ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Audi A6, A8 y Q5 Hybrid, presentación y prueba en Alicante (I): al volante de los híbridos

Audi ha vuelto a comercializar híbridos desde aquel famoso Audi Duo III comercializado en 1997. Vuelve con los Audi A6, Audi A8 y Audi Q5 Hybrid que he tenido la oportunidad de probar en una presentación realizada en Alicante y que ya están a la venta en España.

La concepción tecnológica de los Audi Hybrid es la tradicional en los híbridos, como el famoso Toyota Prius, aunque hay una diferencia importante: mientras que en los híbridos tradicionales el motor eléctrico trata de ser una alternativa, Audi apuesta en sus Hybrid por utilizar la energía eléctrica para complementar al motor de combustión.

Repaso inicial: la plataforma Audi Hybrid (2.0 TFSI + motor eléctrico)

Los tres modelos de Audi confían en una misma plataforma, con pequeñas variaciones, denominada Audi Hybrid que combina de forma clásica una motorización de gasolina con otra eléctrica para impulsar a estos vehículos. El motor de combustión elegido es el 2.0 TFSI – turboalimentación e inyección directa – que entrega 211 CV al que acompaña, de diferentes formas según los modos de conducción elegidos, un generador eléctrico cuya potencia pico máxima es de 54 CV. El total final es de 245 CV.

Debido a la curva de potencia la potencia máxima total no es la suma de la potencia máxima de los dos motores.

La potencia eléctrica nace de la energía de una serie de baterías de ion litio de 1,3 kWh de capacidad y el esfuerzo de ambos propulsores se combina a través de una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades, según una serie de modos predeterminados de conducción. La salida de la transmisión se produce a las ruedas delanteras en el A6 y en el A8 mientras que en el Q5 se transfiere a las cuatro ruedas mediante el sistema quattro.

Audi Hybrid en pocas palabras: motor gasolina 2.0 TFSI de 211 CV más motor eléctrico de 54 CV

Debido a la falta de espacio en los alrededores del eje trasero las berlinas se quedan sin la tracción integral, ni siquiera como opción. A pesar de unas mínimas diferencias, en todos los Hybrid la carga extra de peso que supone todas las partes que los convierten en híbridos es de «sólo» 130 kg. En estas circunstancias los consumos homologados de estos Hybrid son los siguientes: 6,2 l/100 Km para el A6 Hybrid, 6,3 l/100 Km para el A8 Hybrid y 6,8 l/100 Km para el Q5 Hybrid. Son los consumos homologados que poco tienen que ver con la realidad.

Existen cinco estados de funcionamiento del sistema híbrido: sólo con el motor de combustión, únicamente con el motor eléctrico, en modo híbrido, en modo de aceleración intensa –boost–, o en modo de recuperación de energía. Estos estados se eligen automáticamente por la unidad híbrida o se fuerzan según tres modos de conducción: modo eléctrico EV (seleccionable mediante un botón), modo eficiente o «D», y modo deportivo «S» (ambos seleccionables con la palanca de cambios).

Si queréis más datos echadle un vistazo al artículo sobre la «plataforma Audi Hybrid»:/tecmovia/2011/12/24/audi-a6-hybrid-consumo-de-diesel-sin-renunciar-al-motor-gasolina/.

Comportamiento de los Audi Hybrid en carretera: aprovechando la gasolina

Con el Audi A8 Hybrid he comprobado que la ayuda eléctrica está ahí pero no es tanta como debería – o como cabría esperarse – cuando se circula sobre el asfalto de la carretera. Hay que ser muy cuidadoso con las aceleraciones o directamente se dispara el consumo a 11-12 litros. Y en general ocurre lo mismo con el A6 y el Q5 aunque en estos parece un poco más fácil reducir el consumo jugando con una buena conducción.

7.5 l/100 Km durante casi 60 km/h en autovía a 120 km/h de marcador con el Audi A8. ¿Poco o mucho?

Las aceleraciones suaves, dentro de la zona «efficiency» del marcador de potencia, ofrecen un confort de marcha importante porque el motor de combustión, de trabajar, lo hace con bajo régimen y el sonido es muy suave. Sobre todo en el A8 Hybrid que cuenta con el sistema de eliminación de ruido del motor, que detecta el sonido del motor y emite un sonido de frecuencia inversa para atenuarlo.

Lo lógico es que ahora pudiésemos probar los A6, A8 y Q5 con el motor 2.0 TFSI sin que fuera la versión híbrida, para comparar si el aumento de peso por culpa de las baterías es compensado por la ayuda del eléctrico. Sin esta prueba sólo podemos decir que en carretera el motor eléctrico ayuda un poco y puede reducir el consumo mientras tenga batería suficiente.

Los híbridos A6, A8 y Q5 en ciudad, sacando mayor provecho a los electrones

La ciudad es el lugar idóneo para un híbrido pero la batería sufre y se descarga rápidamente

Como ya he comentado la filosofía de Audi es la de utilizar el motor eléctrico para apoyar al motor de combustión e, idealmente, utilizar la electricidad como única fuente de impulsión cuando sea posible (o fijándolo a mano a través del botón EV del salpicadero). Con lo cual en ciudad, ante una necesidad menor de potencia y con más paradas, el motor eléctrico trabaja con mayor ahínco.

¿Se nota realmente en el consumo? Es más fácil evitar que se dispara el consumo de gasolina que típicamente se dispara en estas ocasiones pero aún así hay que esforzarse para conseguirlo. Por ejemplo, en el A6 Hybrid meramente por ciudad en llano y con tráfico (aceleraciones suaves y frenadas que recargan parcialmente la batería) el consumo de gasolina se va a los 9 – 10 litros cada 100 Km.

En la prueba contábamos con un calor excepcional que obligaba a que el motor de combustión estuviera más tiempo en activo (entre otras cosas para darle energía al climatizador y que no utilizara la bomba eléctrica). Al forzar el modo eléctrico se consigue visualizar en pantalla el consumo instantáneo de 0.0 l/100 Km pero, como os podéis imaginar, la caída de carga de la batería se realiza a una enorme velocidad. Tanto que en 5 minutos se puede agotar y por tanto pasar a trabajar obligatoriamente el motor de combustión.

Cuadro de mandos y pantalla del salpicadero, los centros de información

Audi centra prácticamente toda la información sobre el funcionamiento híbrido del coche en el cuadro de mandos. Para empezar intercambia el habitual tacómetro por un dial que indica el porcentaje de potencia que se está entregando en cada momento con respecto al máximo posible. El indicador de combustible restante está situado a la derecha del cuadro de mandos y simétricamente, en el lado izquierdo, se encuentra su homólogo eléctrico. Es el que más varía con diferencia dado que en una marcha con arranques y paradas la batería se va descargando y cargando según las circunstancias.

Existe una pantalla con una interesante estadística que muestra el trabajo del motor de gasolina y del motor eléctrico en función del tiempo.

En la pantalla del salpicadero se controlan, como es habitual, la configuración de respuesta, amortiguación, dirección, etc del coche (confort, auto, dynamic, normal) y además ahora existe un menú híbrido que permite acceder a una imagen del vehículo que muestra con una serie de flechas si en ese momento se entrega energía del gasolina, si se entrega del eléctrico o si se recoge energía para las baterías gracias a una serie de imágenes animadas con un código de color sencillo: el verde indica energía eléctrica y el naranja energía del motor de combustión. Esta pantalla de la acción híbrida se puede replicar en el centro del cuadro de mandos.

Mañana revisaremos la equipación estándar de estos híbridos así como los precios y las alternativos híbridas en el segmento premium, que las hay. Continuará…


En Tecmovia: «Audi A6 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/12/24/audi-a6-hybrid-consumo-de-diesel-sin-renunciar-al-motor-gasolina/ | «Audi A8 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/08/24/audi-a8-hybrid-2/ | «Audi Q5 Hybrid a fondo»:/tecmovia/2011/12/11/audi-q5-hybrid-quattro-la-alternativa-a-los-suv-diesel/
Cargando...