ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos?

La Comisión Europea ha esbozado una hoja de ruta respecto a los sistemas de propulsión alternativa, que pretende dotar a los territorios de la Unión Europea con un parque de 800.000 puntos de recarga públicos. Esta propuesta de ley, que pretende llegar a convertirse en acuerdo de obligado cumplimiento, supondrá para España el paso desde los 1.356 puntos de recarga instalados en la actualidad hasta los 82.000 puntos de acceso público para 2020.

El actual parque de puntos de recarga con acceso público en España es de 1.356

La propuesta pretende llevar a cabo una implantación masiva de puntos de recarga públicos bajo la adopción del conector Mennekes aprobado por la comisión como estándar único en la recarga mediante corriente alterna. La inversión estimada a nivel europeo será de 8 Billones de Euros, quedando en el aire todavía el conector que será empleado para el uso de la recarga rápida en corriente continua, disputado entre CHAdeMO y el conector combinado SAE J1772.

Europa propone la instalación de 80.644 puntos de recarga

La propuesta de ley todavía necesita del Parlamento Europeo para su aprobación, aún así se espera un respaldo total al tratarse de una propuesta que no requerirá, o requerirá muy pocos, fondos públicos europeos o nacionales en un primer momento, y he aquí el dilema de esta cuestión, pues se pretende dejar en manos de la iniciativa e inversión privada el despliegue de los 80.644 puntos de recarga pública que se han previsto para España, sí, has leído bien, España.

España es actualmente el país que mejores previsiones maneja sobre el parque de vehículos eléctricos que recorrerán nuestras carreteras en el año 2020. Atentos que aquí viene la cifra, España prevé que, en 2020, 2’5 Millones de vehículos eléctricos a baterías estarán circulando por todo el territorio, lo cual arroja la relación de que cada punto de recarga de acceso público tendrá que resolver las demandas energéticas de 30 vehículos eléctricos.

Previsiones del vehículo eléctrico en España, ¿Es acaso una broma?

España maneja las previsiones más optimistas en cuanto al crecimiento del parque de vehículos eléctricos: 2’5 Millones de vehículos eléctricos para 2020

La Comisión Europea ha esbozado estas cifras asumiendo que los 82.000 puntos de recarga pública tan sólo supondrán el 10% de puntos de recarga totales, pues el restante 90% se tratarán de puntos de recarga privados en domicilios o emplazamientos de acceso restringido.

Para obtener una visión global de los objetivos fijados para el año 2020 entre los países más destacados, España encabeza la lista en previsión del parque de vehículos eléctricos para dicho año, pero se coloca en quinto lugar en número de puntos de recarga por detrás de países como Alemania con una previsión de 150.000 puntos, Italia con 125.000, Reino Unido con 122.000 y Francia con 97.000.

La pregunta resulta obvia, ¿Es capaz España de instalar 80.644 puntos de recarga pública y alcanzar 2,5 Millones de vehículos eléctricos para 2020?

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Ventas de coches eléctricos en España 2012: testimoniales | Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga

Cargando...