ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Bielas que varian su longitud para conseguir mejoras de hasta el 7% en consumo

Los motores de relación de compresión variable sigue suponiendo uno de los grandes retos de la industria en lo que a beneficios ofrece y complicaciones de diseño sugiere. Variar la relación de compresión en cada uno de los cilindros permite contar con un ciclo de trabajo adaptado a cada circunstancia, permitiendo adaptar el propulsor para otorgar altas dosis de potencia o reducidos consumos de carburante.

Marcas como SAAB o Peugeot han mostrado al público prototipos que buscaban dotar a los propulsores gasolina de esta posibilidad de variar la relación de compresión bajo demanda, pero sus elevados costes y complejidad técnica han alejado a esta tecnología del mercado. Ingenieros de FEV han mostrado su último desarrollo donde el diseño de una biela convencional ha sido adaptado para permitir variar la relación de compresión garantizando dos estados diferentes donde encontrar máxima eficiencia y máxima entrega de prestaciones.

Relación de compresión variable

El concepto de relación de compresión variable es uno de las grandes frentes de la industria para mejorar el motor de combustión interna

El diseño mostrado por FEV hace gala de un mecanismo que, mediante el empleo de un circuito de aceite a presión, permite modificar la altura de la cabeza del pistón respecto de la cámara de combustión. Modificando esta distancia, se consigue variar la relación de compresión entre dos valores fijos establecidos.

Uno de las claves de este diseño implementado por FEV es la búsqueda de una solución que permita un funcionamiento sin alterar lo que se podría entender como estructura clásica de un motor de combustión interna. Huelga a decir que la complejidad técnica y elevados costes son el principal enemigo de esta tecnología. De este modo, FEV ha rediseñado la clásica biela que une pistón y cigüeñal para configurarla de tal modo que permita la modificación de la alzada del pistón en el interior del cilindro.

En un motor gasolina donde la relación de compresión estaba situada en 9,6, FEV ha instalado su sistema de relación de compresión variable permitiendo un margen de entre 8 y 13. Con esta configuración y bajo ciclo de homologación NEDC, el consumo se ha reducido en un 5,6%. A su vez, aplicando este diseño de relación de compresión variable a mecánicas muy compactas fruto del downsizing, FEV establece que la reducción en consumo podría alcanzar el 7%.

Fuente: GreenCarCongress | FEV
En Tecmovia: Achates Power ya cuenta con un propulsor de pistones enfrentados para vehículos ligeros | Volvo y Denso prometen revolucionar el motor diésel mediante la tecnología i-ART

Cargando...