ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Peugeot Onyx Concept: todos los detalles oficiales del supercar híbrido diésel

Peugeot ha desvelado de manera oficial todos los detalles del Onyx Concept, un prototipo con serios aires de superdeportivo que será mostrada en el próximo Salón del Automóvil de París. El Peugeot Onyx Concept será presentado como el máximo exponente de la tecnología híbrida diésel (HYbrid4) que la marca ya comercializa en modelos como el 508 RXH o el 3008 HYbrid4.

Con una relación peso/potencia que baja de los 2 Kilogramos por caballo, el Peugeot Onyx Concept hace suyos los últimos avances de la marca en materiales y diseños en busca de la mayor eficiencia, que junto con el apoyo de sus 600 CV extraídos de una mecánica híbrida diésel, prometen unas prestaciones a la altura de los mejores superdeportivos con un consumo que apenas rondaría los 4 l/100 Km.

Diseño y tecnología de competición

Extraído de la experiencia en ámbitos deportivos de Peugeot, el diseño de su chasis y estructura acumulan el verdadero interés del concept. La base del Onyx Concept se sustenta en un habitáculo construido en una única pieza central a la que posteriormente se le adhiere la zona frontal y trasera. Este diseño donde se parte del habitáculo se ha convertido en un referente que ya emplean otras marcas como McLaren en su MP4-12C o el Lamborguini Aventador.

El apartado dinámico bebe de la experiencia desarrollada por Peugeot en competiciones como Le Mans, su mecánica híbrida diésel bien podría impulsar a un LMP1 para ganar la famosa prueba de 24 horas

La Fibra de Carbono es protagonista absoluta, el citado núcleo central donde se sustenta el vehículo completo apenas supone 100 Kg de los 1.100 Kg que pesa el Onix Concept. La aerodinámica por su parte también añade un perfil con un coeficiente de 0.30 y unas medidas de 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.13 metros de altura. Entre otros elementos para mejorar su comportamiento se ha incluido un alerón retráctil, el uso de suelo plano y un difusor trasero.

El apartado mecánico finalmente opta por una mecánica híbrida diésel que alberga ciertas reminiscencias al pasado deportivo más actual de la marca en las carreras de resistencia. Le Mans ha sido el germen perfecto para desarrollar un superdeportivo que bien podría llegar al mercado para plantar cara a lo más laureado del segmento.

Peugeot Onyx Concept: un superdeportivo híbrido diésel con 600 CV

La base híbrida parte de un propulsor V8 diésel con 3,7 litros, sobrealimentación por turbocompresor, inyección directa common-rail y filtros anti-particulas FAP. La tracción trasera se realiza mediante una caja de cambios secuencial de 6 relaciones e incorpora un propulsor eléctrico de 80 CV que se alimenta de la energía acumulada en las fases de frenada en unas baterías de iones de Litio. La suma total de potencia alcanza los 600 CV y es controlada y dosificada mediante el sistema de gestión HYbrid4.

La dinámica del Peugeot Onyx Concept recae no solo en un propulsor capaz de sobrepasar el medio millar de caballos, sus suspensiones y sistema de frenado reciben el uso de materiales ligeros compuestos y emplean nuevamente los conocimiento de la marca en competición. Los frenos de disco realizados en carbono emplean diámetros de 380 mm en el eje delantero y 355 mm para el eje trasero.

Materiales nuevos y no tan nuevos para un interior reciclable al 100%

Una vez nos centramos en su interior, el diseño de su habitáculo acoge una propuesta futurista e innovadora en todos los aspectos. Particularmente destaca el concepto de habitáculo en forma de burbuja para aprovechar al máximo la luminosidad y el espacio total disponible, su acristalamiento abandona el uso del vidrio para emplear un compuesto PMMA (polimetilmetacrilato). Un material que multiplica las posibilidades de diseño y reduce los costes y el peso de las superficies de acristalamiento.

Peugeot emplea materiales como fieltro o periódicos usados para crear el tejido de su habitáculo y el salpicadero del Onyx Concept

Para enfatizar la idea de ahorro y eficiencia del Peugeot Onyx Concept, la firma francesa ha recurrido al uso masivo de un material que no proviene de una intensiva investigación en laboratotio, sino que se trata de un material textil de amplio uso a lo largo del tiempo y que ha vuelto en este concept gracias a su favorable condición de 100% reciclable y altamente moldeable para trabajar con una única pieza para todo el habitáculo sin necesidad de costuras o uniones. Hablamos de fieltro, un material natural que además ofrece aislamiento térmico y alta impermeabilidad.

Su salpicadero opta por una solución tan llamativa y reciclable como el uso del fieltro, una única pieza que simula un listón de madera tallado que posee su verdadera base en el empleo de periódicos usados y tratados para ser compactados dando vida a esta pieza que da forma al salpicadero del Onix Concept.

Peugeot ha querido emplear el Onix Concept para demostrar su capacidad a nivel técnico y además ofrecer un punto extra en el uso de materiales y compuestos que buscan poder llegar a ese objetivo de que los vehículos del futuro pueden ser reciclables en un 100%. Diseño, prestaciones y sostenibilidad pueden encontrar un correcto punto de equilibrio como bien demuestra el Peugeot Onyx Concept.

Fuente: Peugeot
En Tecmovia: El Peugeot 3008 Hybrid4 reduce sus emisiones de CO2 hasta los 91 g/km | Peugeot 508 RXH: un híbrido diésel de 200 CV con tracción integral | Peugeot ofrecerá la opción HYbrid4 en el 508 berlina

Cargando...