ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El Audi A1 e-tron pasará a ser híbrido y abandonará el motor rotativo

El prototipo Audi A1 e-tron será revisado para evolucionar su condición de eléctrico de autonomía extendida, dejando en el camino el motor rotativo que aportaba el extra de kilómetros a base de gasolina. Esta idea se enmarca en una nueva fase del proyecto que pretende ofrecer viabilidad al concepto de electrificar a toda la gama Audi.

Audi está coqueteando activamente con la propulsión eléctrica para su tracción total e-quattro y renovar su actual gama híbrida

Tras la confirmación para 2013 del modelos que emplea e-gas, Audi A3 Sportback TCNG, y para 2014 del modelo híbrido enchufable, Audi A3 e-tron. Todas las miradas se han centrado en el urbano Audi A1 que apostaba por la opción eléctrica más lógica desde el punto de vista de prestaciones y autonomía. Un modelo al que todos señalaban como verdadero centro del futuro alternativo de la marca, pero que hasta el momento no ha pasado de ser un mero experimento con 20 unidades en la ciudad de Munich.

Audi A1 e-tron: la propulsión eléctrica más lógica

Frenada regenerativa

El binomio motor eléctrico/motor gasolina para eliminar el temor ha quedarse sin autonomía es la actual demanda del mercado. Aún así pocos fabricantes apuestan por esta tecnología más allá de sus fases de prototipo, con excepciones como el Opel Ampera o el Fisker Karma se completa la oferta de este tipo de propulsión. Los motivos que siempre olvidan a esta tecnología combinada hablan sobre viabilidad y costes de desarrollo, aunque la realidad demuestra que sigue siendo una tecnología que tiene mucho por ofrecer.

Bajo esta idea Audi se embarcó en el proyecto A1 e-tron como experimento para poder comprobar de primera mano su viabilidad en comparación directa con el Audi A1 con motor 1.4 TFSI. Los participantes podrían usar ambos modelos y así garantizar una muestra real de costes relacionados empleando una tecnología u otra. Los resultados no han sido publicados, de hecho el experimento sigue su curso, pero la única noticia que tenemos al respecto es que el Audi A1 e-tron será rediseñado para mejorar su planta combinada que pasará de ser un eléctrico de autonomía extendida a un vehículo Full-Hybrid capaz de moverse en modo eléctrico o convencional de forma independiente.

El próximo Audi A1 e-tron marcará un consumo de 1 l/100 Km

Funcionamiento híbrido en serie

El primer dato de interés será la sustitución del motor rotativo por una mecánica gasolina de tres cilindros turboalimentada con 1,5 litros de capacidad. Su origen parte de los motores 2.0 TFSI y será capaz de desarrollar hasta 130 CV. Este motor de gasolina impulsará el primer generador eléctrico para producir electricidad y así recargar las baterías e impulsar a un segundo motor eléctrico que solo se encargará de mover al vehículo.

El nuevo diseño, junto a unas baterías más capaces de 17.4 kWh arrojarán una autonomía superior a los 88 Km en modo eléctrico y más de los 400 Km si agotamos baterías y el depósito de combustible. El consumo del nuevo Audi A1 e-tron se ha fijado en 1 l/100 Km lo que supondrá una rebajar considerable respecto a los 1,9 l/100 Km del prototipo anterior. Esta nueva etapa de desarrollo dará comienzo en 2013, y aunque por el momento se trata de un proyecto experimental, puede que esta tecnología llegue a los modelos Audi a medio plazo.

Fuente: FCE | MotorAuthority
En Tecmovia: Audi A1 e-tron con extensor de autonomía: Munich acoge las primeras 20 unidades | Audi se apunta a la recarga sin cables para sus futuros modelos e-tron | ¿Tracción híbrida integral e-quattro para sustituir a la tracción Audi quattro convencional? | Audi A6, A8 y Q5 Hybrid, presentación y prueba en Alicante (I): al volante de los híbridos

Cargando...