ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid: conformándose con 1 l/100 Km

Audi revisará el A1 e-tron evolucionando su sistema de propulsión gracias a un diseño híbrido que será capaz de trabajar tanto en serie como en paralelo. Esta configuración dejará a un lado el concepto de eléctrico de autonomía extendida y el motor rotativo como ya os adelantamos la semana pasada. Pese a que en un principio esta variación puede parecer un paso atrás, la mejora del sistema conseguirá homologar un consumo de tan solo 1 l/100 Km frente a los 1,9 l/100 Km del prototipo anterior.

El prototipo Audi F12 e performance adelanta todas las tecnologías que estrenarán los próximos Audi e-tron

Enmarcado en la nueva apuesta eléctrica de Audi que presenta todas sus novedades tecnológicas en el concept Audi F12 e performance, el fabricante ha tomado la decisión de apostar por una mecánica tricilíndrica sobrealimentada de 1.500cc para convertirse en el motor principal. La adición de dos motores eléctricos realizando los papeles de motor de arranque, generador y propulsor serán la guinda que permitirá a este nueva evolución del prototipo rebajar aún más su consumo.

Un diseño híbrido capaz de mover gamas superiores

Los motivos que han llevado a Audi a revisar el proyecto son todo un misterio, la lógica nos dice que la falta de versatilidad de la tecnología para otros modelos del grupo podría ser el principal motivo en una época donde todo se diseña bajo el concepto modular para poder funcionar en coches desde los 3.8 metros hasta más allá de los 5.2 metros. Por lo tanto se ha recurrido a un bloque que, partiendo de la mecánica de 4 cilindros con 2.000cc y tecnología TFSI, ha abandonado uno de sus cilindros para con tres únicos pistones alcanzar los nada despreciables 130 CV.

La potencia combinada será de 180 CV y ofrecerá una autonomía en modo eléctrico de hasta 90 Km

Un dato a tener en cuenta es el hecho de que no debemos perder la pista de este bloque, que muy previsiblemente llegue más pronto que tarde a algún modelo del grupo VAG como sinónimo de ahorro de carburante y emisiones. Aún así, por el momento solo se trata de una herramienta para mejorar el ya de por sí prometedor Audi A1 e-tron.

Otra parte importante de su rediseño corresponde a la inclusión de un segundo motor eléctrico que permanecerá solidario al motor de explosión. Las tareas de este motor primario serán las de asistencia eléctrica en fases de alto consumo energético, parada y arranque del motor y actuar como generador eléctrico para recargar las baterías y así poder tener la carga suficiente para poder forzar el modo eléctrico de propulsión.

3 propulsores para múltiples modos de conducción

Con el nuevo sistema de propulsión, Audi ha buscado una solución que aporte un rango más amplio de posibilidades y diversificación de los modos de conducción. Desde el empleo de del motor como generador eléctrico para recargar las baterías y éstas a su vez impulsar el motor eléctrico principal, hasta un funcionamiento híbrido combinado donde se busca el máximo equilibrio entre consumo y prestaciones.

Respecto al anterior Audi A1 e-tron con extensor de autonomía, el Audi A1 e-tron Dual Model Hybrid rebaja su consumo en 0,9 litros, dejando el registro final en tan solo 1 l/100 Km

Su diseño ultracompacto en una única unidad motriz encargada de mover las ruedas delanteras permite aprovechar el espacio del maletero, antes destinado al motor rotativo, para instalar sus baterías con una capacidad de 17.4 kWh. El funcionamiento en modo 100% eléctrico permitirá alcanzar velocidades de hasta 130 Km/h, pudiendo además permanecer en modo eléctrico y activar el motor de gasolina para que actúe a modo de generador eléctrico. Las prestaciones de su funcionamiento combinado arrojarán una potencia máxima de 180 CV junto con un cronómetro para realizar el 0-100 Km/h de menos de 9 segundos.

He aquí la mayor virtud del nuevo Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid, un funcionamiento posible tanto como híbrido en serie, como en híbrido en paralelo, pasando por un modo 100% eléctrico capaz de ofrecer una autonomía máxima de 90 Km por carga. Es esta mejora en el consumo eléctrico y su superior autonomía lo que ha conseguido reducir aún más el ridículo gasto de gasolina del anterior Audi A1 e-tron, que con 1 litro de gasolina es capaz de recorrer 100 kilómetros.

Hablamos del Audi e-tron más interesante

Diseño técnico del Audi A1 e-tron con extensor de autonomía

El proyecto se encuentra en una fase muy temprana de evaluación experimental, pero el hecho es que acumula grandes expectativas en cuanto a su diseño híbrido. La elección del modelo A1 no es casual y viene motivada por el desafío que supone hibridar o electrificar estos segmentos sin que el aumento de peso y costes eche por tierra las posibles mejoras que se persiguen con su adaptación.

Con la reciente confirmación por parte de Audi para electrificar todos sus modelos antes del año 2020, no habrá que olvidarse de este pequeño Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid, pues en su interior e idea como concepto esconde uno de los sistemas híbridos más interesantes que se han dado a conocer hasta el día de hoy.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi F12 e performance: el prototipo del que partirán los futuros Audi e-tron | Audi fija en 2020 la presencia de motores eléctricos en toda su gama | El Audi A1 e-tron pasará a ser híbrido y abandonará el motor rotativo

Cargando...