ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Porsche Panamera Hybrid VS Porsche Panamera e-Hybrid: la evolución de la berlina híbrida de Stuttgart

Porsche ha actualizado al Porsche Panamera. Lo ha hecho añadiendo ligeros cambios en su estética, añadiendo la posibilidad de contar con una carrocería de batalla extendida, cambiando además su V8 por un nuevo V6 y de paso, anunciando al Porsche Panamera S e-Hybrid, la nueva alternativa híbrida de la gama del Porsche Panamera.

Un nuevo modelo híbrido que se encarga de sustituir al Porsche Panamera S Hybrid y lo hace apoyándose directamente en una mecánica heredada de un modelo conceptual, el Porsche Panamera Sport Turismo, una mecánica que podríamos encontrarnos en un futuro en el Porsche Cayenne y que nos deja con un Panamera capaz de recorrer entre 18 y 36 kilómetros en un modo totalmente eléctrico.

¿Quieres saber cómo ha sido la evolución del Porsche Panamera S Hybrid al Porsche Panamera S e-Hybrid? Acompáñanos.

Porsche Panamera S Hybrid: baterías de níquel, 380 cv y la posibilidad de circular 2 km en modo eléctrico

El que hasta hace poco más de una semana lucía la etiqueta de “el Porsche de producción más eficiente”, se queda ahora “obsoleto” ante la nueva mecánica del Porsche Panamera S e-Hybrid y es que a pesar de sus buenas cifras, la nueva mecánica supera con creces a la empleada en esta variante.

Bajo una estética que poco difería de otras versiones de la berlina de Stuttgar, no había más cambios que las colas de escape y las propias insignias, este Panamera contaba bajo su capó con un bloque V6 de 3 litros, bloque que entregaba una potencia de 333 caballos con un par de 400 Nm y que se unía a un bloque eléctrico para alcanzar una potencia total de 380 caballos con un par de 580 Nm.

Para asistir a este motor eléctrico unas baterías de níquel metal hidruro, las cuales le permitían una autonomía en modo totalmente eléctrico de unos modestos 2 kilómetros, siempre y cuando las exigencias con el acelerador no fueran excesivas y no se sobrepasase los 85 km/h. Además, en autovía, por debajo de los 165 km/h, si no pisábamos el acelerador, el motor eléctrico era capaz de mantener el ritmo.

Prestacionalmente homologaba un consumo mixto de 7.1 l/100 km, consumo que descendía hasta los 6.8 l/100 km en caso de contar con neumáticos de baja resistencia. Alcanzando una velocidad máxima de 270 km/h su aceleración en el 0 a 100 km/h se saldaba con 6 segundos.

Porsche Panamera Sport turismo: la transición tiene forma de shooting brake

En septiembre de 2012, con motivo del Salón de París, Porsche presentó a un peculiar Porsche Panamera. Con un cambio total de carrocería respecto al Porsche Panamera corriente, pasando del “Gran Turismo” a una versión shooting brake, Porsche presentó el sistema híbrido e-Hybrid, sistema que hoy está presente bajo la carrocería del nuevo Panamera híbrido.

Con una línea que bien podría llegar a producción tal y como fue presentada en París, a pesar de tratarse de un concept, recibiendo además un buen número de alabanzas, el Porsche Panamera Sport Turismo coqueteó con la idea de una nueva versión dentro de la gama del Panamera que atendiese a la creciente moda de los shooting brake, una puerta que todavía no se ha cerrado, si bien, en el último lavado de cara del Panamera se optó en lugar de por esta variante por un Porsche Panamera con la batalla extendida para favorecer la habitabilidad de las plazas traseras.

Su diseño nos convenció, pero, ¿qué pasa con su mecánica? Desde la conceptualidad del Porsche Panamera Sport Turismo, desde el pasado Salón de París, el sistema e-Hybrid se presenta ahora, tal cual se mostraba entonces, bajo el renovado Panamera, convirtiendo así al Sport Turismo en un modelo de transición entre el Porsche Panamera S Hybrid y el Porsche Panamera S e-Hybrid.

Porsche Panamera S e-Hybrid: mecánica enchufable, 416 caballos y hasta 36 km en modo eléctrico

El nuevo Porsche Panamera luce pequeños cambios estéticos, unos cambios estéticos que se reducen principalmente a nuevas ópticas o un nuevo portón posterior, acompañando estos cambios con nuevos elementos entre su equipamiento, como los faros bixenón o el control de crucer adaptativo. Ligeros cambios que han servido a Porsche para dar paso a una nueva carrocería con la batalla extendida, una nueva mecánica V6 sobrealimentada para sustituir al V8 y el paso del sistema “Hybrid” de baterías de niquel-hidruro a el nuevo sistema plug-in del e-Hybrid.

Con esta nueva mecánica, el Porsche Panamera S e-Hybrid pasa de los 380 caballos de la anterior versión híbrida a los 416 caballos de esta nueva variante, contando con un bloque V6 gasolina acompañado por baterías de ión de litio de 9.4 kWh. Con esta nueva mecánica, con una recarga de 4 horas, el Porsche Panamera puede llegar a recorrer una distancia de entre 18 y 36 kilómetros en modo totalmente eléctrico, homologando un consumo de 3.1 l/100 km en un ciclo de homologación que recordemos no puede ser comparado con el del anterior Porsche Panamera, puesto que al tratarse este de un híbrido enchufable goza de otro tipo de homologación.

Más allá de su consumo o de su autonomía en modo totalmente eléctrico, el Porsche Panamera S e-Hybrid es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5.5 segundos, contando con una velocidad máxima de 270 km/h. Su rango de utilización en modo totalmente eléctrico también ha aumentado, ya que ahora, se puede circular en este modo hasta los 135 km/h.

Además de las mejoras en su potencia, en sus prestaciones, en sus cualidades en un modo totalmente eléctrico, el Porsche Panamera S e-Hybrid es 5.000 euros más barato que su predecesor, contando con un precio de partida para España de 114.021 euros, precio que lo sitúa a 4.000 euros por debajo del Porsche Panamera S. Sin duda, tal y como apuntó mi compañero David Villarreal en Diariomotor, el Porsche Panamera S e-Hybrid posiblemente se haya convertido en la alternativa más inteligente dentro de la gama del Porsche Panamera.

En Tecmovia: Porsche Panamera S Hybrid: el Porsche de producción más eficienteEl Porsche Panamera Sport Turismo e-hybrid ya es oficial: 416 caballos de híbrido plug-in

Cargando...