ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mercedes continúa mejorando la aerodinámica de sus camiones para reducir consumos y emisiones

Mercedes ha dado a conocer los nuevos desarrollos en su gama de camiones y cabezas tractoras para mejorar la aerodinámica y así reducir sus consumos e impacto ambiental. Esta iniciativa presenta ahora nuevas innovaciones y una evolución de su diseño que ahora afecta a otros modelos disponible en el catálogo de vehículos pesados. Mercedes ya mostró un adelanto de este proyecto instalado en un camión y trailer de la gama Actros en Noviembre de 2011.

En Tecmovia hemos analizado en profundidad la importancia de la aerodinámica a la hora de hablar de eficiencia

En aquel momento se sentaban las bases en cuanto a diseño y mejoras extraídas de su aplicación, aunque por el momento se habla en fase de prototipo. Ahora Mercedes añade a su investigación nuevos modelos semi-trailer y afirma que en un futuro este estudio aerodinámico formará parte del diseño original de los vehículos pesados. Además de emplear nuevas soluciones que busquen reducir el peso de los materiales y el consumo de los materiales, al hablar de este tipo de transporte la aerodinámica juega un papel fundamental teniendo en cuenta las dimensiones, peso y funcionamiento que se asocian a este tipo de vehículos.

El ahorro en combustible alcanza el 4.5%

Una de las premisas a la hora de crear el nuevo lenguaje de diseño más aerodinámico era la eliminación de los espacios entre cabeza tractora y trailer. Este objetivo buscaba eliminar las turbulencias y resistencias que provocaban la falta de continuidad del conjunto en la zona donde la cabeza tractora está conectada al trailer. Con la adición de varios módulos que mantienen la maniobrabilidad pero eliminan estos espacios, el rozamiento del viento se consigue reducir hasta en un 18%.

Gracias al paquete aerodinámico se consigue reducir en un 18% el rozamiento con el aire

Pero el trabajo no solo reside en este apartado, sino que además se ha estudiado como encauzar el aire para que éste sea expulsado en la zona trasera sin provocar las turbulencias que existen en la caída vertical de todos los camiones que se fabrican en la actualidad. Gracias a la inclusión de un deflector diseñado como una única pieza en la zona posterior, se consigue generar una canalización del aire que no dificulta el avance.

Del mismo modo la zona inferior del trailer también ha acogido un profundo rediseño para favorecer el avance del aire. Desde la unión con la cabeza tractora, un módulo que ocupa todo el ancho del trailer por su parte inferior canaliza el aire por debajo del eje trasero y lo expulsa en la zona posterior con total similitud a los difusores tan de moda hoy en día.

Alerones, difusores, splitters y deflectores han sido instalados para favorecer la canalización del viento y reducir la resistencia al avance

El grueso del interés en el proyecto de investigación se ha centrado en la zona posterior a la cabeza tractora ya que, el nuevo Mercedes Actros, ha sido presentada como una de las cabezas tractoras más eficientes del mercado. Una gama mecánica que cumple desde el primer momento la normativa Euro VI, una aerodinámica estudiada al detalle y un peso contenido han logrado que se alce con registros de consumo récord entre los vehículos pesados, apenas 25,9 l/100 Km

Mercedes afirma que el ahorro que ofrece su paquete aerodinámico es capaz de alcanzar el 4.5%, lo que traducido a cifras de consumo serían 2.000 litros de diésel y en emisiones llegaría a las 5 toneladas de CO2 que no se expulsarían a la atmósfera en un recorrido medio anual de 150.000 Km. Cifras muy a tener en cuenta ya que hablamos de un medio de transporte cuya máxima es siempre permanecer en acumulando kilómetros.

Pese a sus beneficios, todavía no se estudia la llegada al mercado

Por el momento el fabricante continúa hablando de esta iniciativa como proyecto de investigación y no deja margen a una posible viabilidad comercial. También es justo admitir que de existir cierto interés comercial, el coste del paquete aerodinámico no sería precisamente barato debido al uso masivo de fibras y compuestos para no penalizar el peso total del conjunto.

La instalación de un deflector trasero es la única de las soluciones que por el momento llegará al mercado bajo recomendación de la UE

Pero no todas las soluciones que Mercedes ha diseñado en este prototipo se quedarán en fase experimental. Desde Mayo de este mismo año la Unión Europea recomienda el uso de deflectores traseros como los equipados en este prototipo para mejorar la aerodinámica, reducir las turbulencias provocadas y reducir el consumo de los camiones. Esta propuesta alberga además una aclaración donde se obliga a que el uso de este sistema no comprometa los requerimientos en seguridad y maniobrabilidad debido al crecimiento de hasta 50 cm que pueden acoger estos aditamentos aerodinámicos.

La solución para conseguir cumplir la normativa y mantener los beneficios de su instalación, ha sido recurrir a un mecanismo eléctrico capaz de retraer las distintas partes del deflector trasero para así poder contar con total capacidad para emplear la rampa de carga, ejecutar maniobras y cumplir con las normativas dispuestas en cuanto a longitud máxima de este tipo de vehículos.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mercedes-Benz se centra en la aerodinámica para reducir el consumo de sus camiones | Enemigos de la eficiencia: la resistencia aerodinámica | La aerodinámica, ¿la eterna olvidada?

Cargando...