ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Open Source como herramienta de desarrollo de los futuros vehículos militares en EE.UU.

La agencia norteamericana DARPA lanza un programa de diseño de vehículos militares donde cualquier persona pueda aportar su grano de arena gracias al empleo de una plataforma de código abierto Open Source. Esta forma de desarrollo está adquiriendo cada vez más popularidad gracias a la posibilidad que brinda como inteligencia colectiva, ofreciendo una base que puede ser mejorada por todos y cuantos componen la comunidad de los proyectos bajo código abierto.

El Open Source se está revelando como una herramienta que podría tener mucho que decir en la fabricación de automóviles del mañana

La novedad y cierta sorpresa reside en el objetivo final propuesto por DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency, la cual nos invita a colaborar a través de un portal en el diseño y desarrollo de los vehículos militares del futuro. El proyecto recibe el nombre de desafío FANG, Next-Generation Ground Vehicle, y apuesta por esta herramienta de código abierto para reducir los escandolosos costes y tiempos de maduración que necesitan las tecnologías en el ámbito militar.

El código abierto ofrece una plataforma común de infinitas posibilidades

La denominada plataforma Open Source está poco a poco adentrándose en diferentes áreas, siendo la automoción una de las ramas que más tímidamente está haciéndose eco de su filosofía. Los motivos de esta minúscula repercusión tienen que ver en su mayoría con el complicado territorio de patentes y diseños protegidos, y en no menor medida con la búsqueda de capital para poder hacer realidad un determinado proyecto colectivo de código libre para el desarrollo de un automóvil, motocicleta o vehículo militar como el de este caso.

El proyecto contará con diferentes etapas para el desarrollo de software, diseño y plataforma, siendo todas ellas recompensadas con un premio que puede alcanzar el Millón de dólares

Como una de las empresas que ha posibilitado hacer realidad este proyecto basado en el código libre nos encontramos a la norteamericana Local Motors, la cual cuenta con una herramienta de software donde podemos diseñar todos y cada uno de los componentes para poder dar vida virtual al vehículo de nuestros sueños. La empresa se encarga de su construcción, mientras que es la comunidad de usuarios la que elige el vehículo candidato para ser construido de manera totalmente artesanal y puesto a la venta a posteriori.

La propuesta que ha realizado DARPA se desarrollará a través de competiciones distribuidas en fases eliminatorias donde se conseguirá un único diseño final. Además de la satisfacción de poder formar parte de un proyecto militar, DARPA ofrecerá premios en metálico y pondrá a disposición del proyecto la última tecnología en fabricación. Una interesante herramienta para extraer ese diseñador pionero que todos llevamos dentro, y que por giros que da la vida puede acabar encontrando en esta plataforma de código abierto las herramientas necesarias para dar vida al carro de combate con el que todos hemos soñado alguna vez.

Fuente: Darpa.mil | Alt1040
En Tecmovia: Local Motors: diseña un coche en una comunidad virtual y termina montándolo tú mismo | Trexa Enertube: Una única plataforma y multitud de posibilidades | Del Ford T al Bugatti Veyron: un paseo por la historia de las cadenas de montaje

Cargando...