ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El planeta soportará el doble de coches en 2035

Nada menos que el doble de coches en 2035, eso es lo que predice la Agencia Internacional de la Energía en su World Energy Outlook 2012, un informe de 670 páginas en el que , entre otras muchas cosas, cuantifica el incremento desde los 870 millones de coches actuales hasta los 1.700 millones durante los próximos 23 años.

El incremento del parque móvil chino será 77 veces mayor que el incremento poblacional en los primeros 35 años del siglo XXI

En el reparto por países de semejante incremento, los protagonistas no podían ser otros que China e India (sí, yo también me lo estaba imaginando). En concreto, China pasará de sus actuales 60 millones de coches a 400 millones (6,6 veces su parque actual), mientras que en el mismo periodo India pasará de los actuales 14 millones a unos 160 millones (11,4 veces su parque actual). Todo ello en 2035, es decir, pasado mañana.

Tal vez lo más impresionante de todo sea el incremento del parque móvil en los nuevos grandes mercados del mundo, en concreto las cifras por habitante que se manejan. En China había 4 coches por cada 1.000 habitantes en 2000, 40 en 2010 y se espera alcanzar los 310 en 2035. Esto significa que el incremento del parque móvil chino será 77 veces mayor que el incremento poblacional en los primeros 35 años del siglo XXI.

Lo que más escaseará será la energía para fabricar y mover todos esos coches

Con todo, lo que da más miedo no son los atascos que se van a producir o la escasez de materias primas como el acero, que probablemente se produzca. De confirmarse este crecimiento exponencial, acompañado del consiguiente incremento en el número de kilómetros de carreteras en esos mismos países, lo que más escaseará será la energía para fabricar y mover todos esos coches en miles de millones de desplazamientos que, de haber existido, se hubiesen realizado a pie o en bicicleta sin ese parque móvil.

Según el informe de la AIE, el mundo no está logrando reconducir su futuro energético por el camino de la sostenibilidad. El incremento en la demanda energética hasta 2035 (no sólo causado por el parque móvil, sino en total) será mayor del 33% con respecto a la demanda actual, con China, India y Oriente Medio como protagonistas del 60% de ese incremento total.

La consecuencia inmediata es que el precio del crudo prácticamente se duplique

Con respecto al petróleo en concreto y siempre según la AIE, el incremento de demanda en los países emergentes superará con creces la reducción de demanda en los países de la OCDE, impulsando la demanda planetaria total en sentido ascendente al menos en el próximo cuarto de siglo. La consecuencia inmediata es que el precio del crudo prácticamente se duplique en ese intervalo temporal.

Por último, acerca del efecto previsto en el parque móvil en lo tocante a su composición, la AIE predice un 4% de eléctricos y más de un 20% de híbridos en las carreteras del mundo para 2035.

Pocos me parecen.

Foto: Flickr de Robert S. Donovan | Flickr de SmokingPermitted – «Cosa sono? La bambina dei no»
Fuente: Inautonews | Greencarcongress
En Tecmovia: Peak Oil: el terror energético mundial, ahora en entredicho | Últimas noticias sobre el futuro: los planes de China para una movilidad cada vez más eléctrica

Cargando...