ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El intercambio de baterías permite a un coche eléctrico realizar 1.886 Km en 24 horas

EV Engineering ha conseguido que su Holden Commodore reconvertido a propulsión eléctrica y equipado con un sistema de intercambio de baterías haya sido capaz de recorrer 1.886 Km en una jornada intensiva de 24 horas. El proyecto que persigue este fabricante independiente aunque con bastante apoyo de marcas como Bosch, General Electric, General Motors o Samsung entre otras, es el de poder ofrecer una opción idéntica al sistema Better Place para el intercambio de baterías en vehículos eléctricos.

El vehículo escogido ha sufrido una importante operación de adelgazamiento para eliminar todo su sistema de propulsión y componentes auxiliares. Esta rebaja ha supuesto la eliminación de 500 Kg del peso total del vehículo, por lo que en palabras de los representantes del proyecto, la conversión a eléctrico no ha supuesto un acusado aumento de la masa total. Sus baterías fabricadas por SB LiMotive (Joint-venture entre Bosch y Samsung), emplean la tecnología Ion-Litio y con 30 kWh son capaces de ofrecer una autonomía máxima de 160 Km por carga.

Reconversión a eléctrico manteniendo cierto nivel de prestaciones

Según los propios responsables del proyecto del Holden Commodore reconvertido a eléctrico, sus baterías son idénticas a las que emplearán los futuros BMW i3 y BMW i8. Aunque en este caso su diseño y estructura ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta que la principal premisa era conciliar la citada reconversión con un sistema que hiciera posible el intercambio de baterías en el menor espacio de tiempo posible y requiriendo el menor nivel de complejidad técnica.

La reconversión a eléctrico junto con la opción de intercambio de baterías y recarga a través de enchufe ofrece muchos argumentos para escoger esta variante

El diseño y ubicación de los componentes también ha sido clave, las baterías han sido ubicadas en un único espacio que comprende el vano motor y la zona donde se situaría la caja de cambios y el túnel de transmisión. El motor eléctrico por su parte ha sido diseñado en un único módulo que alberga suspensión y diferencial para poder ofrecer un diseño lo más compacto posible. Gracias a esta ubicación el maletero permanece totalmente inalterado, por lo que su capacidad y formas se mantienen respecto al modelo original del que deriva.

La consecución de los 15 cambios de baterías que se llevaron a cabo nos arroja una media de 126 Km por cada rack de baterías totalmente cargadas. Los recorridos se realizaron en carretera abierta en condiciones normales de tráfico, por lo que las expectativas de EV Engineerig hablan de poder ofrecer un margen de entre 120 y 160 Km con cada recarga.

Con cerca de 200 CV y 400 Nm de par de su propulsor eléctrico, queda bastante claro que las intenciones no giran tan solo en relación a la máxima eficiencia, sino que pretenden ofrecer una seria alternativa a la versión prestacional con motor V6 gasolina de la que deriva esta coversión.

Intercambio de baterías: ¿Solución para la autonomía de los eléctricos?

El intercambio de baterías, al igual que el alquiler, nos permite despreoucuparnos de la salud de la batería y su futuro

La idea general que perseguía este ensayo forzado durante 24 horas era la de demostrar las posibilidades que ofrece el intercambio de baterías para la autonomía y tiempo de recarga que son capaces de entregar los vehículos eléctricos en la actualidad, ya sean coches o motos. El objetivo es ahorrar el máximo tiempo posible evitando los tediosos tiempos de carga y olvidándose también del concepto de batería en propiedad pagando una única cuota de suscripción al servicio y una posterior tarifa por cada cambio de baterías.

¿Hablamos entonces de la solución definitiva? pues como todo en esta vida sus ventajas son tan claras, como oscuros son sus defectos. La problemática principal siempre girará en torno al precio del servicio, que posiblemente obligue a hacer números para encontrar la rentabilidad. Por contra contamos con una alternativa que mejora las opciones de alquiler que obligan marcas como Renault que nos aportan total despreocupación por el futuro, estado y tiempos de carga de la baterías. En caso de falta de carga, tan solo será necesario acudir a una estación de intercambio de baterías para restaurar la autonomía, como si haciendo memoria recordáramos como era aquello de repostar combustible en pocos minutos.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Convierte tu coche en eléctrico | La reconversión a eléctrico puede otorgar 1.000 km de autonomía a nuestra vieja Berlingo | Better Place instalará 20 electrolineras en Dinamarca para la primavera de 2012

Cargando...