ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi en el CES 2013: iluminación LED, OLED y Láser para el automóvil

Audi prometía no defraudar en la feria CES 2013 dedicada a la electrónica de consumo celebrada en Las Vegas. Si en anteriores ediciones presentó su apuesta por las interfaces multimedia y la comunicación en el vehículo, vista la competencia que se avecinaba por parte de otros fabricantes, ha decidido de echar mano de sus programas de desarrollo más innovadores, siendo la nuevas fórmulas de iluminación un campo con mucho que ofrecer.

Si en al actualidad la iluminación mediante diodos emisores de luz, tecnología LED, es la reina indiscutible entre los equipamientos de última generación, Audi nos muestra que las posibilidades de la tecnología en este campo van más allá contando con la iluminación por matriz LED como siguiente escalón en el desarrollo y otras tecnologías como el láser o la iluminación OLED como herramientas de futuro.

La tecnología LED hoy, ¿Mañana?

La iluminación por matriz LED pretende ofrecer un mayor desempeño de la iluminación LED actual, la clave es el uso inteligente de la refracción y la emisión de luz completa para convertir el campo de iluminación en un haz de rango completamente adaptable. En pocas palabras hablamos de una iluminación dinámica adaptable a las situaciones como condiciones de la carretera, campo de visión y conocimiento de nuestro entorno para evitar deslumbramientos.

La evolución de esta tecnología basada en la iluminación LED alberga una mayor importancia en su sistema de gestión y control que en la propia iluminación, pues el rango adaptable será posible gracias a la información recogida por sensores del automóvil como GPS, sensor de intensidad lumínica o cámaras de vídeo.

En este punto, Audi destaca la adopción de ópticas con iluminación dinámica como la que han sido estrenada en los pilotos del Audi R8. Gracias al control independiente de cada uno de los LEDs instalados, se puede ofrecer una señal lumínica variable indicando dirección como realizan los intermitentes del deportivo en la actualidad

Iluminación dinámica y adaptable a las circunstancias

Iluminación por Matriz LED dinámica

Con la vista puesta en un futuro más lejano y guiñando un ojo a los diseñadores, la tecnología de iluminación mediante diodos orgánicos emisores de luz, tecnología OLED, permite posibilidades tales como la impresión de superficies capaces de dibujar sistemas de iluminación sin que sean perceptibles. Los colores y formas posibles son casi infinitos y permiten mostrar diseños repletos de movimiento como si se tratase de una pantalla.

Desde el estricto prisma de la seguridad, Audi se fija en la adopción de un LED capaz de proyectar un haz láser para las circunstancias lumínicas más desfavorables. De este modo, en caso de falta de visibilidad por niebla o lluvia intensa, el haz láser será capaz de proyectar en el plano del suelo una línea longitudinal que identificará la situación del vehículo y una determinada distancia de seguridad. Además, la ventaja de la proyección añade el campo atravesado por el haz de luz como un igualmente elemento identificativo.

Iluminación OLED

Audi ha subrayado que su apuesta en estos momentos pasa por la mejora de la iluminación mediante el uso de tecnología LED, adaptando mejoras como el empleo de matrices activas y una implantación de sistemas dinámicos de iluminación como los ya instalados en los intermitentes del Audi R8.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Láser y OLED entre los sistemas de iluminación del mañana de Audi | Iluminación por Matriz de LED de Opel [Laboratorio Tecmovia] | BMW ve mas allá del LED, entra en escena la tecnología láser | Iluminación LED, actual pieza clave del diseño en los automóviles

Cargando...