ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Scania y Siemens electrificarán el transporte pesado empleando catenarias

La tecnología eHighway desarrollada por Siemens ha encontrado en el fabricante de vehículos pesados Scania un importante socio colaborador que pretende impulsar la aplicación de esta tecnología de recarga eléctrica en movimiento como principal suministro energético a los vehículos pesados de larga distancia que incorporen sistemas híbridos basados en propulsión eléctrica.

Siemens eHighway ofrece una interesante fórmula para considerar la aplicación de propulsión eléctrica a gran escala en vehículos pesados. La tecnología presentada por el fabricante alemán apuesta por el suministro eléctrico a través de una catenaria como bien pudiera hacer un tranvía o tren entre otros muchos tipos de transporte. Esta tecnología permitiría establecer carriles exclusivos para transporte pesado donde los vehículos que circularan por él tan sólo emplearían energía eléctrica para su sistema de propulsión.

eHighway: eléctrico en autovías, híbrido en ciudades

La propuesta de Siemens goza además de aplicación sobre camiones o vehículos pesado equipados con plantas híbridas que posibilitan tanto el funcionamiento convencional a través del motor diésel, como el funcionamiento en modo 100% eléctrico alimentándose de la energía suministrada por la catenaria instalada sobre la carretera. De este modo, el concepto de cero emisiones sería igualmente aplicable a autovías y autopistas y no sólo se buscaría el mínimo impacto sobre entornos urbanos.

Scania es ahora colaboradora junto a Siemens en el desarrollo de esta tecnología, buscando nuevas herramientas de aplicación como puede ser desplazar el uso de catenarias por la instalación de bobinados bajo el asfalto que permitan la recarga por inducción. Un concepto que brindaría un nuevo enfoque y permitiría simplificar la idea, aunque ofrecería nuevos retos apoyados en una importante inversión económica en infraestructuras.

Los objetivos de esta nueva colaboración son ofrecer un proyecto piloto demostrador capaz de contar con un corredor que brinde resultados sobre la aplicación real de esta tecnología. Scania ha revelado que Suecia podría ser el emplazamiento escogido para poner en marcha este proyecto piloto, pudiendo ser empleadas ciertas carreteras de este país para instalar un corredor con catenarias como mostraba el proyecto eHighway en sus comienzos o, llevando a cabo la aplicación de recarga por inducción que ofrecería además compatibilidad con cualquier vehículo que instale esta opción de recarga.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Siemens eHighway: una solución radical para electrificar el transporte pesado a gran distancia | Renault entrega el primer camión de basura híbrido de 26 toneladas en España | Primer Volvo FE Hybrid para la industria de residuos en Austria

Cargando...