ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El nuevo Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) entrará en vigor en 2014

El nuevo Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que todos los españoles propietarios de vehículos a motor deben desembolsar con cada nuevo año, sufrirá una importante remodelación de cara a esgrimir un nuevo gravamen en función de aspectos como las emisiones de CO2 que emite el propulsor del vehículo, las partículas y los Óxidos de Nitrógeno.

A grandes rasgos, esta medida pretende penalizar a aquellos vehículos más contaminantes que a día de hoy se encuentran en circulación, sin embargo, la polémica queda servida cuando esta reforma no tendrá en cuenta el verdadero uso del automóvil o el correcto funcionamiento de los vehículos por mucho que su hoja de inspección técnica aluda a un vehículo diseñado bajo normativa Euro V o Euro VI.

Se trata de una reforma no exenta de matices que nuevamente deja en el tintero una inmejorable oportunidad para ofrecer un baremo justo y exhaustivo según el impacto real de los vehículos. La falta de perspectiva y visión global sobre el auténtico envejecimiento del parque móvil y el más que sobresaliente afán recaudatorio, convierten a esta reforma en una fórmula que penalizará al grueso de los usuarios sin discriminar aspectos relevantes.

Una oportunidad perdida para penalizar a los verdaderos vehículos más contaminantes

La edad media del parque automovilístico de España preocupa y mucho en tanto que las normativas en emisiones son más estrictas y la contaminación es cada vez más preocupante en grandes capitales. Esta medida pretendía apostar por un gravamen que perjudicara a los vehículos más contaminantes, pero finalmente se ha convertido en una reformulación que además beneficiará a los municipios al ofrecerles un margen impositivo según criterios locales.

Durante este año 2013, el Gobierno terminará de esbozar los parámetros de los que se servirá el nuevo IVTM para gravar a los vehículos de tracción mecánica. La confirmación de su entrada en vigor para 2014 refleja la prontitud con la que se pretende implantar esta medida, aunque todavía es posible que nuevos aspectos como la edad del vehículo también también sean incluidos para determinar el impacto ambiental de los vehículos.

Fuente: elEconomista
En Tecmovia: Los parquímetros de Madrid penalizarán a los vehículos más contaminantes a partir de 2014 | Impuestos y zonas de acceso en función de las emisiones de nuestro vehículo, la nueva propuesta del Gobierno | El mundo al revés: Oregón propone un impuesto especial para vehículos muy eficientes

Cargando...