ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Presencia híbrida y eléctrica en el Salón de Madrid: las propuestas de Volvo, Mercedes y BMW

Este viernes daba comienzo el Salón del automóvil de Madrid, este año, echando de menos a un buen número de marcas. Presencia alemana en el salón de la mano de BMW y Mercedes que han acaparado dos pabellones compartiendo espacio con Mini y Smart respectivamente, pero también Volvo, Isuzu y Land Rover han estado presentes en la cita madrileña sin pasar por alto a algunos de los mejores superdeportivos de los últimos años, clásicos y alguna pieza de tuning.

A pesar de que en el salón no nos hemos encontrado con ninguna novedad que no hubiera sido presentada previamente en algún otro salón, es una buena oportunidad para ver en directo algunas de las novedades más importantes del año, como el Mercedes Concept Style coupé, pero en esta ocasión, aquí en Tecmovia, vamos a realizar un repaso sobre las variantes eléctricas e híbridas que hemos podido ver en este Salón.

Dentro de la limitada presencia de vehículos en este salón, digno de elogio por la completa apuesta por parte de BMW y Mercedes, a pesar de la ausencia del M135i o el Serie 3 Touring, hemos podido conocer al Volvo V60 Plug-in, a dos miembros de la familia ActiveHybrid de BMW, el Mercedes Clase A E-Cell y el Mercedes E300 BlueTec Hybrid o la bicicleta eléctrica de Smart, la ebike.

Volvo V60 Plug-in: el híbrido sueco a la sombra del V40

Al entrar en el salón, el stand de Volvo me daba la bienvenida. Todavía en él se encontraban cubiertos dos coches, ambos, dos Volvo V40 que minutos más tarde serían descubiertos permitiéndonos ver, y tocar, al nuevo compacto de la firma sueca.

Junto a él, el V60 Plug-in. El híbrido familiar se presentaba enchufado, pasando algo inadvertido ante la principal novedad que supone el V40. El V60 Hybrid Plug-in se presentó en el Salón de Ginebra de 2011 dejándonos con un conjunto mecánico conformado por un bloque turbo diésel de 215 caballos y 440 Nm que se encarga del eje delantero, mientras que en la parte posterior nos encontramos, al igual que ocurre con el sistema Hybrid4 de PSA, con el motor eléctrico, que entrega 70 caballos y 200 nm asociado a un equipo de baterías de iones de litio.

Cuenta con tres modos de conducción que nos dejan con la posibilidad de conducir en modo eléctrico, en modo híbrido, buscando la máxima eficiencia con la combinación de los dos motores de manera automática, y por último el modo Power que nos deja con la entrega conjunta de los dos motores buscando, en esta ocasión la máxima dinámica de los 215 + 70 caballos y con la suma de par de 440 y 200 Nm que lo llevan hasta los 100 km/h en 6.2 segundos. Además, esta configuración le da al V60 la capacidad de contar con una tracción a las 4 ruedas.

Nos encontramos además con la opción de ahorrar batería para emplear más tarde todo su potencial en el modo eléctrico en lugar de dosificarlo en el modo híbrido para llegar hasta los 20 km de autonomía eléctrica. El V60, mientras se está recargando en una toma de corriente también puede configurarse para que se refrigere o se active la calefacción.

BMW ActiveHybrid 3 y Activehybrid 5, la apuesta híbrida de BMW

En el pabellón ocupado por BMW y Mini nos encontramos la versión híbrida del Serie 3 y del Serie 5, faltando únicamente el Activehybrid 7 para completar el equipo de berlinas electrificadas de la marca alemana.

A unos metros del M5, nos encontramos el ActiveHybrid 3, luciendo el tono azulado que ya se ha convertido en seña de identidad de estos modelos, la denominación de ActiveHybrid colocada en el pilar posterior nos delata su condición híbrida. Además, no podemos pasar por alto sus llantas, que deja el aspecto más radical de las firmadas por el departamento M, para lucir un diseño que cuida al máximo su aerodinámica. En su interior, una impresionante sensación de calidad con tonos beige.

Mecánicamente cuenta con un motor de seis cilindros en línea que desarrolla 306 caballos unido a un motor eléctrico de 54 caballos. De manera conjunta nos encontramos con un Serie 3 capaz de entregar 340 caballos, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 5.8 segundos, marcando un consumo de 6.4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 149 g/km.

Tras este, el Activehybrid 5 que por su parte, de nuevo en el tono azul característico, nos enseña tras el diseño específico de su parrilla arriñonada, el mismo bloque de 6 cilindros y 3 litros que entrega al igual que en el ActiveHybrid 3, 340 caballos con un par de 450 Nm entre las 1.200 y 5.000 rpm con una velocidad máxima de 250 km/h y una realmente buena aceleración, teniendo en cuenta su peso de casi 2 toneladas, de 5.9 segundos y un consumo mixto de 6.4 l/100 km.

En el pabellón de Mercedes: Clase A E-Cell, E300 BlueTec Hybrid y la Smart ebike

Hora de salir de este pabellón y dirigirnos al ocupado por Mercedes. Al fondo, girando sobre una plataforma, nos encontramos, sin desmerecer a otros de los presentes, con el que considero la novedad más importante de este salón, el Mercedes concept Style Coupé, anticipo conceptual de la futura berlina de diseño coupé derivada del Clase A, también allí presente.

Pero además, en este pabellón junto a toda la gama de la firma, hemos podido ver al Mercedes E300 BlueTec Hybrid. Frente a la combinación de 340 caballos propuesta por BMW, Mercedes apuesta por un bloque diésel de 2.2 litros que entrega 204 caballos unido a un motor eléctrico de 20 caballos asociados a una transmisión automática 7G.

La combinación de esta mecánica, nos deja en esta flecha plateada, que luce tal color en el Salón de Madrid, con un consumo medio de 4.2 l/100 km como anuncian los vinilos de sus flancos. Un exterior discreto y elegante, como era de esperar en la marca, con pocas señas de que estamos ante un híbrido y no un modelo con un motor convencional.

A escasos metros, con el Mercedes SLS y el SL al fondo, nos encontramos con el Clase A E-Cell, mostrando su faceta eléctrica, además de por los vinilos de sus flancos, enchufado a un poste que se encuentra a su lado. 500 unidades se ofrecerán en forma de leasing del este Clase A con una potencia máxima de 95 caballos y un par e 290 Nm que cuentan con el apoyo de un equipo de baterías fruto de la alianza entre el grupo Daimler y Tesla que lo llevan hasta los 200 km con una velocidad máxima de 150 km/h con un 0 a 100 km/h en 5.5 segundos.

Como punto final el toque de Smart, que no, no ha llevado al Smart Fortwo ED, pero sí la ebike, la bicicleta de la firma asistida por un motor eléctrico con una potencia de 250 W capaz de apoyar al pedaleo con un par de 35 Nm hasta los 25 km/h con una autonomía de 100 kilómetros.

Una modesta presencia de firmas en el Salón de Madrid que nos obliga a todos a preguntarnos sobre su futuro, futuro que precisamente ha estado presente de manera también modesta con estas apuestas electrificadas por parte de Mercedes, Volvo y BMW, de nuevo, digno de elogio que en estos tiempos de crisis en el sector, hayan apostado por la cita madrileña.

En Tecmovia:
BMW ActiveHybrid 5: el Serie 5 recibe una motorización híbrida| Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID: en España a partir de 52.200 €

Cargando...