ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Hiriko Ialai: el vehículo eléctrico plegable se hace descapotable

Hiriko presenta el Ialai, la variante descapotable del Hiriko Fold que pretende revolucionar los sistemas de movilidad gracias a su condición de vehículo eléctrico plegable. Manteniendo la filosofía del Fold, el Hiriko Ialai representa una vuelta de tuerca en lo que pretende convertirse como la herramienta más adecuada para hablar de movilidad en espacios naturales, áreas turísticas y zonas verdes.

El concepto Hiriko representa en un solo vehículo todas las soluciones de movilidad que se esperan de un transporte unipersonal

La sociedad de empresa vascas que se encuentran tras el proyecto Hiriko, recientemente ha conseguido un importante contrato con la red de ferrocarriles alemana para el desarrollo de un proyecto de movilidad urbana con el Hiriko Fold como herramienta polivalente para poder hacer llegar a sus usuarios a cualquier destino posible una vez abandonen el servicio de transporte público. Así parece que el futuro se dibuja con optimismo para el pequeño eléctrico fabricado en el País Vasco.

Es entonces, y conocido el enfoque urbano y cosmopolita del Fold, donde el Hiriko Ialai encuentra su razón de ser como complemento a éste gracias a añadir a sus cualidades de eléctrico y transporte plegable, una tercera característica en forma de ausencia de techo para poder disfrutar del entorno, de ahí su enfoque como servicio de movilidad en entornos paisajísticos y zonas verdes donde se pretende que el impacto humano sea el mínimo posible.

Hiriko representa un concepto de movilidad y no un vehículo

Llegará en 2014 con un precio de partida de 12.500 € y ofrecerá un sistema para el alquiler de las baterías, aunque también ofrecerá la opción de compra del acumulador para aquellos no interesados en el arrendamiento. Las previsiones de Hiriko se han fijado en alcanzar un volumen de producción de 7.500 unidades/año para 2020, lo cual deja claro que el proyecto pretende consolidarse como una apuesta real de movilidad eléctrica.

El Hiriko Ialai añade la opción descapotable para convertirse en el servicio de movilidad ideal para disfrutar de entornos naturales minimizando el impacto sobre éstos

Al igual que el Hiriko Fold del que deriva, la versión descapotable Ialai llegará al mercado con un propulsor eléctrico de 20 CV y una autonomía máxima de 100 Km. La recarga podrá realizarse en 3 horas empleando una toma convencional y ofrecerá el mismo sistema de control con todos los mandos ubicados en el volante que ya popularizó el Hirko en el momento de su presentación.

La dirección electrónica «by-wire», su control háptico y su sistema de plegado que permite reducir la longitud del Hiriko de 2,6 metros a solo 2 metros, seguirán siendo sus principales argumentos acompañados de un sistema de propulsión eléctrica que habla de cero emisiones, sin embargo el Hiriko Ialai añadirá una carrocería sin techo que ofrecerá un nuevo punto de interés a aquellos que posen sus miradas en el pequeño eléctrico plegable como servicio de movilidad.

Fuente: Hiriko
En Tecmovia: Hiriko es escogido por la red de ferrocarriles alemana como complemento de movilidad

Cargando...