sorprenden. Uno de los sistemas consiste en un aparcamiento autónomo, que dista mucho del que tenemos hoy en día en el mercado. La diferencia reside en que el conductor puede situarse fuera del coche sin problemas y ver cómo el coche realiza las maniobras, aunque el tema va mucho más allá.

El nombre que recibe es Garage Parking Pilot y es parte de un lema claro: “si no quiero conducir, dejaré que el vehículo tome el mando. Si disfruto de la conducción, entonces el que dirige soy yo”. En este caso, lo más probable es que responda a la primera premisa, tal como afirma Stefan Stümper, empleado de Audi Electronics Venture, subsidiaria de Adui para el desarrollo en el área de la electrónica. Según Stümper: “los parkings y los garajes subterráneos son ideales para la aplicación de la conducción pilotada. Nuestro sistema de aparcamiento asistido Garage Parking Pilot ayuda al conductor a realizar esas maniobras de aparcamiento con las que precisamente no se disfruta al volante”.

Tu coche aparca por ti desde el inicio

Stephan Stümper también se ha detenido a explicar cómo funcionaría la tecnología. Un conductor comprueba la disponibilidad de plazas libres en los parking más cercanos usando un sistema de navegación. En la entrada, a través del MMI solicita otros servicios que pueda necesitar a posteriori como podría ser la recarga de baterías en caso de tratarse de un modelo e-tron. Sale del coche, lo cierra y con el Smartphone activa el sistema.

El garaje dispondría de una unidad central de control que controla el aparcamiento del coche manteniendo una conexión WLAN. A través de esta conexión el sistema podría reconocer el tamaño del coche entre otras funciones, y de esta forma analizar qué plaza sería la óptima. Una vez localizada, el sistema envía un mapa esquemático del recorrido al navegador del automóvil. El coche realizaría el recorrido a una velocidad de entre 5 y 10 km/h.

Si hay riesgo de colisión, el proceso se detiene

Una pregunta muy obvia es ¿qué pasa si hay riesgo de colisión? Pues algo también obvio: se interrumpe el proceso. Lo mismo pasaría si se pierde el contacto con el ordenador central. La misma dinámica se aplica en el sentido contrario. Si hemos terminado de hacer las gestiones pertinentes, con una orden a través del Smartphone, el garaje enviaría nuestro coche a la salida. “El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja. La tarifa del parking queda cargada automáticamente” afirma Stümper.

Lo cierto es que parece todo un reto tecnológico, aunque muy moderno y práctico ya que no debemos preocuparnos por buscar el sitio adecuado o porque alguien haya ocupado dos plazas, y por supuesto, por los golpes con las puertas.

Por último, Stümper explica que “nuestro primer paso sería el de equipar zonas específicas en los garajes para el funcionamiento del parking pilotado. El ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos para una máxima seguridad. Puesto que no hay personas en estas zonas de aparcamiento, los techos pueden ser más bajos, las plazas de parking más pequeñas y la iluminación menos potente para ahorrar espacio y reducir consumos de energía. También podemos instalar lavaderos automáticos de vehículos, sistemas de abastecimiento de combustible, y por supuesto, puntos de recarga para modelos e-tron”.

Todos estos argumentos parecen bastantes convincentes, aunque más bien a largo plazo. En Tecmovia nos encantaría ver las simulaciones para verificar hasta qué punto puede Audi llevar esta apuesta por el garaje más tecnológico del mundo.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi muestra los sistemas de seguridad del futuro | Audi se apunta a la recarga sin cables para sus futuros e-tron

Cargando...