ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mercedes E BlueTEC HYBRID: 4,2 l/100 km de diésel para el cliente europeo

Diesel, así es como Mercedes-Benz ha decidido que debe de ser una opción híbrida de la Clase E para Europa, eso sí, existirá un gemelo que equipará el mismo sistema híbrido acompañando a un motor gasolina, pero en este caso su disponibilidad será exclusiva para el mercado norteamericano. Curiosa jugada cuanto menos la de Mercedes con esta iniciativa, aunque la marca habla de que la doble opción no ha supuesto ninguna complicación al partir con dicha idea desde el principio de esta nueva versión híbrida.

El objetivo del Mercedes E BlueTEC HYBRID es claro dentro del mercado y de su propia gama, sobre todo en este último caso conociendo las referencias de precio y consumo. Por precio y prestaciones se sitúa a la altura del motor V6 CDI con 3.000 cc y 231 CV, sin embargo su consumo se reduce hasta los 4,2 l/100 km convirtiéndose así en el más ahorrador de todas las opciones disponibles dentro del abanico que ofrece la Clase E.

Un nuevo rival para el segmento que cuenta con más opciones híbridas

Su llegada al mercado está prevista para el tercer trimestre de este año 2012. La firma de la estrella ha facilitado los precios con los que llegará al mercado alemán para que nos vayamos haciendo una idea de los demás mercados: 51.794 € para la berlina y 55.007 € para la versión familiar «Estate». Un nuevo contendiente que llega a uno de los segmentos más reñidos en cuanto a opciones híbridas.

El apartado mecánico recurre a un propulsor diésel de 2,2 litros capaz de generar 204 CV de potencia máxima y un par que alcanza los 500 Nm. El propulsor eléctrico por su parte ofrece una potencia máxima de 27 CV y 250 Nm. La transmisión a las ruedas traseras se realiza mediante una caja de cambios automática con siete relaciones denominada 7G-Tronic PLUS.

Como ya hemos apuntado, uno de los pilares fundamentales de este diseño híbrido ha sido reducir al máximo las modificaciones del vehículo. Bajo esta idea se ha optado por colocar el propulsor eléctrico justamente entre el motor de combustión y la caja de cambios, empleando un sistema de accionamiento por embrague para acoplar o desacoplar la unidad eléctrica según sea necesario.

Mercedes ha creado un híbrido de motor diésel asistido electricamente

Este híbrido de Mercedes-Benz podrá trabajar como híbrido, tanto en serie como en paralelo. Aunque será la segunda opción la que otorgue más posibilidades debido al concepto de motor asistido que se ha querido implantar. Como funcionamiento 100% eléctrico tan solo podremos recorrer hasta 1 Km sin sobrepasar los 35 Km/h, por lo que más allá de las maniobras de aparcamiento, la función principal de este sistema híbrido es asistir al motor diésel para reducir su consumo.

Gracias a esta asistencia el consumo se ha reducido de manera significativa (4,2 l/100Km), aunque habrá que esperar para conocer las condiciones reales de trabajo de su sistema híbrido, ya que con una capacidad de 0.8 kWh en sus baterías de Iones de Litio no parece que el motor eléctrico pueda funcionar durante mucho tiempo. Quizás la mayor bondad de este sistema sea la capacidad de aceleración en paralelo (0-100 Km/h en 7,5 s), ya que el par arrojado por el motor eléctrico hará que estas fases no supongan un gasto tan exagerado como en los propulsores convencionales.

Entre otras opciones que ofrece su sistema híbrido, cabe destacar la posibilidad de desplazarse por debajo de los 160 Km/h con el único apoyo del motor eléctrico. Esto será posible siempre y cuando la pendiente no juegue en nuestra contra y la batería esté cargada lo suficiente. En el momento que una de estas opciones penalice este movimiento, el propulsor diésel volverá a entrar en funcionamiento para mover a la berlina premium de Mercedes.

Una nueva berlina híbrida que llega a un segmento repleto de opciones, pero en este caso el Mercedes juega la carta del menor consumo gracias a su propulsor diésel. Sin duda hablamos de una interesante comparativa con hasta cinco contendientes, tres alemanes (Mercedes, BMW y Audi) y dos japoneses (Lexus e Infiniti). Queda claro que se hace obligada la comparativa para ver cual de las cinco resulta victoriosa, aunque hay que destacar, que en este caso no solo el el menor consumo será el elemento decisivo conociendo las prestaciones que manejan algunos de estos híbridos.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Audi A6 Hybrid: consumo de diésel sin renunciar al motor gasolina | BMW ActiveHybrid 5: el Serie 5 recibe una motorización híbrida | Nuevo Lexus GS 450h | Nuevo Infiniti M35h: llega a Europa con el Record Guinness de híbrido más rápido del mundo

Cargando...